Menorca celebra la puesta en marcha del enlace eléctrico, pero reclama el segundo cable

La ministra afirma que se está trabajando en ello y que se ejecutará en próximas inversiones, aunque admite que no está previsto iniciarse hasta en una segunda planificación, a partir de 2026

|

Valorar:
preload
Imagen de la presentación de la puesta en marcha del cable eléctrico, este lunes en Ciutadella.

Imagen de la presentación de la puesta en marcha del cable eléctrico, este lunes en Ciutadella.

Josep Bagur
Imagen de la presentación de la puesta en marcha del cable eléctrico, este lunes en Ciutadella.Imagen de la presentación de la puesta en marcha del cable eléctrico, este lunes en Ciutadella.

Ciutadella ha acogido este lunes la presentación de la puesta en marcha del cable eléctrico que enlaza Menorca con Mallorca. Para ello se han desplazado hasta la Isla, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la presidenta de Red eléctrica española, Beatriz Corredor, además de la presidenta del Govern, Francina Armengol y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes. También han asistido la presidenta del Consell, Susana Mora y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila.

Las autoridades han destacado la importancia de la puesta en marcha de esta infraestructura para garantizar el suministro eléctrico en la Isla, cuya tramitación empezó en noviembre de 2018, justo después del gran apagón, y con el que Red Eléctrica ha invertido 84 millones de euros.

Desde el Govern y el Consell se han felicitado por la culminación de este cable eléctrico, pero han seguido reinvindicando la importancia de trabajar ya para la implantación del segundo enlace, para poder contar con un sistema eléctrico más robusto. La ministra ha afirmado que se está trabajando en ello y que este segundo cable se ejecutará en próximas inversiones, aunque admite que hasta en una segunda planificación, lo que implica que no será una realidad hasta más allà de 2026.

Un reto tecnológico

El enlace entre Menorca y Mallorca, que ya está en funcionamiento, está formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132kV, que pesa alrededor de 2.300 toneladas (56,5 kg por metro) y conecta las subestaciones de Ciutadella y Cala Mesquida, en Menorca y Mallorca, respectivamente. El trazado submarino es de 41,7 kilómetros, con una profundidad máxima de 86 metros, y el terrestre transcurre por 12,5 km en Menorca y 742 metros en Mallorca. Los tramos terrestres del enlace son, en ambas islas, soterrados.

Dedicación y empeño

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor ha afirmado, que la instalación del cable elétrico, que ahora se estrena, “se trata, sin duda, de uno de los proyectos en los que más dedicación y empeño ha puesto la compañía”, y ha destacado que “gracias a este nuevo enlace, Menorca deja de ser una isla eléctrica”.

Por su parte la ministra Ribera ha asegurado que “esta infraestructura refuerza la calidad y seguridad del suministro eléctrico en Menorca; reduce de forma inmediata las emisiones asociadas al sistema eléctrico balear y prepara a Illes Balears para avanzar hacia un futuro plenamente renovable antes de mitad de siglo”. En este sentido, ha destacado que “este camino ya ha comenzado”, ya que “en 2019, y gracias a las interconexiones existentes con la península, el consumo renovable del archipiélago se duplicó hasta alcanzar el 15%”.

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ha agradecido por su parte la respuesta ofrecida tanto por el Gobierno de España como por Red Eléctrica, para acelerar la instalación de la nueva infraestructura en colaboración con el resto de administraciones. “La situación requería que se actuase de la forma más rápida posible y cumpliendo los plazos de una obra técnicamente muy compleja, y así se ha conseguido a pesar de las dificultades”, ha celebrado Armengol.

