Apartamentos vendidos a particulares podrán dedicarse al alquiler turístico

|

Valorar:
preload
Bloque de apartamentos en una cala de Ciutadella, estampa habitual en las urbanizaciones menorquinas

Bloque de apartamentos en una cala de Ciutadella, estampa habitual en las urbanizaciones menorquinas

El Consell pretende regularizar una situación alegal, muy extendida desde la crisis de 2008. En aquellas circunstancias, algunos propietarios de edificios de apartamentos, con el fin de disponer de liquidez, vendieron algunas unidades a particulares.

Desde entonces esas unidades no pueden ser utilizadas como residenciales y tampoco pueden tener un uso distinto al que les dedica el explotador principal del edificio. Eso implica que muchos de los particulares que disponen de algún apartamento han optado por el alquiler turístico, aunque no dispongan de la correspodiente licencia para esa actividad.

El Consell ha presentado una enmienda al decreto ley 8/2020 durante su tramitación parlamentaria en la que propone modificar la disposición adicional novena, específica para Menorca, de la Ley turística de 2017 que, a su vez, modifica la Ley Delgado de 2012.

En esa línea, plantea que el Consell de Menorca pueda dar de baja las unidades que forman parte de establecimientos turísticos de apartamentos autorizados antes de que entrara en vigor el PTI, en abril de 2003. En este supuesto, propone la enmienda del Consell, podrán compatibilizarse en un mismo edificio o complejo de edificios «los usos turísticos de alojamiento en apartamentos turístico y otras figuras de alojamiento turístico» que se establecerán reglamentariamente.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de julio en Kiosko y Más]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Queta
Hace 20 días

Si no disponen de licencia turistica, como es que han podido alquilar con total impunidad?

Valoración:7menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 20 días

A ver si espabilamos. Hay que “alquilar” del modo ordinario (no turístico) a un testaferro insolvente, que a su vez subarrienda turísticamente. Y que le multen.

Valoración:0menosmas

Ous i caragols
Hace 21 días

A los que están en contra de esta medida aclararles que lejos de legalizar nada, ni resolver una situación surrealista Gracias a la chapuza del PTI, suspenderán la licencia a los apartamentos que no sean del titular de la explotación (90%), les invitarán a conceder nuevas licencias individuales y con los actuales criterios difícilmente las consigan. Lejos de legalizar nada o hacer un favor a nadie, lo único que conseguirán es trasladar oferta con licencia pero sin explotador oficial (alegal) a oferta ilegal, pura y llanamente. Los críticos no saben de que hablan, esto es un regalo envenenado. El problema del alquiler en la isla no se resuelve buscando culpables, se soluciona aportando soluciones, encantado de aportar mis 25 años de experiencia, gratis!!

Valoración:5menosmas

Anna
Hace 21 días

Vergonya!!!!! Qui controla aquests turistes?Qui els fa complir el civisme?Els vesins que tenim la desgrácia de viure a la nostra casa habitual.molt malament...he vist fer fora tres famílies que pagaven cada mes per llogar a turistes....Quina pena...,pres serem EIVISsa

Valoración:4menosmas

Tomás
Hace 21 días

Y devolveran las multas puestas? Llevan años diciendo que NO, que tiene que haber unidad de gestión, que no pueden mezclarse apartamentos residenciales y turisticos; y ahora por la puerta de atras y a escondidas reconcen que se han equivocado, que han hecho la vida imposible a los ciudadanos, que han arruinado la vida a mucha gente. Vaya cara más dura.

Valoración:12menosmas

nestor
Hace 21 días

MUY MAL..YA CREO QUE ESTA LLENO DE ALQUILER TURISTICO..Y CUANDO PARA ALQUILAR LARGA TEMPORADA QUE AQUI ENCONTRAR ALQUILER PARA VIVIR ES UNA LUCHA Y LOS PRECIOS CAROS...CUANTOS APARTAMENTOS VACIOS CASAS ECT..PONENLOS A LARGA DURACION MIREMOS UN POCO TANBIEN POR LOS QUE VIVIMOS AQUÍ TODO LOS AÑOS Y DEJEN.DE MIRAR AL TURISTA. K LOS DE AQUI LA PASAMOS CANUTA BUSCANDO PISOS

Valoración:7menosmas

rgaeg
Hace 21 días

Y mientras a los ciudadanos de a pie que queremos alquilar nuestra casa en verano no nos dejan, pero bien que hay hoteles nuevos en cada esquina, ES UNA VERGUENZA.

Valoración:12menosmas

Quina vergonya
Hace 21 días

Ja n'hiha prou de convertir Menorca en un hotel. Que no veuen sobren places turistiques?

Valoración:7menosmas

La casta
Hace 21 días

Todo esto tendría una solución muy fácil: que solo se pudieran presentar a las elecciones los que tienen un mínimo de 10 años cotizados en la SS. Sino, son solo vividor@s que no saben nada de la vida real.

Valoración:24menosmas

Francisco F.
Hace 21 días

Que afloren, que afloren!! Si no hay licencias para reformas de hoteles, tampoco para legalizar lo ilegal... igualdad!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2