Ciutadella rechaza la petición del GOB para que anule la licencia de Son Vell

|

Valorar:
Son Vell, ahora propiedad de Víctor Madera tras comprarlo a una sociedad de Madrid

Son Vell, ahora propiedad de Víctor Madera tras comprarlo a una sociedad de Madrid

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella ha acordado este miércoles desestimar la petición presentada por el GOB contra la licencia urbanística concedida a los primeros promotores de la finca de Son Vell, la sociedad madrileña Moreno Manso SL, para transformarla en un agroturismo con una capacidad para 109 personas, que convertirían este enclave emblemático del sur de Ciutadella en el mayor de los establecimientos de esta clase en la Isla.

Esta sociedad, sin embargo, ha vendido la finca a Víctor Madera, empresario asturiano de la sanidad privada, quien aseguró tras adquirirla a principios de año que reformaría el proyecto.

La entidad ecologista solicitaba la suspensión y posterior declaración de nulidad de la licencia urbanística de obras concedida por el Ayuntamiento al proyecto básico por acuerdo de su junta de gobierno, el 28 de diciembre de 2016. El proyecto ejecutivo fue aprobado el 20 de febrero de 2019.

Entiende el grupo de gobierno municipal que la reclamación del GOB se sustentaba en una interpretación de las fechas de este proceso. Una vez revisadas no se han advertido anomalías, explicó a este diario el regidor de Urbanismo Pere Fiol.

La entidad ecologista presentó un recurso a la licencia referida al proyecto inicial para convertir la finca en un agroturismo con 56 habitaciones, distribuidas entre el edificio principal y los seis edificios que habían tenido uso de bouers, debidamente legalizados y, por tanto, susceptibles de ser transformados en alojamientos.

Sin embargo, el portavoz del GOB, Miquel Camps, sostiene que la discrepancia está en la construcción reciente, entre 2010 y 2012, de cuatro de estos bouers como edificios de nueva planta, con ayudas públicas, que a partir del proyecto inicial de la sociedad madrileña Moreno Manso SL, pasan a ser de uso turístico, lo que desvirtuaría el espíritu de la ley referida a la transformación de antiguas edificaciones.

La iniciativa para la reconversión de la finca nació de la Ley balear de Turismo de julio de 2012 y el proyecto básico para la transformación del predio en agroturismo se presentó en agosto de 2014, y precisó cuatro años de tramitación.

Tras la venta de la finca a Victor Madera este mismo año, el Ayuntamiento todavía no tiene conocimiento de que haya presentado una reforma del proyecto inicial, por lo que este se mantiene vigente con la misma capacidad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Silvia
Hace 11 meses

A parte de los usuales comentarios negativos hacia el GOB, entidad que mira a cuidar de los intereses de la naturaleza (así que de TODOS a largo plazo), no os dais cuenta de la especulación sobre estos predios?? Por cierto, el agroturismo tendría que tener unos límites, más de 50 coches yendo por allí, y más de 100 personas, me parece una barbaridad!! Sin contar que a la esquina está previsto otro con no sé cuántas plazas... Claro, si los mamotretos de Son Bou y Cala Galdana son medidas normales... continuad así, destrozar Menorca, que muchos turistas vienen porque es diferente de las otras Islas, ya por poco tiempo si seguimos de esta manera... más hoteles, más chalets, más masificación... se llama morir de éxito...

Valoración:0menosmas

Tururu
Hace 11 meses

Que deixin d'emprar aquest nom.! Es GOB actual no es res de lo que era i representava en un temps passat. Son nomes un Grup de Anti Ciutadellencs que rebem subvencions millionaries des Consell Mao-Menorca, des Govern Balea, i de s'estat.

Valoración:5menosmas

farts de talibans apocaliptics
Hace 11 meses

Esto del GOB ¿es algún partido político? ¿Se han presentado estos personajes alguna vez a unas elecciones y tal vez yo no me haya enterado? ¿Tienen algún conseller electo en el Consell Insular de Menorca, o algún alcalde o regidor en algún ayuntamiento de esta isla, que se hayan presentado a las elecciones bajo las siglas del GOB? Si la respuesta es NO ¿Quién les ha otorgado entonces representación legal, para tener el privilegio de erigirse en interlocutores y para negociar y decidir lo que ellos consideren oportuno, en nombre de toda la ciudadanía de esta isla? Y yo me pregunto, entonces para qué están los partidos políticos democráticamente elegidos por nosotros los ciudadanos, si después resulta que este grupito de extremistas radicalizados, por el simple hecho de tener una especie de asociación o algo así, parece que son solamente ellos quienes tienen que decidir sobre todos los temas que nos afectan como sociedad y que tienen que ver con el desarrollo y el progreso de esta isla.

Valoración:9menosmas

Paret Seca
Hace 11 meses

Que casas mas bonitas, ojala algún día las pueda visitar

Valoración:5menosmas

Joana
Hace 11 meses

¡¡¡ Qué raro que los del Gob no se salgan con la suya!!! ¡¡¡ Gran novedad!,,

Valoración:5menosmas

jack sparrow
Hace 11 meses

Zapatero a tus zapatos.....

Valoración:21menosmas

You
Hace 11 meses

Al menos habrá un predio cuidado, porque el destino que le esperaba era la arruina. Cuándo no se puede invertir el deterioro es seguro. A mi me gusta ver las casas cuidadas y si además pueden proporcionar trabajo mucho mejor.

Valoración:37menosmas

Ciutadellenc
Hace 11 meses

por un momento, imaginad, lo sectarios y mal argumentados que son los del GOB, para que hasta los del PSM (que gobiernan en Ciutadella) les digan que NO.

es demencial, y estan subvencionados con un dineral por todos sin nuestro consentimiento.

Valoración:27menosmas

jaime
Hace 11 meses

O sea el gob no se opone a la barbaridad de ampliación prevista desde el inicio de son Salomò en Punta Nati y se desgarran las vestiduras por un proyecto que a mi entender es el modelo de turismo que necesita la Isla. Yo les recomendaría que sigan cuidando a los pájaros, que lo hacen muy bien, y que se cuiden de los `pajaros´ que los utilizarán a su convenienza

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1