Imagen de la presentación de la puesta en marcha del cable eléctrico, este lunes en Ciutadella.
Ciutadella ha acogido la presentación de la puesta en marcha del cable eléctrico. FOTO: Josep Bagur


Para Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern Balear y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, “con este cable las dos islas quedan unidas en los dos sentidos. Proporciona energía desde Mallorca a Menorca pero también, en cuanto esté en marcha la apuesta que tenemos a favor de las renovables, permitirá que el excedente que se produzca en los días de invierno pueda ser trasladado a Mallorca. Por tanto, el cable no tan solo interconecta, sino que da más estabilidad a los dos sistemas y mayor garantía y calidad al suministro eléctrico”, ha afirmado.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha asegurado que “el restablecimiento del cable aporta y refuerza la seguridad, la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico de Menorca y nos permite seguir avanzando en nuestro proyecto de energías renovables y de descarbonización de Menorca, ya que este cable también permitirá exportar la energía producida en Menorca hacia el exterior. Una pieza clave para nuestro proyecto de isla, para la 'Estratègia Menorca 2030'”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, ha señalado que “el Ayuntamiento pone en valor la entrada en servicio del enlace eléctrico que une Menorca y Mallorca y que puede garantizar el suministro eléctrico para evitar apagones como el ocurrido en octubre de 2018”. La alcaldesa ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y con la Estrategia Menorca 2030 y ha concluido destacando, “nuestra apuesta por un modelo basado en las renovables y las energías limpias, respetuoso con el medio ambiente y que debe asegurarnos la máxima autonomía energética como isla Reserva de la Biosfera".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

practicante
Hace 21 días

Como que Menorca celebra la puesta en marcha del cable ?... una fiesta que celebran los mismo políticos la trasladan a todo los ciudadanos de Menorca..? pues no hemos celebrado nada que yo sepa... por tener un detalle y por celebrar podríais haber invitado a los que se quedaron durante 3 días sin luz... que gracia Menorca celebra..? ya pueden ser rojos, azules o amarillos, la política solo la celebran y disfrutan ellos,... a los ciudadanos solo se nos permite mirar y callar... y luego nos vendrán a buscar para que les votemos...

Valoración:4menosmas

Tururu
Hace 21 días

Quina fermesa! A Madrid ja tremolen! 😗

Valoración:5menosmas

Lluïser
Hace 21 días

Por la mitad de lo que cuesta un cable eléctrico (que pasa por un bosque de posidonia y trae energía generada fuera de Menorca y contaminante) tendríamos energías renovables generadas aquí. Es muy egoísta por nuestra parte hacer que se contaminen otros lugares por la energía consumida en Menorca.

Valoración:1menosmas

Roge Under
Hace 21 días

Autosuficiència energètica ja!

Valoración:2menosmas

Que dimitan y se vayan
Hace 22 días

Vamos a ver, ¿cuánto ha costado este montaje?, ¿cuántos personajes políticos han participado?, ¿cuántos asesores y jefes de prensa?, ¿para qué necesita el ayuntamiento de Ciutadella un 'jefe de protocolo' si ni siquiera lo tienen en el Consell?. Espero que la oposición haga su trabajo y exija cuentas de este paripé impresentable en tiempos de crisis. PSOE, PSM y Podemos: no representáis a los menorquines trabajadores y sencillos. Se os ha subido el poder a la cabeza. Joana Gomila dimisión por lo ocurrido el Dissabte de Sant Joan.

Valoración:19menosmas

Yomismo
Hace 22 días

Ses normes son per noltros, no per ells. Els politics viuen al marge de la llei que ells mateixos fan.

Valoración:13menosmas

pepe
Hace 22 días

¿Cuánto nos ha costado a los contribuyentes que toda esa gente venga a alimentar su ego y su afán de protagonismo? ¿cuándo entenderán los de la casta política que lo que queremos es eficacia gestión pública y honradez? Los tiempos de esos políticos pontificadores y apoltronados, de uno y otro lado político, hace tiempo que han pasado a la historia. Casposos, anticuados, ineficaces y arrogantes.

Valoración:39menosmas

calavera
Hace 22 días

como siempre lo que les importa es la foto,,,que parezca que son utiles

Valoración:32menosmas

Silvia
Hace 22 días

Francina VEGONYA!!! 😡😤😡 No solo al aire libre se quitó la mascarilla, también en la rueda de prensa hecha al interior (visto en las noticias de mediodía de IB3). La enésima demostración de la nula credibilidad de nuestra presidenta... DIMISIÓN YA!!!

Valoración:28menosmas

Sociaslistas
Hace 22 días

Este es un tema de suma importancia, sin electricidad los enchufes no funcionan.........

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2