Quejas de usuarios por la obligación de cita previa en las oficinas públicas

|

Valorar:
preload
Varias personas aguardan en la entrada de la sede de la Seguridad Social

Varias personas aguardan en la entrada de la sede de la Seguridad Social

Gemma Andreu

La cita previa en las administraciones públicas y el teletrabajo son dos de las herramientas que han visto acelerar su implantación como consecuencia de la covid-19. La defensa de la distancia social para evitar el contagio ha impulsado estos sistemas que se extienden a otras áreas como la teleasistencia médica, y parecen haber llegado para quedarse, aunque no siempre benefician a los ciudadanos, especialmente en las edades más avanzadas que están poco familiarizadas con los dispositivos digitales y sus canales de comunicación.

Tampoco su implantación resulta lo ágil que debería en muchos casos provocando las protestas de los afectados. Llamadas telefónicas reiteradas y respondidas por fríos e impersonales contestadores, páginas web que se bloquean con cierta frecuencia y la consabida leyenda del «inténtelo más tarde» que recuerda al célebre «vuelva usted mañana» del funcionariado en épocas pretéritas.

La mayoría de administraciones consultadas por este diario mantienen ahora la cita previa para aquellas personas que deben realizar trámites y gestiones en sus ayuntamientos, Consell, dirección insular de la Administración General del Estado, Seguridad Social o juzgados, entre otras. Casi todos reabrieron sus puertas para atender a la ciudadanía presencialmente el 25 de mayo, a partir del inicio de la segunda fase de la desescalada tras el largo confinamiento, eso sí, previa concertación de la cita por correo electrónico, carpeta ciudadana o a través del teléfono.

Ahora, finalizado el estado de alarma, todos continúan con el mismo procedimiento, es decir, atienden al interesado previa concertación de la visita, con algunas excepciones en los ayuntamientos de los municipios más pequeños donde el trato puede resultar mucho más directo. «Yo aquí recibo a quien viene, pese a que también tengamos la cita previa, lo único que les indicamos es que no haya más de tres personas esperando en el vestíbulo, pero no le digo a nadie que se vaya y pida cita», explica Francesc Ametller, alcalde de Es Mercadal.

En el Consistorio de Maó está previsto que continúe la cita previa de forma indefinida «para mantener y garantizar las medidas sanitarias», indican desde el departamento de comunicación, como sucede en el Consell o en los juzgados. En la institución insular se están introduciendo mejoras para conseguir mayor fluidez en el sistema. En el Ayuntamiento de Es Castell la petición se realiza, por el momento, a través del teléfono. Y en el de Ciutadella, que no incorporó la cita previa hasta el 15 de junio para la mayoría de áreas, salvo la de Consumo a la que se puede acudir sin aviso, «priorizamos la telemática pero hemos informado a los ciudadanos el por qué de este sistema», explica la concejal de atención ciudadana, Carla Gener.

La Dirección Insular de la AGE, por su parte, contempla la excepción de los certificados digitales que sí pueden solicitarse sin previa concertación, pero el resto de trámites sí deben preverse solicitando la cita con anterioridad.

El Ayuntamiento de Alaior, recuerda el regidor Cristóbal Marqués, fue el primero en instaurar la cita previa «y atendimos a ciudadanos de toda la Isla porque éramos los únicos que extendíamos el certificado digital, una herramienta básica para los trámites on line».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Fatal
Hace 28 días

Si antes los funcionarios eran muy lentos, ahora lo serán mucho mas.

