La superficie de 300 metros cuadrados frente a la cala matendrá el mismo suelo convenientemente nivelado. | Archivo

TW
11

Es Mercadal habilitará el aparcamiento de Cala Viola, cerca del faro de Cavalleria, para dar cabida a un máximo de diez automóviles ya que el Plan Especial de Protección de la ANEI Me-3, de Els Alocs a Fornells, solo permite esta capacidad en la parcela que aparece en el proyecto integrado de obras y actividades de aparcamiento público para este enclave.

El Ayuntamiento, recuerda su alcalde, Francesc Mercadal, ha solicitado una modificación del plan a Medio Ambiente a partir de un estudio general propio que propone una ampliación del número de plazas en Cala Viola hasta 25 o 30 dentro de la reordenación conjunta de todo el entorno de Cavalleria. El lugar se ha convertido en uno de los más solicitado por los turistas para observar la magnífica puesta de sol.

El Consistorio plantea redistribuir las 60 plazas que el Plan Especial en vigor contempla en Santa Teresa para que tengan una utilidad práctica, donde más sean requeridas, ya que eran las destinadas al Ecomuseo que actualmente está cerrado. «Se trata de poder aprovecharlas en el lugar que más se necesitan», explica el primer edil.

Es Mercadal propone que se permitan 15 plazas en Sanitja, y las 25 o 30 reseñadas en Cala Viola. Por último, la modificación solicitada se ciñe al aparcamiento del faro de Cavalleria donde el Plan Especial deja 30 puestos, y se solicita que sean entre 85 y 100, sin necesidad de que el espacio actual deba ampliarse.

El parking de la cala próxima al faro ocupará una superficie de 300 metros cuadrados. Está situado entre la carretera del faro de Cavalleria y Cala Viola, en la zona de levante, como se especifica en la exposición pública del proyecto que se ha comunicado a través del BOIB. La habilitación del aparcamiento se ejecutará manteniendo el mismo suelo actual convenientemente nivelado y un drenaje a favor de la pendiente del terreno que quedará rodeado de paret seca.

La actuación a realizar prevé, además, una zona de uso público alrededor del aparcamiento que será el espacio de influencia y acceso al parking. En ella se colocará un elemento de información e interpretación. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Jesús Cardona al igual que el estudio de impacto ambiental junto al consultor Francesc Xavier Roig.

La fase de exposición del proyecto que promueve el propio Ayuntamiento, incorporado al mismo convenio con el Consell y la propiedad de los terrenos, se mantendrá durante 30 días hábiles desde el pasado viernes, para posibles alegaciones u observaciones.