Finalizan las obras de la depuradora de aguas residuales de Addaia

|

Valorar:
preload
La depuradora de Addaia.

La depuradora de Addaia.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha finalizado las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), colectores y emisario marítimo-terrestre, de Addaia, en Es Mercadal.

Con una inversión de 8,15 millones de euros, la actuación dará servicio a una población de 21.667 habitantes, evitando la afección por vertidos y mejorando la conservación de los arenales de Son Saura y Arenal d'en Castell, incluidos en la red Natura 2000, y que albergan praderas de posidonia oceánica.

Con esta nueva infraestructura, el tratamiento de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Son Parc, Arenal d'en Castell, Punta Grossa, Coves Noves, Na Macaret y Port Addaia, situados todos ellos al noreste del término municipal de Es Mercadal, se engloban en una única EDAR, en sustitución del actual sistema de depuración.

Los trabajos han incluido las obras de construcción de la propia EDAR; la ejecución de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Addaia, Coves Noves y de Son Parc; y los trabajos para poner en marcha las respectivas conducciones de impulsión.

La nueva estación depuradora dispone de un proceso biológico en aireación prolongada con eliminación de nutrientes y tratamiento del fango generado, de forma que, una vez depuradas las aguas residuales, son vertidas al mar a través del emisario marítimo-terrestre -con una longitud de 3.185 metros en su tramo terrestre y de 2.163 metros en su tramo marítimo-, cumpliendo los condicionantes legales y ambientales, y sin provocar afección alguna al entorno marino.

Con la ejecución de las obras, se resuelven los problemas de depuración en los núcleos urbanos de Son Parc, Arenal d'en Castell, Punta Grossa, Coves Noves, Na Macaret y Port Addaia, que depuraban sus aguas residuales mediante fosas sépticas individuales y con pequeñas depuradoras.

Declarada de interés general, la EDAR de Addaia cumple con los tratamientos de vertidos exigidos en el Plan Hidrológico de Baleares, aprobado mediante el Real Decreto 378/2001, de 6 de abril, para aquellas aglomeraciones que desagüen en zonas de especial protección, como es el caso de la bahía de l'Arenal d'en Castell-Son Saura, declarada Zona Sensible en Baleares.

Tras la recepción de las obras, se han iniciado los trámites para la entrega de la EDAR a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a los efectos de su uso, mantenimiento y explotación. El Govern, a su vez, procederá a su entrega a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua)

Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MCRT
Hace 26 días

No se quan està previst que Na Macaret estigui connectada a sa depuradora... perquè de moment ses cases encara no tenen alcantarillat ni res de res fet. A veure si la posen en marxa prest i ses aigües de cala Molí tornen a ser transparents com als anys ’80 (abans d’urbanitzar Coves Noves)

Valoración:2menosmas

Sa merdera ambulant
Hace 26 días

¡¡ Addaya, Macaret y s'Arenal en peligro !! de que año es el proyecto..? seguramente pasará como la "nueva" de calan porter....es decir "merda per tot"...oleeeee la Biosfera...

Valoración:1menosmas

Esther
Hace 27 días

Quin any entrarà en funcionament ? Con la administración nos hemos topado ! ! ! Ja tenen resolt es subministament elèctric i tota sa paperassa necessària ?

Valoración:2menosmas

Uep!!!
Hace 27 días

Y para cuando esta previsto que podamos conectar a la red? Esto ya es de primera necesidad, ¿ alguien puede dar alguna información de fechas?

Valoración:14menosmas

Un de ponent
Hace 27 días

Ara veurem quant começen els vesaments de merda a ses platges. A Ciutadella ja esteim acostumats: Platja Gran, Cala Blanca, etc... Aquests d'Abaqua son uns cracks!!!!

Valoración:8menosmas

Pedro
Hace 27 días

Cuándo podremos conectarnos a la red de alcantarilla para enviar nuestras aguas sucias?

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1