Susana Mora y Bàrbara Torrent, en la presentación de la escuela.

TW
0

La trigésimo primera edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca será este año virtual y su programa estará centrado en el COVID-19, tal y como han confirmado este miércoles los organizadores.

La programación incluye seis actividades, que se celebrarán del 16 al 23 de septiembre y la inscripción será abierta y gratuita, que servirán para analizar las repercusiones que ha tenido la pandemia en todos los aspectos relacionados con la salud pública.

«El objetivo es abordar desde un punto de vista crítico el pasado y presente de esta crisis sanitaria, social y económica, determinar los efectos que ha tenido en la salud de la población, cuáles son las lecciones aprendidas, pero sobretodo, mirar hacia el futuro poniendo sobre la mesa prioridades de acción sobre la evolución de la epidemia y para mitigar sus impactos», han señalado.

El programa incluye tres mesas redondas y dos tertulias en español y una ponencia magistral en inglés a cargo de la investigadora del Centro Médico de la Universidad de Groningen (Países Bajos), Ellen t'Hoen, quien además es experta directora de Medicaments Law & Policy en políticas de medicamentos y derecho de propiedad intelectual.
Durante su conferencia titulada 'Patents for pandemic times Pandemia', que tendrá lugar el día 17 de septiembre, Elle t'Hoen explicará el modelo actual de patentes y las alternativas para garantizar que los tratamientos y vacunas de la COVID-19 sean de acceso universal.
La edición virtual de la Escuela de Salud Pública de Menorca comenzará el 16 de septiembre con la mesa redonda 'La pandemia es una enfermedad del Antropoceno: retos para un desarrollo sostenible' que analizará las causas subyacentes de la pandemia, su influencia en la renovación de la salud pública y, en concreto, en la fundación de la salud planetaria y sobre las intervenciones para prevenir nuevas pandemias.

El día 18 de septiembre está programada una mesa redonda titulada '¿Brotará una mejor salud pública tras la COVID-19?' para reflexionar sobre los elementos de transformación necesarios para que surja una salud pública más sólida y efectiva.

Las sesiones se retomarán el 21 de septiembre con la tertulia 'COVID-19 y su impacto en las desigualdades: experiencias y propuestas desde Europa y América' con tres ponentes de Cataluña, Chile y Nueva York, que compartirán reflexiones sobre el posible impacto en las desigualdades de acceso a los servicios sanitarios y resultados en salud de la pandemia y cómo combatirlas.

El equipo de Salud Comunitaria que desde hace cinco años participa en la Escuela de Salud Pública ofreciendo un curso en el Lazareto del puerto de Mahón también estará presente en esta edición online con una tertulia sobre 'Salud Comunitaria y COVID-19: trayectorias, retos, perspectivas'.

El programa de esta edición se cerrará con la mesa redonda 'Datos y modelización de la COVID-19. Usos y retos' sobre los modelos matemáticos de la COVID-19.