La mitad de los alumnos menorquines rechaza a las personas migrantes o desconfía de ellas

Niegan la diversidad cultural una cuarta parte de los encuestados en el estudio elaborado por Agrup360

|

Valorar:

Un 50 por ciento de los alumnos menorquines de tercer y cuarto de ESO rechaza abiertamente a las personas migrantes que han llegado a la Isla, desconfía de ellas o se muestra indiferente. Es uno de los datos más inquietantes, sino el que más, que arroja el detallado estudio elaborado por Agrup360 sobre las personas migrantes y la interculturalidad en Menorca.

Esa cifra contrasta con la conclusión del trabajo financiado y promovido por el Fons Menorquí de Cooperació, presentado ayer por la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, la gerente del Fons, Margarita Benejam y uno de sus tres autores, Andreu Florit. Estos indican que a partir de las entrevistas a 109 migrantes y las encuestas a 720 alumnos se perfila una sociedad respetuosa con los desplazados, sin problemas significativos de convivencia, pero con incapacidad para tejer relaciones interculturales.

El estudio aborda la integración de los migrantes en todos los ámbitos -en 2018 representaban el 16 por ciento de la población insular-, la percepción de los jóvenes en torno a la inmigración y la multiculturalidad y las políticas para fomentar una sociedad integradora.

Si la mitad de los alumnos encuestados muestra una actitud favorable, hay reacciones entre el 25 por ciento que la rechaza y el otro 25 que desconfía de ellas, que responden a los estereotipos negativos sobre el inmigrante. Lo demuestra que un 45 % esté de acuerdo con la afirmación de que gran parte de los desplazados viven de las ayudas sociales.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de julio en Kiosko y Más]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Parcour
Hace 20 días

Aquí no se le cierra la puerta a nadie.. en todo caso se deja entornada por si acaso.

Valoración:menosmas

Persona de a pie
Hace 20 días

Ponte en lugar de esas personas. Buscan una vida dignificante, un sitio donde vivir sin ser perseguidos o morir de hambre. Ponte en la piel de ellos, crees que es fácil vivir así, sabiendo que no te aceptan y rechazan solo por venir de otro sitio...etc.

Valoración:menosmas

Ahmed
Hace 21 días

A Carlos Pons Don Carlos eres un pan bendito: por la simple razón de que incarnas a la maxima expresión el racismo, la ignorancia, los prejuicios y generalizaciones que son moneda corriente de cualquier idea sin fundamento. A Arabia Saudi y Quatar va el rey emerito y vuelve con las maletas llenas sin declarar. A mi me da asco que se abuse de niños, niñas y menores y te aseguro que en Ciutadella todos los casos o casi todos son de gente del pueblo: me explico? Yo no odio a tu cultura, ni tu religión, ni tu lengua y ni cómo se visten las españolas, ni quiero imponer nada a nadie. Es más: me gusta el pais en el que vivo. Pero esto no quite que hay mucho racismo, prejuicio, xenofobia y los niños lo aprenden de sus padres, basta de ver como te miran para saber a qué punto estan impregando de una cultura de odio

Valoración:0menosmas

Betty
Hace 23 días

Desde estos comentarios, sabemos de donde viene el racismo de los jovenes! En mi primer comentario, no os gustó la idea que los jovenes aprenden su racismo de sus padres... Ni el articulo mencionó a los musulmanes en concreto, y aqui leemos las verdaderas expresiones de odio. No me sorprende nada que hay comunidades que no integren, cuando esta es la actitud de los "nativos". Por otra parte, tampoco se integran los jubilados británicos... por el mismo motivo: los idiomas, (la religión no).

Valoración:2menosmas

lorenzo gury
Hace 24 días

He leído con asombro este articulo. Les escribo desde Córdoba Argentina, ciudad de casi dos millones de habitantes de los cuales 300 mil son estudiantes universitarios, muchos son extranjeros, italianos, franceses y también españoles. En esta ciudad existe la Casa de España, el Hospital Español también la Casa Balear sita en Av.Maipú 251 (para que lo confirmen en Google) y hasta el barrio Ciutadella ya que aqui "inmigraron" menorquies especialmente de Ciutadella, durante la guerra civil española y se asentaron y tuvieron descendientes. Entonces pregunto ¿es ético o moralmente correcta esta encuesta?. Somos todos ciudadanos de este mundo y toca aveces buscar alternativas de vida en un lugar distinto al que nació. Así es la vida, dicen que los Argentinos "descendemos del barco", es verdad, aquí todos somos descendientes de distintas regiones europeas pero especialmente con un 80% de españoles e italianos. Tenemos mil problemas pero en Argentina no se habla de racismo. Saludos cordiales

Valoración:5menosmas

foraster
Hace 24 días

"Xec" tú eres el mejor ejemplo a lo que me refería !! a la mínima que podéis mandáis a la península como si mandarais a la porra o peor aún a la "mierda" a cualquiera.

Valoración:5menosmas

Paco
Hace 24 días

Hay una frase que oi un dia que lo dice todo. SI NO PUEDES VIVIR EN EL PAIS QUE AMAS, AMA EL PAIS QUE VIVES.

Valoración:9menosmas

Carlos Pons
Hace 24 días

Ahmed, a ti te gustaria que aqui las mujeres fueran con burka, y las que no lo lo llevan son todas unas cualquiera segun los de tu cultura y religion. No respetais nada ni a nadie, quereis imponer vuestra religion, vuestras costumbres, etc., me da asco de ver como mirais a nuestras hijas, aunque tengan doce o trece años, vosotros renegais y odiais a todos los que no procesan vuestra religion. Odiais a los occidentales y no parais de venir a nuestros paises, porque no vais a Dubai, Qatar, Emiratos Arabes, Arabia Saudi. Racistas nosotros?. Venga ya, racistas vosotros. Quereis vivir aqui, respetar nuestra cultura y nuestras costumbres. Ya esta bien de tanta hipocresia.

Valoración:18menosmas

Más respeto
Hace 24 días

Menorca tiene su cultura y forma de vida, te puede gustar más o menos pero hay que respetarla y aceptarla. Por cierto animo a todos esos que se sienten tan mal tratados en la Isla, a que se den una vuelta por los países musulmanes, USA o norte de Europa y sabrán lo que es racismo.

Valoración:13menosmas

Tonia
Hace 24 días

I de cada vegada hi haurà més intolerànsia perquè molts d’immigrants viuen del cuento, dels ajuts, de menjar i roba donada per carites, wifi gratis al confinament, ordinadors gratis, tarjes menjador... i els veus amb bons mòvils i fent serveses als bars... i mentres els treballadors d’aquí ens rumpem ses banyes per tirar endavant i ens sentim trepitjats cada dia. Es colmo ara es l’ajut vital!!! Ja no hi faltava res més!!! I als d’aquí qui ens ajuda??? I preparau-vos perquè als legals ens matxacaran d’impostos, i tot per mantenir aquest personal. Que els hi paguin un bitllet i q tornin a ca seua!!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10