Alcaldes y alcaldesas reunidos este viernes en Palma en sesión extraordinaria bajo la presidencia de Antoni Salas

TW
25

El Gobierno estatal no solo es responsable de respetar sino de garantizar la autonomía que la Constitución española y la legislación otorgan a los entes locales para gestionar sus recursos. Desde esta declaración de la Felib se sustenta su oposición a la transferencia al Gobierno de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y otros entes locales.

La Federación balear de entidades locales celebró este viernes una reunión extraordinaria con el único fin de debatir la propuesta del Gobierno. Lo que los alcaldes han acordado es instar al Ejecutivo central a flexibilizar las reglas para que los entes locales puedan utilizar en toda su extensión sus superávits y remanentes para impulsar servicios e infraestructura en sus respectivos municipios. Es decir, lo que vienen pidiendo desde hace años, la superación de la ley de Montoro.

Noticias relacionadas

Consideran los alcaldes de las Islas que el dinero ahorrado ha de utilizarse para impulsar planes municipales de reactivación necesaria para superar la crisis causada por la covid-19. Nada mejor que la administracion más próxima para detectar los frentes de más necesidad de actuación. De hecho, por esa misma cualidad, los ayuntamientos siempre han mostrado solidaridad con el resto de administraciones asumiendo competencias impropias sin, a menudo, recibir la financiación que corresponde a la Comunidad Autónoma.

Congreso

La Felib rechaza, por tanto, la transferencia de dinero local a las arcas del Estado. En todo caso, puntualiza, si el Gobierno modifica alguna ley que afecte a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de los entes locales, ha de venir avalada por el Congreso de los Diputados.