La falta de ambulancia de refuerzo, una carencia que ya se deja sentir

|

Valorar:
La ambulancia de Alaior se ubica desde marzo en el centro de salud de Es Mercadal

La ambulancia de Alaior se ubica desde marzo en el centro de salud de Es Mercadal

Josep Bagur Gomila

La ambulancia de refuerzo que cubre la temporada estival en Menorca brilla por su ausencia este año, a pesar de la petición de los técnicos sanitarios que temen por la situación actual a medida que aumenta la población por la llegada de turistas. El sábado, sin ir más lejos, no hubo vehículo disponible para trasladar a una mujer herida en Cala en Porter, a la que tuvo que evacuar al Hospital el coordinador de playas de la Policía Local de Alaior ya que las dos ambulancias de Maó y la de Es Mercadal estaban realizando otros servicios.

El IB-Salut no tiene intención de aportar este vehículo sanitario, como hace cada año, entre el 15 de junio y finales de septiembre, para sumarse a los 5 existentes, como informó a los responsables del servicio durante la pandemia, aunque no se lo ha comunicado oficialmente. Las ambulancias de refuerzo sí están ya operativas en Mallorca y Formentera. En mayo la Conselleria señaló que monitorizaría el servicio en Menorca para obrar según las necesidades, dado que entonces no era necesario que el refuerzo se iniciara el 15 de junio como es lo habitual.

El sindicato de Técnicos de Emergencias Sanitarias FS-TES en Menorca, ha mostrado su preocupación por esta carencia después de haber propuesto que la ambulancia de refuerzo se incorporara el 1 de julio, vista la llegada de turistas a la Isla. Sin embargo, el IB-Salut no ha respondido a su petición en la que además la formación sindical sugería que fueran los técnicos de la empresa pública Gsaib, que han hecho el control sanitario en puertos y aeropuertos hasta el 30 de junio, los que fueran recolocados en la ambulancia de refuerzo para que su incorporación fuera más rápida, pero la sugerencia no ha sido atendida.

Los sanitarios observan que «el IB-Salut nos da a entender que no hay intención ni voluntad de aumentar los recursos de ambulancias SAMU061 en Menorca».

Recuerdan que el trabajo se ha doblado no solo por el aumento de la población desde la llegada de turistas, sino porque en cada servicio se toman las medidas de protección tanto para los técnicos como para los pacientes, limpieza y desinfección de ambulancia y material, lo que supone un tiempo de demora importante para atender la siguiente salida. Denuncian que se hacen los traslados de pacientes positivos de la covid-19 con los mismos recursos de personal, ya que el IB-Salut decidió prescindir del refuerzo de la ambulancia y el personal específico para este cometido cuando finalizó el periodo de máxima concentración de positivos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Silvia
Hace 9 meses

Que vergüenza todo, la verdad...😔😤🤦‍♀️ IB-Salut, cual es la diferencia con las otras Islas, que sí ya tienen el refuerzo? Una ambulancia ya, que ya estamos en apuros, y lo seremos más, con más gente que venga... sin hablar si mala suerte tendremos rebrotes, que allí sí que Dios nos coja confesados, no quiero ni imaginarme la situación... Susana, estás por aquí o ya de vacaciones por la mucha presión de tu no-gestión de la crisis sanitaria?? Espabila o dimita, que Menorca se va al carajo!!

Valoración:2menosmas

xxx
Hace 9 meses

muy mala gestion,muy malos los politicos de turno, nadie se va a hacer responsable ,le echaran la culpa a otros,butanero tiene razon como casi todos los comentarios, alguien deberia ponerles una auditoria y posterior denuncia penal,hay dinero para chorradas y no para una ambulancia?? que investiguen primero la subcontrata que hay muchos flecos sueltos.

Valoración:4menosmas

MALOS GESTORES EN SANIDAD
Hace 9 meses

Hace ya muchos años que la Sanidad en Menorca va muy mal, cada dia peor, No por los sanitarios, sino porqué no hemos tenido buenos gestores en la isla que hayan sabido y se hayan interesado para que tuvieramos todo lo necesario en Sanidad y por que no nos tuvieramos que mover y salir de Menorca por cuakquier cosa. Ahora ni ambulancias.

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 9 meses

Que tanquin ib3 i dediquin es 42 milions de euros que mus costa a sa sanitat, si es mallorquins volen una tele que sa la paguin ells

Valoración:10menosmas

Butanero
Hace 9 meses

El día que salga a la luz el tejemaneje que hay con los servicios sanitarios privados en Baleares "no-dimite" algún cargo. La de horas que están ocupadas las ambulancias realizando traslados absurdos a las clínicas privadas de Menorca porque algún facultativo ha decidido solicitar una ambulancia "pública" para trasladar a una clínica "privada" y así engordar la factura que se le pasará al seguro. Conclusión: que cuando al pobre abuelo de Es Migjorn le da un síncope, no hay ninguna ambulancia cercana disponible.

Valoración:13menosmas

Desgestión.
Hace 9 meses

Además de Cruz roja, también hay la ambulancia del Clínic Balear que está 24h, 365 días al año, que apenas activan, y podrían cubrir las urgencias privadas de los hoteles, accidentes de tráfico, deportistas federados etc...peeerooooo...trabajo hay de sobra para todos, otra cosa, es que gestione bién.

Valoración:18menosmas

Libra
Hace 9 meses

Pregunto:. es debido a los recortes en Sanidad del Partido Popular.? Porque siempre salen con esta escusa estos politicos cargando las culpas alos otros.

Valoración:14menosmas

Laura MAH
Hace 9 meses

Dinero para ambulancia no, pero para darle 120 mil euros a iberia para traer 9 vuelos de munich nos sobra... Y dinero para pagar ertes y para pagar paro a todos los que deciden que solo van a trabajar 6 meses al año también sobra de dinero. Si algunos solo quieren trabajr de temporada muy bien, pero que no pidan paro y subvenciones el resto del año.

Valoración:11menosmas

Hanimu Txatxus
Hace 9 meses

A Ciutadella poden posar un triciclo, per fer joc amb sa tienda d'acampada covid--19 des parking vell. Un tracte de pet i cagarro, com sempre....

Valoración:6menosmas

Roberto
Hace 9 meses

Ya va siendo hora de que avisen a Cruz Roja y les ponga una mano de ayuda. Tienen sus cuatro o cinco ambulancias paradas y algo de trabajo les vendria bien.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2