Entorno de la Penya de s’Indio, uno de los puntos conflictivos junto con el cruce de Torre-solí, del tramo central de la carretera | Gemma Andreu

TW
5

La consellera de Movilidad ha firmado esta semana la rescisión del contrato de redacción del tramo central de la carretera general. Después de más de medio año de negociaciones para la resolución del encargo, la empresa ha aceptado finalmente los 38.049,59 euros que ha ofrecido el Consell de Menorca.

La decisión de rescindir el contrato con Vielca-TP&Emenorca estaba tomada desde octubre. Las exigencias económicas de la empresa valenciana de ingeniería han demorado la liquidación de un contrato que estaba sentenciado desde que se conocieron las primeras propuestas técnicas. Una de ellas es la referida a la zona de la Penya de s’Indio con un enlace a doble nivel, que al actual equipo de gobierno le ha parecido desproporcionado.

De ese modo se ha desbloqueado el camino para elaborar los pliegos de licitación y poder contratar un nuevo proyecto. La documentación está en manos de los servicios jurídicos para el visto bueno y la formalización de la convocatoria.

La consellera Francesca Gomis, prudente con los plazos, estima que pueda salir a concurso antes de final de año, probablemente antes que el discutido tramo Maó-Alaior por el que en 2014 comenzó la reforma de la carretera general. La rescisión de este contrato con Airtificial (antes Inypsa) está resultando más peliaguda en cuanto a la fijación del importe para la resolución.

En este caso es probable que la previsión de que en un año pudieren reanudarse las obras una vez desencallado el problema de los puentes empieza a parecer un tanto optimisa, aunque se trabaja con ese calendario.

Entre las razones que han llevado al equipo de gobierno a desechar el contratao con Vielca se apunta a un diseño en línea con la idea del PP, además de un sobrecoste de dos millones de euros en el tramo Alaior-Es Mercadal.

El contrato con Vielca había sido firmado hace seis años, lo que supone incumplimiento de plazos por alguna de las partes.