Pasajeros en la terminal del aeropuerto de Menorca | Gemma Andreu

TW
13

El Aeropuerto de Menorca recupera poco a poco la actividad, pero el nivel de tráfico es todavía muy inferior al del año pasado. Y de hecho no está previsto que llegue a recuperar un movimiento de aviones mínimamente normal como mínimo hasta 2021. El año pasado en el mes de julio se registró una media diaria de 162 operaciones (81 de aterrizaje y 81 de despegue) , mientras que según información de AENA, el volumen de tráfico se mueve actualmente en torno a las 60 operaciones (30 de llegada y 30 de salida).

La comparación no es sorprendente, teniendo en cuenta el grave efecto que ha tenido la crisis sanitaria en el transporte aéreo, pero sí llamativa. En estos momentos el nivel de tráfico aéreo es en Menorca un 63 por ciento inferior al que se registraba hace un año, aunque cabe tener en cuenta que el mes de julio del año pasado fue uno de los de mayor movimiento en la historia del aeropuerto.

Noticias relacionadas

Según estimaciones de AENA actualmente en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) se están registrando entre 250 y 300 operaciones diarias, cuando en el mes de julio del año pasado pasaron por el aeropuerto mallorquín alrededor de 926 aviones entre aterrizajes y despegues. En el caso de la Isla vecina el descenso del tráfico en comparación con el año pasado es incluso mayor, de alrededor de un 70 por ciento. También en el aeropuerto de Eivissa se está viviendo un descenso muy considerable de operaciones en comparación con el año pasado. En la pitiusa mayor se registraban en julio de 2019 una media de casi 400 operaciones, mientras que este año giran en torno a las 120, la caída es en este caso ligeramente inferior al 70 por ciento.

La gran mayoría nacionales

La inmensa mayoría de vuelos que se registran en el aeropuerto de Menorca son nacionales. Durante la jornada de ayer de los 26 vuelos comerciales programados, 20 eran en conexiones con aeropuertos nacionales y los seis restantes con aeropuertos extranjeros de Francia, Italia y Reino Unido. El tráfico en el aeropuerto tiene previsto aumentar a o largo de este mes, cuando lleguen los turoperadores británicos y Vueling doble las frecuencias con Barcelona.