El Consell reclama a Salud que permita instalar placas solares en los depósitos

Solicitará al Govern que flexibilice la norma y destaca que tienen un potencial de hasta 2 MW

|

Valorar:
preload
desaladora Ciutadella

Solo el depósito de la desaladora de Ciutadella (en la imagen) ya ofrece una superficie plana de 2.000 metros cuadrados con un gran potencial.

El departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell sigue buscando fórmulas para avanzar en la instalación de renovables reduciendo al máximo el consumo de territorio. Hasta ahora se había hablado de los tejados de los edificios públicos y privados y de pérgolas en aparcamientos, pero surge un nuevo frente, las cubiertas de los depósitos de agua de consumo distribuidos por todos los municipios de la Isla, un potencial que hasta ahora se ha topado con las negativas reiteradas de la Dirección General de Salud Pública del Govern, que viene realizando una interpretación restrictiva del decreto 53/2012 sobre vigilancia sanitaria de las aguas de consumo humano y que ha frustrado todos los proyectos presentados hasta el momento.

Con el objetivo de desbloquear el uso de los depósitos, no solo de las cubiertas, sino también de los recintos de reserva para implantar renovables, la vicepresidenta del Consell y consellera de Medio Ambiente, Maite Salord, defenderá ante el próximo pleno insular una propuesta de acuerdo para instar al Govern a flexibilizar la normativa vigente. De otro modo se perdería un importante potencial de generación, ya sea con fotovoltaica, microeólica o incluso con microturbinas hidráulicas. Un cálculo aproximado sitúa la superficie que ocupan los depósitos de agua de Menorca, sin contar los recintos que los rodean —donde tampoco están permitidas este tipo de instalaciones—, en unos 20.000 metros cuadrados, lo que se estima que podría permitir instalar una potencia nada desdeñable, entre 1,5 y 2 megavatios (MW), más que el parque fotovoltaico de Binissafúller, por poner un ejemplo.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de julio en Kiosko y Más]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pablito
Hace 21 días

Placas fotovoltaicas gratis a particulares , YA, porque no lo probamos ? Prueben prueben!

Valoración:1menosmas

CAP pega
Hace 22 días

Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza!!!?????!?!?!? Quién?

Valoración:menosmas

David M.
Hace 22 días

Lo increíble es que esta señora y su gobierno denegaba las plantas privadas de renovables y no han hecho nada para fomentarlas. No toque ninguna piedra en nombre del ecosistema y la sostenibilidad. Ya veremos como dentro de poco se mete con las redes 5G y como son de perjudiciales las ondas para el ser humano y quiere exponer el agua de consumo a campos electromagnéticos. Si no lo hacen ellos no puede ser bueno.

Valoración:2menosmas

Juan - Mahón
Hace 22 días

Parece increíble que, a estas horas de la película, por los reiterados obstáculos de la administración y de "otros poderes ocultos", estos y otros espacios vacíos aún estén sin ocupar por la energía verde y renovable. Indigna tanta y tanta dejadez y tanto y tanto obstáculo!!!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1