En Menorca existen unos 4.000 ‘hortals’, la mitad de ellos en Ciutadella | Gemma Andreu

TW
23

La Associació d’Hortals de Menorca está convencida de que este es un momento «histórico» para regularizar la quincena de núcleos rurales de Ciutadella que aglutinan a unos 2.000 hortals construidos sobre suelo rústico. Lo es, indica su presidenta, Dolores Martínez, por la futura aprobación a corto o medio plazo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este proceso, sin embargo, pasa por la revisión de los planes especiales de cada uno de estos asentamientos en los que sus propietarios edificaron construcciones en su día, muchas de ellas utilizadas como primeras viviendas, careciendo de las necesarias licencias al haberse levantado en rústico.

En referencia al término de Ciutadella, la presidenta de la asociación se ha entrevistado con el regidor de Urbanismo del Ayuntamiento, Pere Fiol, para trasladarle la inquietud de los propietarios y pedir a la Administración que revise los planes especiales del ya lejano 2002. «Si hubiese interés y voluntad por parte de los políticos, está revisión ya estaría hecha y el proceso estaría mucho más avanzado», sostiene Dolores Martínez.