Caso Nerer

La juez retoma el caso Nerer para finiquitar la instrucción iniciada hace 4 años y medio

Ayer declararon dos imputados y entre hoy y el lunes están citados siete testigos, antes de determinar si se va a juicio o se archiva la causa

| |

Valorar:
preload
Casasnovas, junto a su abogado, tras su puesta en libertad en enero de 2016.

Casasnovas, junto a su abogado, tras su puesta en libertad en enero de 2016.

Josep Bagur Gomila

La instrucción del caso Nerer, que se inició en enero de 2016, con la detención del exconcejal Avel·lí Casasnovas y que investiga dos permutas ante la sospecha de que pudieron ocasionar un perjuicio de 2,3 millones de euros al Ayuntamiento de Ciutadella, llega a su fin.

Estos días han sido citados a declarar los últimos imputados y testigos de la causa. Y a partir del lunes ya no habrá más diligencias. Así lo ordenó la Audiencia Provincial, tras aceptar que fueran citados como investigados dos de las ocho personas que la juez previamente había desimputado, debido a que la prórroga de la instrucción se había aprobado fuera de plazo.

Ahora la juez número 2 de Ciutadella, María Belén Velázquez ha retomado el caso y se ha iniciado una nueva ronda de declaraciones, tras tres años y medio sin que se haya tomado declaración a ningún testigo, ni a ningún imputado.

Los motivos de esta demora en la instrucción son múltiples: desde los constantes cambios de jueces, a los recursos y contrarrecursos presentados por las partes, entre ellos un último presentado por el abogado de Casanovas, que alegando «dilaciones indebidas» pide amparo al Tribunal Constitucional. La última ronda de declaraciones (la que en parte se ha retomado estos días) estaba prevista para julio de 2018, pero el caso se paralizó por la amistad del juez sustituto con uno de los nuevos imputados. Y hasta ayer no se reemprendió el caso.

Ayer pasaron por los juzgados los dos últimos investigados, de los 13 imputados que suma la causa. Se trata de la que fue cargo de confianza de Casasnovas entre 2003 y 2007, la arquitecta María Antonia Castro, que se acogió a su derecho a no declarar. A Castro, que en sede policial reconoció que solo obedecía órdenes, se le citó a declarar al considerar que algunas de las tasaciones de los inmuebles permutados se hicieron a la baja.

El otro imputado que ayer declaró fue el empresario Ramón Bosch, por la compra de un inmueble al presunto testaferro de Casasnovas. Una operación que la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, en representación del Ayuntamiento, sospechan que pudo ser utilizada por el exconcejal para blanquear dinero, ya que primero se compró oficialmente por 450.000 euros, aunque algunos testigos afirman que se pagó 900.000 euros, y después se la vendieron a Bosch por 600.000 euros. Bosch negó ayer cualquier implicación de Casasnovas, aunque sí reconoció haber mantenido una reunión con él para tratar la compra de este edificio.

Para hoy y el lunes está prevista la declaración de siete testigos. Se trata de responsables de inmobiliarias, tasadoras, excargos de confianza y una persona próxima a Casasnovas.
Tras la declaración del lunes, que se hará por videoconferencia, se dará por acabada la instrucción. Y a partir de entonces solo quedará esperar a que la juez dicte un auto en el que o bien se archive la causa o bien emplace a Fiscalía y al abogado del Ayuntamiento a que presenten sus escritos de acusación, como paso previo antes de abrir juicio oral sobre unos hechos que se remontan a hace unos 14 años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ciutadellenc
Hace 26 días

Pues resulta MMA que los que se lucraban con las tumbas eran los de una UTE funeraria que UPCM denunció y como tenía toda la razón UPCM, la Conselleria de Salut multó a la UTE con 170.000 euros y perdieron los varios recursos contra las multas y también perdieron los recursos contra la rescisión del contrato de servicios funerarios por el montón de infracciones que perpetraron. En fin, de momento un cúmulo de sentencias firmes favorables a quién denunció las infracciones de la funeraria.

Valoración:8menosmas

Jules
Hace 26 días

Una pena. Todo el pueblo sabe con datos las fechorías de este y otros gobiernos, pero a los políticos no les interesa que funcione la justicia, de esta manera ellos la hacen, y al cabo de un tiempo se van de rositas...

Valoración:6menosmas

Josele
Hace 27 días

Serán amigos de alguien.....

Valoración:4menosmas

MMA
Hace 27 días

Pero de qué habláis, no sabéis nada de caso, y si don Triay, el de UPCM, se equivoca??, el del partido de las tumbas, qué??, quien pagará??, no prejuzguéis, que habrá sorpresa

Valoración:-7menosmas

Es pagano
Hace 27 días

Sols per sa feinada feta per el Sr. Triay, s'hauria d'agilitzar i finiquitar amb dures condemnes, aquest proces. Despres ja no rallam de ses peles que es van embotxacar a costa de tot es poble de Ciutadella. No hagues estat per UPCM aquesta gent encara estaria robant devant es nassos de tot es poble i ningú haguera fet res.

Valoración:10menosmas

Hanimu Txatxus
Hace 27 días

A poc a poc, María Belén, no sigui que t'estresssis

Valoración:7menosmas

Dioni
Hace 27 días

La justicia es ingual para todos pues que lo paguen, como el yerno del rey estos no se van a ir de rositas, pero todos por qué hay algunos más . Bastante daño han echo al pueblo de ciutadella y van de grandeza cuando se les tenía que caer la cara de vergüenza a todos.

Valoración:29menosmas

Açò és mundiaaaaaal
Hace 27 días

Ale vengaaaa, cap a s'ombra deveres, que fa molta calor! Ja toca posar a n'ets esparfantos a puesto que fa 5 anys que roden amb es cap ben alt. Justícia per Ciutadella i pels que s'han embutxacat els doblers de tots!

Valoración:35menosmas

cromapons
Hace 27 días

Si es demostra que han robat a tots els ciutadellenmcs haurien de anar a la presó, pero jo em deman si han tornat els doblers o no.

Valoración:25menosmas

Fernando Serrano Llabrés
Hace 27 días

señoría, tómeselo con un poco de calma, no se precipite.... que son cuatro años y medio ????? y recuerde aquello de..... la justicia lenta NO es justicia

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2