Crisis del coronavirus

Los centros de Atención Primaria de Menorca y el Mateu Orfila recuperan toda la actividad presencial

|

Valorar:
preload
Mostrador del centro de salud Verge del Toro de Maó

Mostrador del centro de salud Verge del Toro de Maó

Javier Coll

Los centros de salud de Atención Primaria y el Hospital Mateu Orfila de Menorca han recuperado este mes de julio el 100 por cien de las consultas presenciales en el contexto del plan de recuperación gradual de la actividad que empezó el mes de mayo y que contempla mantener las citas telefónicas como una herramienta complementaria de atención a los pacientes, tanto en las consultas de atención primaria, como las de los médicos especialistas, según han señalado este lunes desde el Área de Salud de Menorca.

También se mantienen los recursos, circuitos y protocolos que se establecieron al inicio del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19: las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y las Covid-Exprés de Maó y Ciutadella.

Del mismo modo, continúan activas las consultas para patologías respiratorias en los centros de salud y el doble circuito de entrada al servicio de Urgencias del Hospital. Además, en cada planta de hospitalización se reservan dos camas para atender posibles ingresos por coronavirus.

Una de las principales novedades es la reapertura de los consultorios que se cerraron durante los meses de mayor incidencia de la Covid-19 en la isla. Fornells abrió el miércoles, Cala en Porter, el viernes, mientras que el consultorio de Sant Climent abrirá el próximo lunes día 13.

En las consultas de Pediatría se retoman las primeras visitas de los neonatos, las citas de las revisiones de los bebés e infantiles y también para la actualización del calendario de vacunaciones.

Abiertas las agendas para extracciones de sangre

Además, se ha abierto el 100 por cien de las agendas de las extracciones de sangre para análisis y las pruebas complementarias, siempre procurando que no haya aglomeraciones de pacientes en las salas de espera.

Se han retomado también las sesiones grupales de fisioterapia, pero reduciendo la capacidad a cinco pacientes, así como las clases de educación maternal y preparación al parto, también con un máximo de diez participantes.

Por su parte, el grupo de Atención a la Cronicidad vuelve a estar activo y ya ha retomado las visitas a domicilio de los pacientes crónicos complejos y avanzados.

«Ir al centro de salud sólo cuando sea necesario»

«Un aspecto que continúa siendo esencial en la nueva normalidad es la recomendación de ir a los centros de salud sólo cuando sea estrictamente necesario», han indicado desde el Área de Salud de Menorca.

Desde el miércoles 1 de julio también se han activado todas las consultas de las diferentes especialidades al Hospital Mateu Orfila y se están programando el total de las citas presenciales a las agendas de los profesionales. Solo las espirometrías continúan al 50 por ciento, dado que se trata de pruebas que se hacen a enfermos respiratorios y la desinfección de los equipos después de cada uso obliga a espaciar las citas que se programan lo largo de un día.

En cuanto a la actividad quirúrgica, este verano se podrá programar un número mayor de cirugías en comparación con 2019 gracias a la puesta en funcionamiento del nuevo gabinete para cirugías sin ingreso. «Si bien cada verano se cierra uno de los quirófanos centrales para las rotaciones de las vacaciones de los profesionales -de cuatro quirófanos quedan tres en activo-, este año serán también tres quirófanos que seguirán en activo más el nuevo gabinete de CMA; es decir, cuatro en total», han explicado.

Por otro lado, seguirán operativos los puntos de control de toma de temperatura y el cuestionario breve de salud que hay en las dos entradas principales del Hospital, así como también las medidas de protección y prevención para evitar las concentraciones de pacientes en las salas de espera, mantener las distancia de seguridad, y el uso de mascarilla.

En cuanto a los refuerzos de verano el servicio de Urgencias del Hospital y de los SUAP de Atención Primaria, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, ha asegurado que se está monitorizando día a día el volumen de trabajo y el número de pacientes que se atienden en estos servicios para activar los refuerzos de personal que sean necesarios.

«De momento, y a la espera de conocer el balance definitivo de los pacientes atendidos durante el mes de junio, la actividad en Urgencias del Mateu Orfila está lejos de las ochenta y cuatro visitas diarias que se registraron el año pasado», ha dicho.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A.T.
Hace un mes

El el momento actual de pandemia retornar al cien por cien de actividad es una irresponsabilidad. Si en Menorca hay un rebrote sde producirá en el Mateu. Ojo.

Valoración:0menosmas

joan
Hace un mes

pues en el ayuntamiento de ciutadella no se dan por entendidos, ahora ya no quieren ni conceder reuniones presenciales en el area de urbanismo. Los que pueden se columpian

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1