El Consell podrá vetar la ampliación de hoteles prevista en el ‘decreto covid’

El acuerdo entre las fuerzas de izquierda en el Parlament deja fuera a Més per Menorca, que denuncia la inflexibilidad del PSOE y avisa del riesgo de una nueva ‘ley Frankenstein’

|

Valorar:

Las negociaciones para la redacción del texto final del decreto ley 8/2020 han logrado acuerdo sobre uno de los puntos más polémicos. Los establecimientos turísticos podrán ser ampliados un 10 por ciento, menos del 15 por ciento establecido originalmente.

La enmienda introducida por el diputado menorquín de Esquerra de Menorca, Pablo Jiménez, y aceptada por su grupo Unidas Podemos, Més per Mallorca y PSOE, los tres que forman el Govern, establece el 10 por ciento como porcentaje máximo de incremento de la superficie edificada y de la ocupación de los establecimientos hoteleros.

Sin embargo, al margen de modificar el porcentaje inicial del 15 por ciento, la iniciativa de Jiménez recuerda que son los consells los que tiene competencias ejecutivas en ordenación turística y descarga en la discreción de estos organismos la decisión de ampliar o reducir ese porcentaje.

Según establece la enmienda, los consells podrán variar el porcentaje previsto del 10 por ciento reduciéndolo dentro de un rango del 0 al 10, así como incrementarlo hasta el 15 por ciento. Por tanto, es posible alcanzar el 15 por ciento inicial, pero no será por el decreto ley sino por determinación del Consell, en el caso de Menorca.

Se ha removido así uno de los escollos aparecidos en la izquierda el primer día de presentación del decreto ley, pero el camino para su aprobación aún no queda despejado. Més per Menorca, que propone que sean los consells los que decidan, en atención a su competencia en ordenación turístico, considera que sus negociaciones con el Govern han fracasado. El apoyo menorquinista es necesario para que sea la mayoría de izquierdas la que saque adelante el proyecto en el Parlament, pero esa mayoría aún no está garantizada. Podemos y el PSOE de Menorca sí apoyan el redactado final.

Los menorquinistas plantean que se elimine cualquier porcentaje para las ampliaciones hoteleras. De hecho, no las quieren porque «basar la modernización de la planta hotelera en crecimiento de volumen o superficie va en la dirección absolutamente contraria a lo que necesita la reactivación de la economía balear», declara su portavoz parlamentario Josep Castells.

n su opinión, la ley se ha de limitar a marcar un porcentaje máximo al respecto y han de ser después los consells insulares quienes «decidan el modelo sin que la ley establezca un porcentaje por defecto. Esta sería la única fórmula respetuosa con las competencias de los consells en materia de ordenació turística», agrega Castells.

En esta situación, el Govern tendrá que seguir negociando con el grupo parlamentario menorquín y buscar un acercamiento, que en el fondo parece cercano. La otra hipótesis evoca la amenaza de una nueva ‘ley frankenstein’, en caso de que haya de incorporar enmiendas de algún grupo de la oposición para garantizarse que el texto final salga adelante.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MUY MAL
Hace 24 días

Estos de izquierda solo quieren que la gente no llegue a final de mes, y que todos seamos funcionarios como ellos. Odian al empresario, no quieren que la gente cree empleos. El empresario siempre es un explotador para ellos y el obrero en espelotado, esto se creen. Vamos muy mal..

Valoración:menosmas

Silvia
Hace 25 días

Como que "establece el 10 por ciento como porcentaje máximo de incremento de la superficie edificada y de la ocupación de los establecimientos hoteleros"?? Al principio no era un incremento de la superficie edificada SIN ampliación del número de plazas? Aún que no sé cómo vaya esto... lo que sí tengo claro es que hay que poner LÍMITES a este disparate, las Islas no tienen recursos ilimitados y ya demasiado presión humana, sin que eso sea provechoso para los ciudadanos en su conjunto...😔

Valoración:2menosmas

Ana
Hace 25 días

Tenemos recursos limitados, paremos de construir mas hoteles ya. Y mejoremos lo que hay.

Valoración:7menosmas

Más plazas hoteleras NO
Hace 25 días

Más hoteles, NO. No tenemos ni agua potable en Menorca.

Valoración:5menosmas

pasen y vean
Hace 25 días

Que disparate cromapons, paguemos todos entonces, justos por pecadores no? Si aparece un mamotreto es q el ayuntamiento no ha hecho sú trabajo parando las obras al detectarlo. De todos modos si existe una ley es para cumplirla y hacerla cumplir, no para luego poner trabas impidiendo su aplicación y privando de los derechos q ficha ley otorga, gusten o no.

Valoración:1menosmas

Menorki
Hace 25 días

I diuen que són d'esquerres...... Hotels i més hotels, per consumir recursos de s'illa i donar feina a gent que només ve a fer temporada a Menorca. A Menorca volem 0%!!!

Valoración:8menosmas

cromapons
Hace 25 días

Ya se como acaba esto, empresario dice que hay que hacer una casita de aperos y de repente aparece un hotel de 8 plantas. Recuerde pasen y vean, los mamotretos de Son Bou se edificaron sin licencia y ya ve como se cargaron esa hermosa playa.

Valoración:7menosmas

pasen y vean
Hace 25 días

Ya se como acaba esto. Empresario quiere ampliar y modernizar hotel, el Consell lo paraliza para su estudio, el tramite se eterniza pridiendo miles de informes y pasándose por el arco del triunfo todos los plazos habidos y por haber... hasta que finalmente el empresario se lleva la inversión a otra isla. ¿Me equivoco?

Valoración:5menosmas

Akilés
Hace 25 días

Si alguien entiende algo : suerte para él. Lo que si suena es que es lo de siempre : enredar, enredar, y enredar. Ya era difícil entender porque en frente del Covid había que ... permitir + 15 % de obras ? Y ahora es, claramente, una cosa Frankenstein. Y luego, Tribunales, etc ... Siembran : 1º/ Inseguridad jurídica y 2º/ caos, al final. Si alguien tiene que pagar algo, al final del todo, ya sabemos quien será ( Cesgarden = Joana Barceló, por ejemplo, y la cuenta para los ciudadanos). Y el papel del empresario es un camino de cruz, de paso. Le dirán que quiere enriquecerse, él querrá seguir lo que le permite la Ley, pero la cual ? Y luego, se enreda.

Valoración:4menosmas

Farta d'aquests desagraïts
Hace 26 días

Això per què no ho fan en un altre lloc?. Ens destrossen l'illa i damunt hem d'aguantar-los que ens diguin que els d'aquí som un tancats.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2