Vista de las casas de Binicodrell, en Es Migjorn, cuya reforma se excluye de los proyectos ecotasa.

TW
3

El recorte en el reparto de los fondos del Impuesto Turístico Sostenible (ITS), motivado por la covid-19 y el reajuste de las cuentas autonómicas, no es equilibrado entre islas. A Menorca le representa ver aplazado un 32 por ciento del presupuesto inicial comprometido, un total de 6,9 millones de euros, mientras que en Mallorca deberán esperar proyectos por valor de 30,5 millones pero que representan un 20 por ciento del importe comprometido en ese territorio.

En Mallorca se mantienen proyectos de ecotasa que ya están en marcha o comenzarán en 2021 por un importe total de 123,5 millones de euros, un 80 por ciento del montante previsto, mientras que en Menorca se salvan actuaciones por valor de 14,7 millones, un 62 por ciento del total.

Los criterios anunciados por el Govern para esta selección impuesta por los recortes covid son priorizar aquellas obras en marcha, o las actuaciones clave en todas las Islas como la construcción de nueva vivienda pública; la mejora de infraestructuras hidráulicas y la gestión del ciclo del agua; actuaciones de mejora de la gestión medioambiental y de preservación del entorno; y el fomento de las energías renovables y acciones en materia de transición energética, entre otras.

Dentro de estos grandes ejes, en materia de vivienda social la diferencia es reseñable: mientras que Inca, Palma, Calvià, Son Servera, Vilafranca y Manacor se reparten doce promociones que suponen la construcción de 287 pisos, en Menorca hay una promoción de doce viviendas en Fornells; la brecha inversora es de casi 42 millones de euros en este apartado, si bien el Ejecutivo balear piensa compensarlo con fondos distintos a los del ITS, un total de 10,4 millones para dos promociones en construcción en Maó y otras dos pendientes de iniciarse este año en el mismo municipio.

En materia de agua el Govern invertirá en la isla vecina, con fondos del impuesto turístico, un total de 43,1 millones con un total de quince proyectos.

Este eje fundamental en Menorca obtiene 3,1 millones de euros repartidos en seis proyectos, entre los que destacan la estación de desnitrificación en Maó, la nueva estación de bombeo de aguas residuales de Es Migjorn Gran, y la infiltración de agua depurada para la recuperación de acuíferos en Sant Lluís.

Educación

En Mallorca el Govern destina 9,6 millones de euros a proyectos relacionados con la educación, en concreto la creación del centro de FP para la ocupación náutica y la primera fase del centro de FP de Hotelería; en Menorca la inversión es de 3,1 millones para la construcción del centro de FP de Hotelería y Turismo de Ciutadella. Mientras tanto, dos de las grandes obras en esta materia, la reforma la Escuela de Adultos de Maó y de la Sala Augusta para convertirla en sede del Conservatorio de Música, se ejecutarán mediante el Plan 10, es decir, financiación avanzada por el Ayuntamiento y el Consell que el Govern devolverá en diez años.