TW
2

El proyecto de Reconstrucción y Conservación del Archivo Histórico de la Cámara de Comercio de Menorca se ha presentado este lunes en un acto, al cual ha acudido el director general de Comercio de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, Miquel Piñol.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos este lunes en una nota de prensa, se trata una obra que se ejecutó en el año 2019 pero debido al estado de alarma por la COVID-19 no se había podido presentar hasta la fecha. Este proyecto ha sido financiado por la Dirección General de Comercio y ha supuesto un coste de 6.400 euros.

El acto ha sido presidido por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Menorca, Rubén Adrián, quien ha agradecido la colaboración del Govern en este proyecto, así como la del Consell Insular.

En cuanto al proyecto, la Conselleria ha explicado que ha nacido de la necesidad de tratar de forma urgente el fondo archivístico debido al mal estado de conservación en que quedó tras la inundación que sufrió la sede y del clima húmedo de Menorca.

El fin principal ha sido desarrollar una herramienta para poder acceder de forma rápida y eficaz a la documentación existente, ha detallado al respecto, añadiendo que para ello se ha disminuido la masa documental, se ha realizado un mejor acondicionamiento, se ha optimizado el espacio existente facilitando el acceso a documentación y se han definido los fondos y las series documentales a conservar.

Con todo, ha recordado que el Archivo Histórico de la Cámara es patrimonio de Menorca y es un legado histórico que relata la historia económica de la isla desde 1919, fecha en que se registró el primer documento oficial.