Simulacro del Primer toc, el pasado 23 de junio. | DAVID ARQUIMBAU SINTES

TW
28

El Ayuntamiento de Ciutadella no ha iniciado por el momento ningún procedimiento para investigar el sucedáneo de primer toc de fabiol que tuvo lugar el 23 de junio, en el que se produjo una peligrosa aglomeración de decenas de personas frente a la casa del caixer senyor que pasaron por alto las normas sanitarias derivada de la pandemia del coronavirus.

Transcurridas dos semanas el equipo de gobierno sostiene que la cuestión debe ser abordada por el Govern, a través del Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears, de manera amplia puesto que se trata de una cuestión jurídica que no solo atañe «a lo sucedido puntualmente en Ciutadella, si no que se vive en muchos lugares a diario», indican fuentes municipales. Como ya dijera la alcaldesa Joana Gomila tras lo sucedido, es el Govern quien ha desarrollado el decreto del regimen sanitario aunque son los ayuntamientos quienes tienen la competencia en esta materia.

Las mismas fuentes señalan que Ciutadella tuvo que purgar con haber sido el primer municipio que vivió esta situación días después de la finalización del estado de alarma, y que las imágenes captadas hubieran dado la vuelta al mundo, con la normativa sanitaria autonómica recientemente elaborada pero con dudas legales sobre su aplicación.

Hasta que no se aclaren estas dudas el Ayuntamiento no decidirá si emprende algún tipo de actuación que pudiera implicar a quienes participaron en aquella concentración en función del marco jurídico existente y la viabilidad de que pudiera sancionarse a partir de imágenes externas de vídeo. Tampoco la Policía Local ha levantado ninguna acta al respecto.