Crisis del coronavirus

Los controles sanitarios, solo a los pasajeros que llegan del extranjero

Las navieras y las compañías aéreas están obligadas a disponer de los datos de los nacionales que ya entran en la Isla como antes de la pandemia

|

Valorar:
preload
Los pasajeros que llegan a la Isla, procedentes de cualquier otro punto del país no precisan rellenar el cuestionario sanitario ni se les toma la temperatura como ocurría en la desescalada en puertos y aeropuertos.

Los pasajeros que llegan a la Isla, procedentes de cualquier otro punto del país no precisan rellenar el cuestionario sanitario ni se les toma la temperatura como ocurría en la desescalada en puertos y aeropuertos.

Gemma Andreu

El final del estado de alarma ha ido incorporando una inquietante normalidad en los puertos y aeropuerto de la Isla que reciben pasajeros procedentes de cualquier otra ciudad española. Aún no ha transcurrido un mes desde el final del estado de alarma, y las tres primeras instalaciones de la Menorca pueden recibir a sus usuarios nacionales prácticamente con las mismas condiciones que antes de que estallara la pandemia.

Solo aquellos viajeros que proceden del extranjero desde la apertura de fronteras en el espacio schengen, que son los únicos desplazamientos operados por el momento, son sometidos a los tres controles sanitarios que, durante la desescalada, debían superar todos aquellas personas que entraban en la Isla o en cualquier otra instalación española.

Aena confirmó ayer que son los viajeros de los vuelos internacionales los que están sometidos a la obligatoriedad de rellenar el documento sanitario donde incorporar sus datos y el lugar donde van a residir durante su estancia, por si fuera necesario un rastreo o su localización, el control de temperatura, bien a través de termómetros digitales o con cámaras termográficas, y el control visual a cargo de los sanitarios desplazados a los puertos y aeropuerto. Si alguno muestra síntomas de un posible contagio se inicia el protocolo que pasa por una revisión más exhaustiva a cargo de un médico y su posible derivación a un centro sanitario.

Para el resto de pasajeros el BOE del pasado 24 de junio ya reflejaba la desaparición de la obligatoriedad de los controles sanitarios, que quedan bajo la determinación de las propias compañías.

En lo que se refiere a Menorca, las entradas en los puertos de Maó y Ciutadella se realizan con normalidad. Baleària y Trasmediterránea han suprimido estos tres controles para el pasaje nacional, aunque mantienen sus propias normas de seguridad a bordo, precisó el departamento de comunicación de la ‘Tras’. Es decir, es obligado el uso de la mascarilla durante el viaje, se debe mantener la distancia social de seguridad de un metro y medio entre pasajeros y debe ser continuado el uso de los hidrogeles y la higiene en el buque durante y al final de cada trayecto.

«Los pasajeros respetan estas normas y la tripulación apenas tiene que intervenir», indica Juan Carlos Díaz, responsable del departamento, que hizo el primer trayecto a bordo del «Ciudad de Granada», desde Barcelona a Maó, hace pocos días.

Respecto a los inconvenientes derivados de un posible contagio en las islas a cargo de viajeros nacionales por la ausencia de cualquier tipo de control a su llegada, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, indicó ayer que las compañías, tanto aéreas como navieras, son las que realizan el seguimiento porque «tienen la obligación de disponer de los datos de todos los pasajeros que trasladan por si fuera necesaria su localización, y es lo que se está haciendo».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Atos
Hace 29 días

No hay control en vuelos y Aeropuerto, en Ferry se controla la temperatura. Lo he vivido detras de una mascara FFp2. No entiendo, existen tests rapidos, PCR, llevandolos al Aeropuerto y Ferries. Grandes pancartas en tres Idiomas en todas las zonas publicas y control policial constante y amable en caso de incumplimiento. Avisando en la tele y Radio a diario..la importancia de concenciar constante. Introducir los ultimos novedades en relacion de Virus. Esto es el Trabajo y la obligacion de nuestros Representantes. Mas facil es no aplicarlo y encerrar el pueblo ..detras de mascaras nuestro incluso si no hay nadie arrededor y con multas altas. Nos tratan de animales o como en campos de educacion. O simplement som un pais catala? Copiandolo en el mismo dia. Como se puede tratar un pueblo en esta manera, mientras incumplen nuestros representantes. Sentido comun y trabajar y actuar y introducir las novedades para el bien. Mas facil encerrar...

