Siluetada en rojo, imagen de la nueva celda de ampliación de Milà

TW
0

El Consell de Menorca, a través del Consorcio de Residuos y Energía, ha aprobado el proyecto de construcción de la celda dos del vertedero de Milà II , por un importe de 858.014 euros.

La construcción de esta celda supondrá el relevo de la actual en explotación, que llega al final de su vida útil y que recibe los residuos de rechazo de todas las plantas de tratamiento en la isla, ha destacado la institución en un comunicado.

El contrato con la UTE Es Milà ya preveía la redacción y ejecución del proyecto, que tiene el objetivo de ampliar el vertedero durante la totalidad del transcurso del contrato (2015-2040).

Las obras contemplan que el fondo de la celda se encuentre por encima de los niveles de aguas subterráneas para evitar problemas de subpresión y minimizar los efectos medioambientales. Además, el sistema de impermeabilización se refuerza con una doble geomembrana. La construcción se realizará en dos fases, pudiendo iniciar la explotación de una de las subceldas mientras se construye la otra.

El diseño de las subceldas minimizará la superficie de exposición de residuos, reduciendo la generación de lixiviados, gases olorosos y otros vectores como roedores o aves.