Dos de los radarse situados en Alaior, en dirección a Es Mercadal

TW
17

Seis radares ocupan diversos puntos de la red viaria insular, aunque solo tres de ellos operan con asiduidad, para controlar los límites de velocidad de los conductores, como ha revelado la Dirección General de Tráfico en el marco de una campaña para impulsar la seguridad en esta nueva temporada estival, denominada Operación Especial Verano 2020.

El organismo estatal ha hecho pública en esta ocasión la localización de los radares que normalmente mantenía en secreto. En Menorca se mantienen los cuatro dispositivos fijos ubicados en la carretera general, a la altura de Alaior y Es Mercadal, mientras que operan otros dos radares móviles. Estos se sitúan preferentemente en la misma carretera general, entre Ferreries y Ciutadella. Las otras ubicaciones más habituales están en otros puntos más conflictivos de la red viaria insular, como son la carretera Me-12, entre Maó y Cala en Porter , la Me-7, entre Maó y Fornells, y la Me-24, entre Ciutadella y Cala en Bosc.

A pesar de la existencia de seis radares en la Isla, solo tres operan con regularidad. Los cuatro ubicados en la general son en realidad dos dispositivos que se van cambiando en sentido ascendente o descendente en sus respectivas carcasas. En cuanto a los móviles, uno de ellos es un vehículo camuflado de la Guardia Civil, que suele estar operativo prácticamente a diario, y el otro se trata del Velolaser, un minirradar que porta uno de los motoristas de la Guardia Civil sobre su máquina. En este caso el uso es mucho más limitado. Este nuevo dispositivo se incorporó al destacamento de Tráfico de la Guardia Civil el pasado año. El radar cuentan con un sistema de fotografía que diferencia el tipo de vehículo (moto, turismo, comercial, camión...) y puede detectar infracciones a cualquier hora del día, lo que significa que también puede multar por la noche.

Se adhiere a cualquier superficie, ya sean los vehículos, quitamiedos o señales de tráfico y es capaz de medir velocidades entre 30 y 250 kilómetros por hora y multar a aquellos conductores que pasen a distancias entre 15 y 50 metros, abarcando un máximo de dos carriles.