Crisis del coronavirus

El Mateu Orfila muestra su preocupación «por la baja percepción del riesgo de contagio»

|

Valorar:
preload
Terrazas en la plaça Nova de Ciutadella

Terrazas en la plaça Nova de Ciutadella

Gemma Andreu

El Área de Salud de Menorca ha informado este martes que desde la gerencia del Hospital Mateu Orfila de Maó ven con preocupación «determinadas situaciones de relajación de la población y la baja percepción del riesgo de contagio, a pesar de que el virus sigue entre nosotros».

En este punto, han recordado que el jueves comienza el ciclo de charlas titulado 'No ho escampis!' cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de seguir determinadas medidas de protección y de prevención para controlar todo tipo de enfermedades infecciosas, como el COVID-19 pero también una gripe común, un resfriado o una gastroenteritis.

La primera de las charlas, organizadas por el Área de Salud de Menorca en colaboración con el Consell de Menorca, tendrá lugar a las 19.00 horas en la sala de plenos de la institución, con un aforo limitado a 40 personas, por lo que es necesario reservar plaza enviando un mensaje al correo electrónico presidencia@cimes.es. No obstante, se retransmitirá en directo por el canal de Instagram y el canal de YouTube de la administración insular.

Este taller será impartido por profesionales del grupo del Hospital Mateu Orfila de Mahón que se encargan del control de infecciones y de la observación de la higiene de las manos, y darán pautas concretas sobre medidas «sencillas y efectivas» desde el punto de vista de la prevención y el control de las infecciones.

«Cómo lavarse las manos y en qué momentos, para qué sirven las mascarillas de protección y qué son los errores de uso más frecuentes; qué precauciones hay que tomar con el uso de guantes y cómo mantener una higiene respiratoria correcto son algunas de las cuestiones que responderán durante el taller», han señalado este martes desde el Área de Salud.

Más allá de compartir conocimientos, el taller también pretende ser un espacio donde el público pueda plantear cualquier duda sobre esta materia, tanto el presencial como los espectadores que sigan la sesión telemáticamente.

Con el apoyo y la colaboración de los ayuntamientos, los talleres se irán programando a lo largo del verano en todos los pueblos de Menorca para poder reforzar el mensaje de la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para evitar la propagación de las infecciones como el COVID-19.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pensador
Hace un mes

BUENÍSIMA INICIATIVA!!

Estas charlas van a dar conciencia sobre la enfermedad, riesgos, predisposiciones HIGIENE, consecuencias de la enfermedad... Estas charlas espero que remuevan conciencia de la situación a TODOS.

Sería interesante que desde las instituciones políticas se realicen acciones para proteger a la gente, pero claro, a los politicos no les importa la gente, solo NUESTROS IMPUESTOS PORQUE PAGAN SU SUELDO.

Ni controles, ni garantías para evitar la transmisión. Tan solo normativas para recaudar (aunque esta crisis esté dejando miseria).

Valoración:0menosmas

Menorquina
Hace un mes

Mis suegros llegaron el otro día de la península y nadie, ni en ningún aeropuerto les hicieron control de ningún tipo. Solamente una declaración jurada conforme no estás enfermo ni tienen síntomas. De nada sirve que nos cuidemos nosotros si no se tiene un mínimo de control con los que vienen de fuera.

Valoración:19menosmas

Mar
Hace un mes

O se pone las pilas la sin sangre de la Presidenta del CIME, da un golpe en la mesa y exige test PCR para la entrada en la isla o estamos perdidos en Octubre. Será un invierno muy duro económicamente, llevan desde Mayo anunciando ayudas y todavía no se han publicado en BOIB, así que no se puede contar con ellas. La mayoría de la gente no mantiene la distancia ni lleva mascarilla, es muy agobiante y estresante. Si el epidemiólogo de Asturias se diera una vueltecita por la isla fliparía y ojalá tuviéramos aquí un profesional de ese calibre para presionar al Consell que haga las cosas como toca y se deje de postureos y de perder el tiempo miserablemente.

Valoración:24menosmas

Ponte la mascarilla
Hace un mes

El otro día me di un paseo por Mahón y había mucha gente sin mascarilla (turistas y locales) que no hacían ni el ademán de apartarse un poco de los que si la llevábamos. Incluso uno estornudó delante de mi sin ninguna intención de taparse la boca. Se lo comenté a unos municipales que estaban de brazos cruzados en animada charla mirando hacia la a Explanada y esto no iba con ellos. Llevar la mascarilla cuesta muy poco y no hacerlo una insensatez que me temo vamos a lamentar pronto. Ojalá me equivoque pero no voy a volver a pasear por Mahón en una temporada.

Valoración:31menosmas

J.P.
Hace un mes

Es verdad que hay mucha gente que pasa del problema y no se preocupa de respetar las reglas y también que hay turistas que hacen lo mismo pero ha mi personalmente me contesto uno de ellos al pedirle de ponerse la mascarilla "porqué yo si casi nadie la lleva?"..Si entre nosotros hay quien no es responsable también hay quien lo permite y creo que no estaria mal unas información directa a la poblacion (no hay ni un manifiesto o unos encargados de avisar o una carta )que avise del obligo de comportamiento de prevención y en puerto y aeropuerto la oficina de información debería servir también para esto.Si hubiera un rebrote ahora sería el final de una temporada que todavia no ha empezado y el principio de muchos mas problemas

Valoración:21menosmas

Vergonzoso
Hace un mes

Vergonzosa la actitud de una gran parte de los turistas y los guiris que nos visitan.

Estoico el carácter y la actitud de los empleados de supermercados y tiendas que tienen que aguantarlos, apaciguarlos y atenderlos.

Verdaderamente, si pudiera elegir, sobran 3/4 partes de lo que nos ha llegado.

Si esto es el principio, me da pánico pensar lo que se nos avecina.

Alguno ha venido a pasar aquí el siguiente cierre.

Los poderes públicos , Todos, cierran los ojos.

A Lleida, han llegado tarde.

Valoración:31menosmas

alaurenca
Hace un mes

Si todos los que pasan de mascarilla y de todo tendrian que venir un dia al hospital y verian como trabajan los sanitarios, batas especiales, gorro, mascarilla, pantalla y guantes, y por las calles unos irresponsables que pasan de todo, se creen que saliendo a aplaudir desde su ventana ya esta todo solucionado. Salut

Valoración:42menosmas

Pasaba por aquí....
Hace un mes

Esta tarde, en la playa de San Adeodato en Es Migjorn, un grupo de unas cuarenta personas, entre niños y adultos, haciendo un alegre picnic playero, sin distancia social, ni mascarilla. Qué falta de respeto, de solidaridad, de empatía... ¿Será que eso de la pandemia no va con ellos? Pronto sufriremos las consecuencias de estas conductas tan irresponsables.

Valoración:64menosmas

Un consejo
Hace un mes

Me parece muy bien la idea. Pero creo que los gestores y médicos tendriais que obligar a todos los que vengan por mar o aire ,que traigan el test PSR hecho. No queremos confinarnos ni infectarnos. Los especialistas en virus es lo que recomiendan.

Valoración:51menosmas

nando
Hace un mes

Es primer que no compleix es el govern del estat espanyol,un govern de lo mes inutil de la democracia,El aeroports cap control,ports cap control, a la peninsula cap control a estacions de trens.I despres de la poblacio,la gent esta molt fatuda,es molt irrespetable amb el reste.Vas veure sant joan ligh?

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2