Fibra óptica en Ciutadella: cinco años sin una solución

|

Valorar:
El Plan Especial del casco antiguo no permite nuevas instalaciones aéreas

El Plan Especial del casco antiguo no permite nuevas instalaciones aéreas

Josep Bagur Gomila

La fibra óptica continúa vetada en buena parte del centro del casco urbano de Ciutadella a pesar de que han transcurrido cinco años desde que las empresas que pretendían desplegar esta red toparon con la negativa del equipo de gobierno municipal, amparada en el cumplimiento del Plan Especial que rige en este espacio. Los proyectos presentados al respecto por empresas locales y de ámbito nacional todavía esperan autorización. El problema, cabe recodar, radica en que el Plan Especial exige que todo nuevo cableado sea soterrado, lo que eleva de forma muy importante los costes de instalación para empresas y clientes.

El concejal José López asegura que el equipo de gobierno municipal de Ciutadella no se ha olvidado del asunto, y que continúa buscando la fórmula para que se pueda combinar la necesidad de desplegar la fibra óptica por el centro con el articulado del Plan Especial. «De momento, la verdad, no hemos avanzando mucho, no hemos encontrado un encaje con Patrimonio», comenta. Aún así, López matiza que «en ningún momento nos hemos parado en este asunto». Hace apenas unas semanas el Consistorio participó en un encuentro entre ciudades con un problema similar, con Toledo como referente, donde han podido cablear de forma discreta por las fachadas. El próximo paso de Ciutadella será contactar con este consistorio para analizar qué camino legal siguieron para poder hacer lo que ahora Patrimonio rechaza.

Desde Ciutadella Antiga aseguran que los contactos con el Ayuntamiento al respecto se producen a menudo, pero sin dar pasos hacia adelante. Mientras tanto, la solución que adoptan los negocios de la zona para no verse afectados por la falta de fibra óptica, así como los residentes, es contratar algunas de las empresas que vienen ofreciendo sistemas de conexión sin cables, como puede ser el Wimax.

Los avances y la diversidad tecnológica en este campo son cada vez mayores, pero algunas empresas explican que en ningún caso se alcanzan las prestaciones de la fibra óptica, puesto que este tipo de dispositivos están expuestos a incidencias como las interferencias. Aún así, la velocidad que se está comercializando en estos momentos ya se aproxima, apuntan otras fuentes, a la propia de la fibra óptica.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jose
Hace 11 meses

VEIG QUE A S'AJUNTAMENT DE CIUTADELLA NO FUNCIONA RES, JO FA DOS MESOS QUE TENC DEMANAT UN CONTADOR D'AIGUA I ENCARA ESPER

Valoración:menosmas

Manel Josep
Hace 11 meses

Si por Ciutadella llueve por las urbanizaciones de la costa sur no escampa : Binibequer Vell , Nou , Cap D' en font , binisafuller , Salgar , Son Ganxo etc dependientes del nefasto ayuntamiento de Sant Lluis , que para cobrar impuestos directos e indirectos IBI y demás es muy presto pero para realizar las obras y canalizaciones en las calles para llevar la fibra optica ( Ya instalada en las urbanizaciones por Movistar) , ante consultas solo da lacónicas respuestas demostrando una negligencia y una abulia supina ; estas urbanizaciones deberían poder segregarse de este ayuntamiento inútil y poder gestionar con sus impuestos los servicios , es alucinante la desigualdad de servicios entre el pueblo de Sant Lluis y las urbanizaciones , pero la desigualdad también en pagarles impuestos para que vivan a costas de las urbanizaciones cobrando unos impuestos mas altos y dando unos servicios que dejan mucho que desear.

Valoración:2menosmas

David M.
Hace 11 meses

Para la próxima legislatura lo solucionan. O hacen caso a las empresas de telecomunicaciones, lo dudo, y ponen el 5G.

Valoración:2menosmas

penitent
Hace 11 meses

Jo vaig haver de preparar i entubar-ho tot quan vaig fer ses obres a nes casc antic aca meua, pagat de sa meua butxaca perquè sa normativa "m'obligava". Idò que telefònica, s'ajuntament, es Consell i es Govern paguin ses obres de soterrat, tal i com ho he fet jo, perquè, per decèencia també estan "obligats". O som ciutadans de tercera es des casc antic???

Valoración:3menosmas

ToniP
Hace 11 meses

¿Pero que se puede esperar?, si algunos iluminados patrocinan slogans como "POC A POC", pues eso...Puede traducirse a tantas cosas, La carretera general, el transporte nos ahoga, Maó sin agua potable... poc a pooooc.

Valoración:7menosmas

Perico
Hace 11 meses

Y dale con la fibra... Para cuando se resuelva; la tecnología será todo inalámbrico...

Valoración:0menosmas

Vesí des casc antic
Hace 11 meses

És una vergonya. Aquest confinament vaig haver de treballar i no ho podia fer en condicions. Aquest ajuntament és de traca...

Valoración:9menosmas

Más cables a la vista?
Hace 11 meses

Más cables a la vista? Para cuando una Menorca con todo soterrado?

Valoración:0menosmas

Yo
Hace 11 meses

Yo veo una solución muy fácil cada casa que pida fibra se le quita el cable de cobre y se le cambia por el de fibra, las fachadas quedan igual o mejor hasta que decidan nuestros queridos políticos

Valoración:10menosmas

Interés general
Hace 11 meses

Que se dejen de gilipolleces de una vez y lo pasen por la fachada. Movistar no tenía ni que pedir permiso para realizar el despliegue de fibra, por razones de interés general y el Ayuntamiento le exigió hacerlo soterrado porqué hacerlo por la fachada degradaría visualmente el casco antiguo. Y yo me pregunto: ¿qué daño visual puede hacer substituir el cobre de las fachadas por fibra? ¿Pasar los cables soterrados? Fachada no pero zanjas sí, ¡bravo!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2