Valoración:1menosmas

juana
Hace un mes

fantastics tots els comentaris per desgracia es sa pura realitat se estan passant i no poc amb sa manera de gestionar aquesta crisis es govern es nefast si no mos posam ses piles i sortim es carrer no farem res , ja que mos van treure per tot el mon per es primer toc tambe auriem de sortir per ses injusticies que estan fent amb noltros.

Valoración:10menosmas

Vergonzoso
Hace un mes

Claro que si, como España esta libre de coronavirus 0 controles en los vuelos nacionales hay que ser solidarios y repartir bien los rebrotes por todas partes... es de traca, eso si como no lleves mascarilla en la comida familiar de los domingos 100€ de multa.

Valoración:15menosmas

carla
Hace un mes

Y Susana Mora, pinta algo? Tiene algo que decir? Qué nulidad!

Valoración:19menosmas

S’operació ha anat bé però madona és morta
Hace un mes

PCR?? Per a que?? Si dins Espanya sa pandèmia ha estat ben controlada jajajaja no hem de tenir por de res, es turistes nacionals estàn com un gra d’all... però per si acàs, tothom amb sa mascareta posada eh?? ( ho veig una bona mesura, però si es polítics no s’ho prenen enserio i es posen a fer PCR, de poc servirà...). Seny! Que cervell en venen... o no. Ànims i a salvar aso com poguem!

Valoración:12menosmas

Pedro
Hace un mes

Pues nosotros viajamos con Balearia desde Barcelona, en el barco no hay mamparas entre asientos como ellos indican , muchas personas se quitan la mascarilla durante el viaje y a la hora del desembarco la gente se aglomera en las puertas como siempre, no se de donde sacan la información de que se cumplen las normas.

Valoración:44menosmas

Cris.
Hace un mes

Pues no!!! a todos por igual, y si vienen con la RCP hecha mejor. Estamos locos o que!!!

Valoración:26menosmas

Marga
Hace un mes

No entenc que no obliguin a fer un control a TOTHOM!! els rebrots que tenim ara, no son nacionals...? de ver no ho entenc....

Valoración:34menosmas

Dofinet
Hace un mes

Com diu "jo" serà un èxit. El que sí és es una falta de respecte pels que vivim aquí, sembla que només primen els doblers. Segueixen havent-hi rebrots per tot arreu amb nous confinaments tan nacionals com internacionals i nosaltres deixem venir a tothom amb minses i poc efectives mesures de control. Tenim ja algun rebrot , és preparen festes per part dels organismes oficials, és concenteixen que bars amb poc aforo facin música en directe fins ses 2h sense cap control, mercats d'estiu on hi ha venedors que no duen sa mascareta, un trist i llarg etcètera que esperem no ens faci recular perquè això sí seria desastrós per Menorca i els seus habitants. No entenc com podent-ho fer bé o estem fent tan malament. Ara sí, tots a dur sa mascareta per tot o multa. Un despropòsit!!

Valoración:23menosmas

ESPAÑA VA AL REVES
Hace un mes

Ahora que tenemos brotes de la covid en casi toda España, pueden entrar en las islas sin ningún control.Por eso ya han habido los tres primeros casos en Ciudadela. Deseamos y esperamos que estos ineptos politicos para el cargo que les pagamos, cambien de opinión y oblIgen a traer el test en negativo. Y los Ingleses que tienen comunidades cerradas en confinamiento, también pueden entrar sin test covid negativo. Estais haciendo todo al reves de lo que recomiendan los virólogos, todo por la pasta, no os importa que nos enfermemos todos. Y los médicos de las islas que opinan?

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3