Crisis del coronavirus

La saturación de la Seguridad Social reenvía al ciudadano a las gestorías

|

Valorar:
preload

Larga espera. Varias personas, esta semana, aguardando turno en la entrada de la Tesorería e Instituto Nacional de la Seguridad Social, en Maó

Josep Bagur Gomila

«Tenemos una carga de trabajo brutal, no damos abasto, hay escasez de personal pero vamos a mejorar en la atención al público en los próximos días». Desde la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social fuentes autorizadas admitían ayer abiertamente a este diario la saturación que revierte en el servicio al contribuyente.

Tanto este organismo como el INSS solo atienden con cita previa desde la reapertura de sus oficinas a mediados de junio, pero conseguirla continúa siendo un ejercicio prácticamente imposible a través del teléfono o internet lo que provoca la indignación de los afectados para tramitar pensiones o cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

Ante la indefensión del ciudadano, obligado a aguardar una indicación que le encamine para solucionar su demanda en el exterior del edificio porque solo se permite la entrada a aquellos que tienen cita previa, el recurso más efectivo es acudir a una gestoría. Así lo sugiere la directora insular de la Administración General del Estado en Menorca, Isabel López Manchón, conocedora de las quejas de muchos contribuyentes que han recurrido a ella. «Los gestores son profesionales que trabajan telemáticamente con los organismos, saben por tanto cómo manejarse y es la mejor manera ahora mismo para realizar un trámite ante la Seguridad Social». Si el ciudadano en cuestión no puede prolongar la larga espera que supone tratar de conseguir la cita previa día tras día, esta es la solución más plausible, aunque suponga un coste añadido recurrir a los servicios de estas empresas privadas que están remplazando el trabajo correspondiente al organismo público.

Desde la reapertura de las oficinas de la Seguridad Social para atender presencialmente a los contribuyentes, el sistema de cita previa quedó saturado. Los cambios de situación derivados de la pandemia multiplicaron el trabajo de los funcionarios que continúan desbordados.

Ni a través del teléfono ni de la página web es posible conseguir la cita, requisito indispensable para poder acceder al interior de la sede situada en la Plaza de la Biosfera donde la semana pasada un afectado realizó varias sentadas en protesta por su situación hasta que finalmente fue atendido.

El colapso genera indefensión e irritación entre los perjudicados que ven como les es imposible acceder al organismo público para tramitar prestaciones de todo tipo. Un contestador automático suelta una parrafada interminable para finalizar indicando que no se puede atender la demanda de la cita. Otro tanto sucede con la página en internet que tampoco resulta ágil ni proporciona el objetivo que se pretende para concertar la visita.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pilindongo
Hace 8 días

Jubiletas news no lo puede decir mejor. ¡¡Un desmadre!! Por cierto... lo del DNI electrónico -además de habernos costado un pastón- es un completo desastre. Nadie parece saberlo y mucho menos nadie se hace responsable.

Valoración:2menosmas

Cap
Hace 9 días

Quieren que vayamos a una gestora que nos cobren, para recibir ayuda mínima vital, si no nos entra ni un duro estamos en paro y sin cobrar tres meses porque todo está colapsado de donde quieren que saquemos el dinero para el trámite con gestorías. Desde mayo está enviada mi solicitudes, y ninguna me ha respondido.

Valoración:8menosmas

Vicent
Hace 9 días

Que cierren el INSS!!! Por ofrecer un servicio pésimo a los ciudadanos, y que se tramiten las solicitudes mediante las gestorias a un organismo estatal. Se acabaria el mal estar hacia los ciudadanos, que al fin y al cabo, pagamos el coste a precio de oro, de un serivcio que ni está, ni se le espera.

Valoración:8menosmas

Jarto ya de tantos hipócritas
Hace 9 días

Estos son los que venian a salvarnos de los malvados del PP.

Valoración:4menosmas

Lluís
Hace 9 días

Vale voy a la gestora y la factura la abona la seguridad social?. Os parece bien mantener tres meses todo bloqueado y ahora poc a poc? Nose lo mejor nosotros a la gestoria y vosotros a cobrar al inem vaya pandilla de ineptos que nos gobiernan nose salva ni uno INEPTOS

Valoración:11menosmas

David M.
Hace 9 días

Yo los quitaba a todos. A cada uno de los funcionarios que trabaja allí los mandaba al paro, que a partir de ahora lo llevara una empresa externa, que es más ágil y barato. Como recomendación les insto a no levantarse de la silla hasta que tengan solucionado el tema o reciban respuesta a sus demandas.

Valoración:9menosmas

Víctor
Hace 9 días

Gracias al covid, más gente se está dando cuenta lo nefasto del sistema, los nefastos políticos.... Y que no en todas partes están en el s.xxi. No presionará el lobby de las gestorías para qué esto siga así? Baratas no son, pero visto lo que hay... Gracias !

Valoración:13menosmas

josep
Hace 10 días

cuan treballaba en una empresa de serveis, ja fa uns cuans anys, el inns, va tindra que tancar las oficinas de la biosfera per falta de personal, degut a que alguns dels empleats estaban de baixa, altres de vacacions i algun escaqueixat, o sigui que aquet problema no es degut ara al covit sino que es un problema endemic.

Valoración:26menosmas

Jubiletas_News
Hace 10 días

Parte_8 ... naturalmente y por consejo del gestor la realizamos con efecto retroactivo a la fecha de jubilación, casi tres meses atrás, posibilidad que permite no sé qué ley de la Función Pública y de la que en ningún punto visible de la web del INSS te informan, por lo que crees que a base de hacerse los suecos ya te han birlado tres meses de haberes pasivos ...que después de todo, con la que está cayendo a muchísima gente ante la ineptitud flagrante y hasta delictiva que quienes nos gobiernan, sería un robo pero un mal menor.

En fin, que cada uno saque sus conclusiones.

Valoración:15menosmas

Jubiletas_News
Hace 10 días

Allá voy, me dicen que ellos no usan el DNI electrónico porque da más errores que una escopeta de feria. Ellos mismos contactan con Hacienda (que con el interés de la campaña de la renta, claro está, ya ha abierto) y al día siguiente me atienden en sus oficinas y en 30 escasos segundos me habilitan el Certificado Digital. Esa misma tarde el gestor realiza la petición de jubilación y apenas una semana tarde del Ministerio recibo un SMS diciendo que mi petición ha sido aceptada.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4