Valoración:menosmas

De brazos cruzados
Hace 30 días

Vergonzoso. Intento sacar ayer una licencia de pesca en Ciudadela. Un dinero para el ayuntamiento. Pues me encuentro con dos funcionarias y dos únicos clientes. Eran las 10:45. Había atendido con pegas a un joven con cita a las 9:25 y porque le había fallado el de las 10:45. Cuando acaba me acerco para preguntar si lo puedo tramitar ahí mismo. No hay nadie más esperando. Me dice que pida cita por internet o llame por teléfono. En ese tiempo ya casi la tendría lista y cobrada. Intento por internet y no hay forma. Llamo al teléfono y resulta que es de Mahón. Me dicen que allí si me lo harían sin problema . La nueva normalidad es ésta encontrarse a los funcionarios cruzados de brazos esperando que sus citas previas se presenten o no. por cierto la puerta la podían dejar abierta para evitar que todos la toquen con la mano.

Valoración:menosmas

ciudadano
Hace un mes

Y en correos, solo horario de mañana, cuando en todos los comercios y demás locales abren todo el día. Si antes ya había allí colas, ahora es tercermundista.

Valoración:3menosmas

Indignada
Hace un mes

Para mí lo que son administraciones públicas están totalmente obsoletas, un desastre el Consell Insular de Ciutadella un despropósito y sus empleados/as unas maleducadas de mucho cuido, parece mentira que no vean siendo un tópico que están “para ayudar y servir al ciudadano”, sin ir más lejos el tener que pedir cita previa y solo que abras la puerta del CIME ya de muy malos modos te dicen que en la puerta están los teléfonos de contacto para solicitar la cita previa, luego aberrante que para cada caso 30’ para ellas realizar el trámite cuando en muchos casos con 10’ tienen más que suficiente.

Valoración:15menosmas

birut
Hace un mes

ja esta be vagis on vagis hi ha unes cues de no dir! si tothom du mascarilla que mes dona entrar de 5 amb 5 a correus mateix.. tant de rollo n'estic des virus aquet.. redonet

Valoración:11menosmas

Yo
Hace un mes

El sistema público gestionado por funcionarios es completamente inútil. Como es posible que funcione así de mal? No quieren q vayamos a la Oficina? Pues que atiendan por teléfono! No puede ser que te pongan una grabación que no solucionada nada! Es frustrante! Porque no hacéis cita telefónica?

Valoración:30menosmas

Nie caducado
Hace un mes

Mi NIE caducó durante el estado de alarma . Quise renovar inmediatamente pero No me dieron cita ya que alegaba la policía que TODOS LOS DOCUMENTOS QUE CADUCABAN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA TENIAN AUTOMATICAMENTE 6 MESES MAS DE VALDEZ. esto es una mentira ya que como ahora todo se hace por internet, incluso el pedir cita previa, el sistema detecta que el NIE está caducado y no tiene en cuenta la prórroga. O sea, que como en todos los temas administrativos , es una serpiente que se muerde la cola. A ACTUALIZARSE MUCHACHOS!!!

Valoración:31menosmas

Sentido común
Hace un mes

Efectivamente, es un trastorno. Las normas sanitarias obligan a las distintas administraciones a trabajar con cita, la mayoría ya lo hacían así antes de la pandemia. Pero si no hubiera citas se formarían colas y masificaciones, con esperas de hasta horas para ser atendidos. Por otro lado, si un trabajador de la administración se infecta, hay que poner en cuarentena al resto y cerrar el servicio, lo que sería mucho peor. Otra cosa es que el sistema de citas esté colapsado o funcione mal por la razón que sea.

Valoración:14menosmas

Betty
Hace un mes

Hasta que sus páginas web sean más accesibles a TODA la población, sin necesidad de CLAVE PIN, CERT DIGITAL, CARPETA CIUDADANA etc., voy a pedir cita hasta la saciedad... y nuestros datos con estas instituciones....? La proteccion sanitaria no es suficiente excusa por estas medidas, dado que podemos ir a los bares, restaurantes etc. Nosotros que sabemos manejar el internet no podemos pasar todo nuestro tiempo libre ayudando a nuestros vecinos hacer tramites online...

Valoración:19menosmas

quins pebrots
Hace un mes

acaso no se enteran de que estamos fuera de la situación de emergencia ???? que ya somos "normales" nuevamente.- lo de la cita previa es un despropósito brutal

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2