Con el cambio, muy pocas obras podrán acogerse a esta posibilidad

TW
4

Primer gran cambio en el proyecto de ley de medidas urgentes para la reactivación económica que, entre otras medidas, permite ampliar la edificabilidad de los hoteles. Los partidos de izquierdas pactaron ayer una enmienda con Més per Menorca que limita mucho las posibilidad de que un promotor se acoja la declaración responsables y no tenga que pedir licencia para hacer una obra.

Con la aprobación de la enmienda, no podrán acogerse a esta medida las obras de nueva construcción, ampliación, rehabilitación integral y demoliciones. La consecuencia es que muy pocas obras podrán pedir la declaración responsable, que era una de las peticiones del PI para dar su apoyo al proyecto de ley. El diputado de esta formación Josep Melià aseguró que el apoyo de su partido a la norma está ahora más lejos.

Noticias relacionadas

De hecho, los partidos de izquierdas ya anunciaron su voluntad de cambiar de socios preferentes durante la negociación para tratar de cerrar un acuerdo global con Més per Menorca. No fue posible llegar a este acuerdo antes de la presentación de las enmiendas, pero creen que ahora será posible.

En cualquier caso, desde los partidos que dan apoyo al Govern se busca evitar la llamada ‘matemática variable’, es decir, negociar algunos aspectos de la ley con Més per Menorca y otros, con el PI. Temen que esta dinámica de negociación provoque una nueva ‘ley Frankenstein’, con medidas divergentes que llegan a ser contradictorias entre sí.

La de ayer fue la primera reunión de la ponencia para debatir el proyecto de ley por lo que los partidos que dan apoyo al Govern descartan que la norma quede aprobada antes del próximo otoño, cuando se reanuden los plenos.