El PP reclama que Maó cambie también su norma lingüística

Insiste días después de que el Consell modificara su reglamento

| |

Valorar:
preload
Águeda Reynés

Águeda Reynés

ARCHIVO

El PP de Maó insistirá en el pleno del Ayuntamiento, previsto para mañana jueves, en que se modifique el Reglamento de Usos Lingüísticos, aprobado en el pasado mandato, para «poner fin al predominio administrativo del catalán». La propuesta de los populares se debatirá apenas unos días después de que el Consell haya modificado su reglamento lingüístico, en cumplimiento de un informe del Consell Consultiu y de una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Para el PP, la normativa municipal no solo debe adaptarse al contenido del informe y la sentencia, sino que además debería atender las recomendaciones emitidas en su momento por el Defensor del Pueblo, que actuó a instancias de este mismo partido. Ambos reglamentos, del Consell y del Consistorio mahonés, son muy similares en su articulado.

La sentencia del Tribunal Supremo insta a que se dejen de emplear expresiones como «ámbito lingüístico catalán» o «territorio lingüístico catalán», que aparecen en el texto en reiteradas ocasiones. El Consell también modificó, para clarificar y suavizar, el uso del catalán por parte de los cargos públicos y los requerimientos establecidos en el apartado de contratos.

El PP entiende que «no hay duda de que el Ayuntamiento está incurriendo de forma habitual en una discriminación en el uso de la lengua catalana y con ello en una marginación lingüística de una parte de la ciudadanía». De las nuevas resoluciones de Supremo y Consultiu destaca que se estableza «un régimen general de traducción al castellano de documentos, expediente o resoluciones redactados en una lengua cooficial cuando hayan de tener efectos fuera del ámbito territorial». Apunta al alcalde Héctor Pons para que asuma esta modificación.

Consultado al respecto, el equipo de gobierno municipal asegura que el asunto se está analizando y que su voluntad es intentar alcanzar un acuerdo al respecto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Nunca mas
Hace 7 días

Y tu que buscas ?

Valoración:-1menosmas

Un Menorquín
Hace 9 días

Todo suma, ahora lo importante es que las familias estamos sin un duro. Pero también hay que recordar la falta de especialistas por la imposición del catalán. Lo que antes eran nuestros problemas... Si los comparas con los actuales.... Ríete tú. Pero lo triste es que el govern sigue con lo suyo.... Catalán hasta en la sopa y obligatorio.

Valoración:1menosmas

El padrino
Hace 9 días

Y ésta quién es ?

Valoración:-2menosmas

Putessagrades
Hace 9 días

NO SERA QUE ELLOS TENGAN LOS IDIOMAS COMO HERRAMIENTA LABORAL....NI SABEN LO QUE SE DICEN NI USANDO EL INGLES... Y QUE EL CHINO ERA EL IDIOMA DEL FUTURO?... YA QUE ESTA QUE PONGA EL ARABE,EL RUMANO Y. EL CHAMACO...ASI LOS PROFES POLITICOS SE PONGAN AL DIA DE LO QUE HAY

Valoración:-1menosmas

persistente
Hace 10 días

aahhh claro Sra.Agueda,...una buena solución para esta situación que estamos sufriendo de pandemia, muy acorde su reflexión... se dan cuenta como esta banda el tema de arrimar el hombro en una situación de emergencia se la resbala y se la pasan por el forro.? Como para tenerlos gobernando, sigan soñando señores del pp...

Valoración:1menosmas

Paco Pons
Hace 10 días

Cuando se trata de aplicar las resoluciones judiciales sobre la constante presión catalizadora, todas las excusas son pocas. Y es que la catalanizacion de las Baleares es la piedra angular del Prosses a les Illes! Andavant, menorca is not Catalonia!

Valoración:-4menosmas

Mahón muy sucia
Hace 10 días

Valdria más que hicieras una buena oposición y criticaras lo tremendamente sucia y ma lcuidada que esta Mahón. No hay portal con meadas y cagadas, aparte de la suciedad. En este Ayuntamiento no tienen limpiadores? Impuestos si que pagamos y muchos, y ahora con la pandemia tendria que estar más limpio y desinfectado que nunca.

Valoración:4menosmas

Mar
Hace 11 días

Lo del catalán es batalla perdida y enfrenta a los ciudadanos. Ahora es momento de que demuestre la oposición su valía, se augura para el mes de Sept y Oct la quiebra para cientos de empresas de Menorca. ¿Águeda, crees que ahora nos importa el tema de la lengua?, mientras que no se hable en chino ya nos va bien, lo que preocupa y mucho es la situación de la familias menorquinas que no han facturado desde Marzo, a CERO ingresos en meses. Despertad y pisad realidad. Ayudad o retiraros de la política. Estamos hartos ya de todos vosotros.

Valoración:36menosmas

Sudamérica
Hace 11 días

El español no es la única lengua que se habla en Sudamérica. Allí también se hablan otras lenguas.

Cordialmente.

Valoración:35menosmas

practicante
Hace 11 días

La que faltaba para el duro... todavía no se traga ese sapo de que la echaran los ciudadanos del Ayuntamiento, todavía apoyando a una de las bandas mas corruptas de Europa y ahora apoyando a una oposición que no ha arrimado el hombro a un gobierno en estado de emergencia, ya nos han demostrado lo que son... que aunque muera o se infecte la gente siguen pasivos, su cinismo raya el cielo... creo que estaréis muchísimos años en la oposición, en definitiva para darles de comer a aparte... la bisagra bien con Maroto ?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3