El laboratorio del Hospital Mateu Orfila procesa una media de 600 muestras diarias

|

Valorar:
preload
La presidenta Armengol ha visitado este jueves el Hospital Mateu Orfila

La presidenta Armengol ha visitado este jueves el Hospital Mateu Orfila

La presidenta Armengol ha visitado este jueves el Hospital Mateu Orfila

El laboratorio del Hospital Mateu Orfila de Maó procesa a día de hoy una media de 600 muestras diarias y realiza 2,8 millones de determinaciones analíticas anuales, el doble que cuando se inauguró, en el año 2007.

Desde el Área de Salud de Menorca han señalado este jueves que la capacidad resolutiva del laboratorio ha aumentado "tanto cuantitativamente como cualitativamente". De hecho, han apuntado que prácticamente el 95 por ciento de las demandas de pruebas analíticas se realizan en el mismo hospital y solo se deben remitir al Hospital Son Espases o a otros laboratorios externos alrededor del 5 por ciento de las demandas de muestras anuales relacionadas, principalmente, con pruebas de inmunología y genética.

"El hecho de que la sección de biología molecular se pusiera en marcha hace unos 20 años ha permitido, por ejemplo, atender toda la demanda de trabajo que ha supuesto la pandemia del COVID-19 con una gran capacidad resolutiva y un bagaje de procesamiento de pruebas bastante importante", han señalado.

Precisamente este jueves, la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; eel director gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, y del jefe del Servicio de Laboratorio, el doctor Lluís Carbó, ha visitado las diferentes secciones del laboratorio y ha podido conocer de primera mano los nuevos avances tecnológicos y las mejoras que se han hecho para adecuar el espacio.

"Desde el 2015 empezamos a trabajar con una idea muy clara: mejorar nuestras infraestructuras, las condiciones laborales, contratar más personal y mejorar la tecnología de nuestros centros de salud y hospitales", ha destacado Armengol.

En la misma línea, ha apuntado que ésta "es una inversión muy importante, ya que somos pioneros en el Estado con la implementación de la cadena automatizada" y que permitirá "mejorar la tecnología de todos los hospitales, con mejor asistencia sanitaria, mejor diagnosis y mejor capacidad de todos los profesionales".

La novedad más destacada es la adquisición de este sistema automatizado de transporte individual de muestras inteligente GLP. Se trata del primer hospital de Baleares que cuenta con esta cadena que permite una gestión de muestras dinámica gracias a una pieza llamada e-car con software inteligente que actúa de forma similar a un GPS de un coche, ya que identifica la mejor ruta para cada tubo de muestra que circula en la cadena en función de las cargas de trabajo al equipo de destino.

De este modo, la cadena GLP permite optimizar el flujo de trabajo y mejorar los tiempos de respuesta. Además, este equipo tiene capacidad para gestionar más de 5.000 muestras diarias, una cifra que prácticamente multiplica por diez el número de muestras que se procesan actualmente al laboratorio del Hospital Mateu Orfila.

El segundo avance tecnológico que se ha incorporado son los equipos analizadores Alinity de alto rendimiento en un mínimo espacio, que permiten unificar la tecnología de las tres secciones del laboratorio; amplía la capacidad de carga de muestras, y cuenta con un sistema modular que se adapta y se ajusta a los cambios que se puedan producir en cuanto a volumen de trabajo.

La renovación de la zona de bioquímica también ha incluido la insonorización de parte del techo con un material especial y una nueva iluminación, así como la construcción de una cámara frigorífica para los reactivos y las muestras, con gran capacidad, que elimina la necesidad de neveras.

Las mejoras que se han realizado en el laboratorio del Hospital Mateu Orfila suman alrededor de dos millones de euros y forman parte del proyecto de renovación tecnológica que promueve el Servicio de Salud en los laboratorios de todos los hospitales para dotarlos de la tecnología más moderna e innovadora.

El laboratorio del Hospital Mateu Orfila consta de cuatro secciones: microbiología, bioquímica, hematología y banco de sangre. Ofrece servicio a todos los niveles asistenciales del Área de Salud de Menorca (atención primaria, atención especializada, hospitalización y urgencias) - con actividad las 24 horas del día.

Trabajan en él un equipo formado por nueve facultativos (cuatro hematólogos, tres analistas bioquímicos, y dos microbiólogos de los que uno es el responsable del servicio) 32 técnicos de laboratorio, una supervisora y tres auxiliares administrativos, si bien con la pandemia de la COVID-19 se ha reforzado la plantilla con otros dos analistas para poder atender la demanda de pruebas diagnósticas de biología molecular como la PCR además de 10.000 personas y con un volumen de cerca de 9.600 PCR y 4.400 serologías hechas hasta hoy.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Roge Under
Hace 9 días

Moltes PCR pero a jo per una analítica per controlar sa meva malaltia 28 agost i era per es maig. Si la palmo, gracias por vivir.

Valoración:4menosmas

Estiu
Hace 10 días

9.600 PCR, 96.620 menorquins... quins nombres més polits pq donin un 10% pràcticament redò, ni fet aposta.

Valoración:12menosmas

Remugon
Hace 10 días

I Francineta, tambe has anat a veure sa tienda "covid" d'acampada instalada a es parking vell des Canal Salat?

Valoración:7menosmas

Pere
Hace 10 días

Ens enganyen com a beneits. Per a que volem tanta maquinaria si s’UVAC només fa feina per fer PCRs de 8 a 15h? Açò es com comprar-te un cotxe per anar a 200 km|h a Menorca. Tel pots comprar però saps que mai li posaràs. Amb açò, es igual....

Valoración:16menosmas

Tururu
Hace 10 días

Quan va comen¢ar s'epidemia es turista di'inserso va rebre es resultat moltissim mes tard que un positiu de Eivissa amb mostra posterior. Aquesta es sa realidat. I a¢o de "cerca de 9600 PCR" s'ho creura SA TIA RITA, donya Armengol. Ja que no mos respecta, al manco no mos prengui per bobos, ja está be de que s'en enrigui de noltros.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1