Crisis del coronavirus

El Govern no prevé ninguna medida especial con los viajeros de Catalunya

|

Valorar:
Pasajeros a la llegada al Aeropuerto de Menorca tras la finalización del estado de alarma

Pasajeros a la llegada al Aeropuerto de Menorca tras la finalización del estado de alarma

El Govern no prevé «de momento» realizar ninguna actuación adicional de control sanitario a los pasajeros procedentes de otras comunidades con una mayor incidencia de casos de coronavirus, como es la situación de Catalunya o Aragón.

Solo este viernes, aterrizaron en el Aeropuerto de Menorca siete vuelos con origen en Barcelona, capital de una autonomía que ha recomendado a su población restringir seriamente sus movimientos a causa del contagio comunitario del que se ha perdido el control.

Cabe recordar que la vigilancia en puertos y aeropuertos, que es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, se centra exclusivamente en el turista extranjero a quien se hace un control primario con toma de temperatura a través de cámaras termográficas; posteriormente se hace el control documental de PLC de forma automatizada y se informa los usuarios sobre la actividad que se está desarrollando.

El Govern, por su parte, que fue muy beligerante exigiendo el cierre de puertos y aeropuertos de Balears durante el estado de alarma, y que insiste en los Consejos Interterritoriales de Sanidad en pedir pruebas PCR a los turistas extranjeros procedentes de países con un incidencia superior a la balear, defiende ahora que no tiene competencias en los controles de llegada del turismo nacional.

De momento, las aportaciones que Balears ha hecho en el documento de Estrategia de Detección Precoz que el Consejo Interterritorial ha elaborado para el control del covid-19 se centran en pedir herramientas digitales que faciliten la detección y el seguimiento de casos y sus contactos; adaptar los protocolos a la situación epidemiológica del territorio de aplicación y definir los colectivos que puedan ser objetivo de un cribado preventivo.

Por lo que se refiere al control a nivel autonómico, la dirección asistencial del IB-Salut ha solicitado al Centro Coordinador de la Covid-19, donde se ubican las enfermeras rastreadoras de contactos estrechos, que esté especialmente alerta a los nuevos contagios por si pudieran estar relacionados con viajeros procedentes de Catalunya o de Aragón.

Desde el Ejecutivo balear se escudan además en que el Ministerio y las comunidades están vigilantes y en permanente contacto para adoptar las medidas oportunas si fuera necesario.

Lo cierto es que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha manifestado su preocupación por cómo evolucionan los brotes en estas dos comunidades. De hecho, Aragón notificó el miércoles 272 nuevos contagios que son más que los 266 que se detectaron el día que hubo más casos en esta comunidad en el periodo de confinamiento. Por todo esto, el gobierno de Aragón pidió ayer limitar los movimientos en la ciudad de Zaragoza y su área de influencia. El de la Generalitat, por su parte, recomendó no salir de casa ni ir a segundas residencias a los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana, además de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera.

Frente a los elevados contagios de estas comunidades, Balears se mantiene aunque ayer se notificaron 13 nuevos casos y subieron los enfermos activos hasta 117. También falleció un paciente que estaba en la UCI de Son Espases. Por otra parte, la UIB informó de que los 13 contactos estrechos del administrativo de sus instalaciones que se contagió, precisamente en Barcelona, dieron negativo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

DEBBY
Hace 6 meses

Lo mas vergonzoso es dejar entrar los vuelos que vienen de zonas donde el covid-19 esta mas vivo que nunca y sin hacerles ninguna prueba de nada. Y como ya se ha dicho anteriormente, vergonzoso ver como han subido los empadronamientos y de donde son (Barcelona). La conclusion es que no saben como hacer las cosas, hablar es muy facil y lo que se quiere son hechos que nunca llegaran.

Valoración:3menosmas

opinió
Hace 6 meses

Avam que no trobau que si mus hem d 'imunitzar quan antes millor, que a s'hivern ja mus agafi amd defenses. per tenir inmunidad l'hem de passar. I val més ara que a ple hivern que s'ajunta amb es grip.

Valoración:-7menosmas

Débora Marqués Fluxá
Hace 6 meses

Vergonyós

Valoración:9menosmas

Fran
Hace 6 meses

Autonómicos para lo que interesa, estatales para lo que interesa y siempre, alfombra roja a Cataluña...Dios nos pille confesados.

Valoración:14menosmas

DraOetker
Hace 6 meses

No sólo llegan vuelos de Barcelona sin control alguno. También de Zaragoza.... Seamos responsables todos!

Valoración:13menosmas

Davit
Hace 6 meses

Ya podeis ir preparando las Ucis de nuevo , todos de fiesta a Mercadal con sus terrazas de bares y restaurantes desbordadas .

Valoración:15menosmas

Que no hay un duroooooo
Hace 6 meses

Si los gobiernos corruptos que lo sabian todo , no hubieran dejado que los Borbones,los Pujol,los Aznar,los Gonzalez,los Zapateros y toda la larga lista de corruptos que han habido . Y sabian lo que pasaba y callaban . Ahora si que tendriamos no un durooooo , muchos durosssss y no los problemas que ya tenemos y no quiero pensar lo que puede pasar sin ir más lejos este invierno ,aparte de los enfermos si no ponen barreras YA!!

Valoración:4menosmas

irresponsables
Hace 6 meses

De que sirve el título de RESERVA DE LA BIOSFERA. SI NUNCA LA HABEIS CUIDADO COMO TAL?? Y más ahora que tendriais que cuidarla mucho más por el virus del covid19. SOIS UNOS IRRESPONSABLES TODOS LOS QUE ESTAIS EN EL GOBIERNO Y TAMPOCO ENTIENDO QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y LOS MÉDICOS NO SE OPONEN A QUE ENTRE GENTE SIN EL TEST COVID NEGATIVO. aL MENOS TENDRIAMOS UN 80% DE SEGURIDAD, SINO, TODA.

Valoración:11menosmas

Teabajador
Hace 6 meses

Está claro, el Gobierno Español ya se desentiende y pasa la pelota a las autonomías, y estos es un cocido cada autonomía lo cocina a su manera, la economía puede más que la pandemia lo lamentó mucho pero de aquí a finales de Agosto este virus no lo paran si seguimos así, espero que por el camino no caiga nadie de mi familia y amigos, saludos a todos y pensar que tarde o temprano la factura hay que pagarla.

Valoración:55menosmas

Sálvese quien pueda
Hace 6 meses

Lo que está claro es que la economía no resiste un nuevo confinamiento, por lo tanto no van a serrar ningún aeropuerto en España como mínimo antes de final de septiembre. Lo único que podemos hacer es cuidarnos, guardar distancias, usar mascarillas, evitar aglomeraciones etc. Sobre todo las personas mayores y los que tengan alguna patología, es lamentable pero es la realidad, suerte porque la vamos a necesitar.

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6