Llegada de pasajeros británicos en el aeropuerto de Menorca, el pasado lunes. | Gemma Andreu

TW
14

La gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Azucena Jiménez, ha advertido este miércoles de que la cuarentena impuesta por el Gobierno británico y la recomendación de no viajar a España supondrán un elevado impacto económico para el conjunto de la isla.
Jiménez atribuye la decisión del ejecutivo de Boris Johnson en clave «política, no sanitaria».

«Desde la patronal queremos decir a aquellos británicos que se lo puedan permitir y vengan este verano a Menorca que pueden estar tranquilos porque somos un destino, hoy por hoy, seguro a nivel de la covid-19, incluso mucho mejor que el Reino Unido. Por otro lado, a los que han cancelado y se quedarán en casa, les esperamos la próxima temporada», ha señalado.

A la presumible caída del mercado británico, principal emisor de turistas internacionales a Menorca, se suman las cancelaciones del turismo doméstico a causa de los brotes que se están registrando en diversos puntos de la geografía española.

«Sabíamos que este año no íbamos a tener temporada turística, pero a pesar de ello muchos empresarios abrieron sus establecimientos por responsabilidad social y reactivar la economía de la isla. El panorama ahora es mucho más difícil y deberán valorar la viabilidad de continuar con la actividad más allá de la segunda quincena de agosto», ha remarcado Jiménez.

Según datos de Ashome, la planta de alojamiento abierta en Menorca no llega al 40 % y la ocupación media se sitúa alrededor del 25 %.