El Gobierno pretende que los ayuntamientos cedan sus ahorros

Esta es la condición para permitir gastar más ante la crisis. La propuesta de Hacienda plantea que en dos años Menorca podría disponer de 26 millones y el resto se devolvería en 10 años.

| |

Valorar:
preload
Debate de totalidad de los presupuestos en el Congreso

La ministra Montero, con el presidente Sánchez, en una imagen de arhcivo en el Congreso de los diputados.

Kiko Huesca - nip - EFE - EFE

La propuesta que ha hecho llegar el Ministerio de Hacienda a la Federación Española de Municipios y Provincias para ‘activar’ los remanentes presupuestarios que acumulan las entidades locales podría conllevar en la Isla la movilización de 26 millones de euros en inversiones. Aún así, el planteamiento cuenta en Menorca con pocos adeptos declarados, y abundan más las reticencias, incluso en las filas socialistas, así como una nada entusiasta cautela entre los dirigentes públicos.

Según el planteamiento de Hacienda, los ayuntamientos y el Consell entregarían como préstamo y de una forma voluntaria estos remanentes, que en la Isla rondan los 75 millones de euros, al Estado. Acto seguido, el Gobierno central devolvería como mínimo un 35 por ciento en dos años en forma de ingresos no financieros para que puedan invertirse, siempre que no se superen los 5.000 millones de euros en el conjunto de España. Este año, así las cosas, las entidades locales de Menorca dispondrían de un mínimo de 10,4 millones de euros (un 40 por ciento del movilizado a corto plazo) y el año que viene de 14,6 millones (un 60 por ciento). El resto del dinero, que asciende a 49 millones de euros, se devolvería, como si de un préstamo se tratara, en los diez años siguientes. Es una forma de que, al mismo tiempo, el Gobierno central disponga de liquidez en unos tiempos en que afronta numerosos gastos con una merma importante de ingresos.

Esta propuesta es la respuesta a la demanda que, desde hace años pero con más énfasis con la crisis de la covid-19, las entidades locales han hecho llegar al Gobierno central para que flexibilice o derogue la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria, en el sentido de que permita la utilización por parte del Consell y los ayuntamientos del dinero que han ahorrado en los últimos años.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de julio en Kiosko y Más]

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jordi
Hace 2 meses

Hay que aprender a votar, estos pretenden apropiarse de una gestión contenida de los ayuntamientos que han conseguido superavit para poderselo gastar ellos en subvenciones y montar chiringuitos, eso de tener 23 MINISTROS y un chorro de miles de asesores y demás vividores cuesta su dinerito, y como lo tienen, vamos a tirar de galones y lo trincamos a los ayuntamientos. Señores, hay que saber votar, y se está demostrando que el socialismo-comunismo que gobierna hoy es una banda de saqueadores.

Valoración:6menosmas

Don eggs
Hace 2 meses

Mos deixaran españa fet un solar, arruinat. Mamau lo votat

Valoración:6menosmas

DIGNIDAD ESPAÑOLA
Hace 2 meses

Que hagan devolver todo lo que se han adjudicado los Borbones y los Pujol durante tantos años de engañar a los españoles . Y así poder pagar las pensiones,los ertes y las ayudas a pequeños empresarios turisticos,y familias que ya no pueden comer. Y los politicos con la mitad de su sueldo tienen ya bastante.

Valoración:7menosmas

Margui
Hace 2 meses

Me parece increible lo que esta pasando, la mayoria de gente sin trabajar, se acabara el erte en septiembre y mucha gente no podra vivir. Este gobierno con las ayudas que estan dando lo pagaremos muy caro, bajaran a los pensionistas y cuando tengamos que hacer la renta tendremos que pagar todos, tanto si puedes como si no puedes.Lo que tendrian que hacer los ayuntamientos es bajarnos todos los impuestos, IBI, BASURA, ETC.

Valoración:28menosmas

Miquel
Hace 2 meses

Que se lo pida al emerito Borbón que tiene muchos y ademas són nuestros

Valoración:-3menosmas

Bushmills
Hace 2 meses

Lo que tiene que hacer es un ere a los sueldazos de sus superministerios, menos falcon y bajarse los sueldos. Menos senadores, su esposa al paro, su amiguito con nuevo empleo de 80000 euros anuales al paro etc.. Hay mucho donde recortar. Que les gusta mucho el lujo a costa del pueblo

Valoración:59menosmas

pistola de fogueo
Hace 2 meses

Partido Sanchista y Partido Iglesias "contribuyente se hace camino contribuyendo..." y los señores Sanchez-Iglesias nos dejaran "amb es cavallet de cartro" hala disfruten de lo votado...

Valoración:51menosmas

Lenninito Calvo y Chico.
Hace 2 meses

El socialismo es el arte de hacernos a todo iguales. Igual de pobres. Pero nada, vosotros seguid votando al tonto. El noventa por ciento de la gente que conozco de izquierdas no saben diferenciar comunismo de fascismo y lo que hacen, para ordenar sus ideas, es dividir el mundo en dos grandes bloques: la derecha (fascismo) y la izquierda (socialismo o comunismo dependiendo del grado). ¿El problema? Nadie lee y los pocos que leen, lleen basura. El día que un izquierdista serio lea "La doctrina del fascismo" de Mussolini, quedará anonadado, se sentirá sucio por estar tan próximo, ideológicamente, con un cruel dictador. Menos mal que mi espíritu mediterráneo de hedonista libertino me ayuda a relativizar toda esta bazofia política y social, así que por mí todo puede explotar salvo las mujeres hermosas y el vino.

Valoración:28menosmas

Menorquinenelmundo
Hace 2 meses

Para los/las señores/as #Paco y #Practicante, dejaos ya de cuentos de que el PP es un partido corrupto, que todos lo sabemos, igual que el PSOE leñe!! podéis miraros la web www.casos-aislados.com/ allí llevan la cuenta de cada uno. Serán muy malos los dos, pero a nivel de ideología, y de entender la propiedad privada y la gestión económica, no me vengáis a decir que me tengo que fiar de los comunistas-socialistas que tenemos ahora, que se creen que “el dinero público no es de nadie” y que solo saben crujir a impuestos a los que algo tiene, para poder igualarnos a todos, si, pero por abajo!. La ideología socialista es lo de siempre, uno se declara socialista mientras no tiene donde caerse muerto, y espera que “papa estado” le solucione la vida si pegar un palo al agua; pero a la que se tiene un poco de dinero, ganado con sudor, lo del socialismo pasa a mejor vida.

Valoración:33menosmas

Paco
Hace 2 meses

@ Practicante: Es que Maria no creo que quiera decir que si gobernara el PP esto no pasaria,supongo que debe pensar como yo,es decir,pasaria lo mismo y seria igual de negativo. Lo que pienso es que te han puesto el cebo y te has comido el anzuelo.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3