El GOB considera que la construcción de los duques de alba en Son Blanc es una "agresión" sobre zonas protegidas

|

Valorar:
El proyecto del dique de Son Blanc fue presentado el pasado 8 de julio por el conseller de Movilidad del Govern, Marc Pons, acompañado por el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, la gerente de Ports IB, Cristina Barahona, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila

El proyecto del dique de Son Blanc fue presentado el pasado 8 de julio por el conseller de Movilidad del Govern, Marc Pons, acompañado por el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, la gerente de Ports IB, Cristina Barahona, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila

El GOB ha presentado un escrito de alegaciones al proyecto de ampliación del puerto de Son Blanc de Ciutadella en el que afirma que la construcción de los duques de alba es una «nueva agresión» sobre una zona especialmente protegida.

La organización ecologista ha señalado este viernes que la ampliación del puerto se quiere justificar porque algunas compañías han mostrado su interés por operar con barcos más grandes de lo habitual.

En este punto, han recordado que a tan sólo 45 kilómetros está el puerto de Maó que, sin tener que hacer ninguna nueva obra pública, acepta barcos de hasta 245 metros de eslora, si están dotados con impulsores transversales, o de 235 metros si no cuentan con esta dotación.

«Es necesario preguntarse cómo se actuaría si esta demanda se produjese en el litoral peninsular. ¿Se habilitarían inversiones públicas cada 45 kilómetros porque lo pide una compañía privada que no se quiere desplazar hasta el puerto que actualmente ya le puede ofrecer el servicio que requiere?», se han preguntado.

Por otro lado, el GOB ha apuntado que hay legislación vigente que vela por optimizar las inversiones públicas. «El hecho de que Mahón y Ciutadella sean puertos gestionados por niveles competenciales diferentes no es argumento para que se pierda la coordinación y eficiencia en las actuaciones públicas, entre dos puntos que se encuentran a tan poca distancia física», han remarcado en un comunicado.

Asimismo, los ecologistas han hecho hincapié en que la obra prevista supondrá también encementar el fondo marino en una zona habitual de posidonia de 850 metros cuadrados.

En las alegaciones presentadas, la entidad ecologista pide que, más allá de valorar el efecto ambiental de la obra física planteada, se valore la mayor contaminación atmosférica que provocan los grandes barcos.

En esta línea, han solicitado que se fije un tiempo máximo para que los barcos que operen en el canal de Menorca lo tengan que hacer con gas y que, en la transición, las tarifas que se pagan por uso portuario incluyan también el criterio del tipo de combustible usado, con el fin de incentivar las innovaciones orientadas a reducir la contaminación de cada barco.

Asimismo, el GOB ha mostrado su preocupación porque la construcción del dique de Son Blanc ha ido acompañada de un incremento del número de amarres en el puerto tradicional. De este modo, han pedido que se elabore un estudio de los hábitats existentes en esta área con la finalidad de elaborar un mapa de impactos submarinos, así como identificar la oportunidad de poner en marcha actuaciones de restricción de degradaciones producidas por las actuaciones humanas.

«Un estudio de estas características tendría que ser realizado por algún estamento científico de prestigio y podría servir de pauta para programar una serie de intervenciones de compensación ambiental en las áreas de uso más intensivo», han declarado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Fins els collons de vividors
Hace 10 meses

Y los vertidos de aguas "pestilentes depuradas", las emisiones de la Central del Puerto (ENDESA) , las pintarrajeadas municipales del puerto de Mahon, los residuos tóxicos de Ferreries.. y el estado NO POTABLE de las aguas en Menorca...¿que son y a quien agreden? Pero claro el Grupo Ornitologico Balear ¡¡JAMAS MORDERA LA MANO DE LA ENTIDAD QUE LE DA DE COMER !! ¡¡ vaya campeones de la hipocresía ecologica...!!

Valoración:20menosmas

Rafa Femenías
Hace 10 meses

Mès de 100.000.000€ gastats al Dic, anèm cap els 200. No serìa mès inteligent i humà, haver gastat 75 amb uns millors serveis publics a Ciutadella, i 25 millions per millorar el Port de Mavó.

Valoración:18menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 10 meses

Si el puerto de Son Blanc, a 45 kilómetros del de Maó, era necesario,?por qué no se han construído también otro aeropuerto y otra cárcel en Ciutadella?

Valoración:10menosmas

DM
Hace 10 meses

Me parece planteamiento de obra horroroso y una buena noticia que el GOB se meta por medio. No siempre estoy de acuerdo con las decisiones del GOB, pero en esta SI. ¿Que necesidad hay en invertir mas dinero, ¡bueno perdón!, corrijo mis palabras, quería decir soterrar, tirar, esconder, mas dinero publico, en un dique que, desde el primer día siempre ha sido un agujero al económico. Mahón dispone de una gran infraestructura y unas de las entradas portuarias mas bonitas del mediterráneo, y uno de los puertos mas protegidos del mundo, ¡esto no sirve para nada!, ir contra natura es CAGARLA antes de hora

Valoración:9menosmas

plantar posidonia
Hace 10 meses

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) presentaran un proyecto para restaurar el ecosistema marítimo de las Baleares, el principal objetivo es plantar cerca de 8.000 fragmentos de posidonia con una plantación prevista para fin de año–, recuperando así el 60% de toda la superficie prevista en la iniciativa. Pero no se dedicarán solo a esta labor; además, ambas instituciones llevarán a cabo, un proyecto educativo de cómo plantar posidonia.

Si en algo tan necesario como los duques de alva se eliminarían hipotéticamente 850 m2 de podidonia, les invito a que siguiendo el ejemplo de MEDEA replanten posidonia y justifiquen las onerosas subvenciones.

Valoración:5menosmas

AAA
Hace 10 meses

Por una vez, estoy de acuerdo con el GOB...sin que sirva de precedente....

Valoración:0menosmas

joan pons
Hace 10 meses

ja tardaven a sortir els del No a tot.....

Valoración:24menosmas

Racional
Hace 10 meses

Concuerdo con Tururu... el GOB sigue avalando un ecologismo retrógrado, ha de reinventarse con una narrativa más eco-contemporánea y constructiva. Es una lástima

Valoración:15menosmas

Aqui no hay quien viva
Hace 10 meses

Por mucho que se quiera, no tendran un Puerto, como el de Maó.Ya dijo ANDREA DORIA los puertos Julio, Agosto, y Mahón Los mejores del Mediterraneoson.

Valoración:-1menosmas

Unexsoci
Hace 10 meses

Lo que hi ha que sentir del GOB: «Un estudio de estas características tendría que ser realizado por algún estamento científico de prestigio y podría servir de pauta para programar una serie de intervenciones de compensación ambiental en las áreas de uso más intensivo». ¿I els estudis d'estaments de prestigi que van desaconsellar implantar el megaparc de plaques de Punta Nati i el Gob no va voler escoltar? ai...no mos enrecordem... El Gob ha mostrat tant el llautó els darrers anys que s'hauria de replantejar la seva existencia, tan necessària per altra banda, però tan mal gestionada actualment.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3