TW
1

La presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, ha desvelado este lunes durante su visita oficial a Menorca que la suma de las potencias de solicitudes de conexión de proyectos renovables en las subestaciones menorquinas "supera la punta máxima de demanda eléctrica en verano", que se sitúa en torno a los 130 megavatios (MW), aunque habrá que esperar a saber si detrás de esas solicitudes de conexión hay proyectos industriales reales.

Corredor ha asegurado que la planificación de inversiones en la red de transporte para el periodo 2021-2026, que está en proceso de elaboración, "va a garantizar el proceso de descarbonización de Menorca" a pesar de que a la espera del proceso de alegaciones y de exposición pública la propuesta inicial de Red Eléctrica no incluye en el próximo periodo de inversiones el tendido de un segundo cable entre Menorca y Mallorca.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado, en relación a la ausencia del segundo enlace submarino entre las inversiones prioritarias, que "la Comisión Europea ha pedido prioridad a la conexión entre Mallorca y la Península por razones obvias". No obstante, ha asegurado que el cable actual, que se puso en funcionamiento a mediados de junio y se ha inaugurado este lunes oficialmente, "el objetivo Menorca 2030 es perfectamente compatible".

En ese sentido, Ribera ha recordado que la nueva infraestructura "tiene una inmensa capacidad, más que el tráfico que precedió a la rotura del viejo cable" y que éste puede ser reforzado por su bidireccionalidad y porque puede acompañarse de sistemas de almacenamiento. Ribera también ha asegurado que se nota "que hay un cierto retraso lógico en la producción de renovables" en Menorca.

Tanto Ribera, como Corredor han asegurado que las inversiones prioritarias en Baleares son en estos momentos el refuerzo de las conexiones submarinas entre Ibiza y Formentera y entre Mallorca y la Península. El doble cable entre Mallorca y Menorca quedaría aplazado para más adelante.

No obstante, Ribera se ha mostrado comprensiva con las autoridades de Baleares al afirmar que "es normal que pidan al Gobierno central acelerar las inversiones", pero ha dejado claro que la planificación tiene uso límites presupuestarios y que hay que priorizar actuaciones.