Crisis del coronavirus

El sector hotelero reclama un rescate de las administraciones para resistir la crisis

Busca ayudas fiscales potentes después de ver como la temporada no da ni para pagar los impuestos

|

Valorar:
preload
El sector hotelero está viviendo una crisis sin precedentes. La realidad está siendo incluso más dura de lo que se preveía y se ven abocados a reclamar un rescate para poder seguir adelante ante la caída drástica de ingresos.

El sector hotelero está viviendo una crisis sin precedentes. La realidad está siendo incluso más dura de lo que se preveía y se ven abocados a reclamar un rescate para poder seguir adelante ante la caída drástica de ingresos.

Gemma Andreu

Mientras los empresarios hoteleros se lamen las heridas y hacen números antes de tomar decisiones, la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) trabaja conjuntamente con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y con la Comisión de Turismo de la CEOE en la elaboración de un documento para reclamar un «rescate del sector hotelero» que le permita ganar liquidez y evitar que la crisis del coronavirus acabe con parte del tejido empresarial y el efecto en cadena que ello desataría, con graves consecuencias en materia laboral.

Desde la patronal que agrupa a los hoteleros menorquines recuerdan que hasta el momento todo lo que ha ofrecido el Gobierno ha sido financiación, avalando el acceso a créditos ventajosos para que los hoteles se puedan armar financieramente ante la peor crisis que el sector recuerda. Visto que la situación se está recrudeciendo y que supera las peores previsiones, se considera que esa financiación va a ser insuficiente. Necesitan liquidez urgente y el primer paso, apuntan, sería un paquete de medidas fiscales.

Los establecimientos que están abiertos están registrando ocupaciones de entre un 20 y un 25 por ciento (del 40 por ciento en los mejores casos), un nivel de actividad que en algunos casos «no les da ni para pagar impuestos», subraya la gerente de la patronal, Azucena Jiménez. Este diario se puso ayer en contacto con algunos empresarios turísticos que añadían otra tesitura, la de los hoteles que no están abiertos y que sin ingresos tienen que hacer frente al pago de tasas e impuestos. Un ejemplo son los alrededor de 12.000 euros al trimestre que se deben pagar de la tasa de basuras o los 30.000 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Sin entrar todavía a valorar de la posibilidad de que el Gobierno inyecte dinero al sector hotelero de algún modo, los esfuerzos se centran en estos momentos en establecer un plan amplio –que implique a todas las administraciones– de medidas fiscales, empezando por el alargamiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para conseguir cuotas cero de la Seguridad Social y acabando con la bonificación de las tasas de servicios como el agua y el saneamiento y las basuras. También se plantea una reducción del IVA turístico y en general cualquier iniciativa que permita a los empresarios mantener los puestos de trabajo sin que las cargas fiscales hagan inviable el negocio en la actual situación de merma de ingresos. Las propuestas de la patronal hotelera coinciden en un alto porcentaje con las que se están barajando entre las grandes patronales nacionales.

Por otra parte, voces del sector explicaban ayer a este diario que los directores de hoteles están atendiendo la petición de los dueños de los establecimientos de cribar hasta qué punto las reservas que tienen para las próximas dos o tres semanas son reales. En este sentido están contactando con los clientes para saber su disposición a ejecutar sus reservas. Es uno de los frentes en los que trabajan para evaluar la conveniencia de mantenerse abiertos o dar el carpetazo a la temporada. La decisión de cerrar no es sencilla ni se puede tomar de forma rápida, no solo por los balances económicos, sino por las implicaciones laborales de la decisión. Hay que tener en cuenta que una temporada extremadamente corta puede dejar sin cobertura a los empleados durante el largo invierno.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

axul
Hace 7 días

Eso es que no se han esforzado lo suficiente, hay que trabajar más. O tal vez es que estaban viviendo por encima de sus posibilidades...

Valoración:3menosmas

Lina
Hace 7 días

Hay años de ganancias y años de pérdidas, si los trabajadores tiramos de ahorros, los hoteles que lo superen con los beneficios de otros años, que han sido muchos

Valoración:3menosmas

SOS
Hace 7 días

Las principales ayudas son para los empleados, alguien lo ha explicado bien en este foro. Quien necesita ayudas para sobrevivir a esta pandemia?. Teniendo en cuenta que la temporada turística no va a dar beneficios, al menos prepararse para la próxima temporada. A la espera de la vacuna, seamos solidarios y ayudemos a quien realmente lo necesita para vivir.

Valoración:1menosmas

juan
Hace 7 días

Como les vaya un euro a estos la montamos parda. Ya está bien. Que saquen el rinconcito que tienen en los paraisos fscales. Ya les están pagando el personal con los ertes. VASTA YA, de salvar siempre a los ricos, Esta vez toca a los pequeños. Armengol, cuidado que esta vez el pequeño está muy quemado, con vuestros titulares de ayuda, y luego CERO

Valoración:2menosmas

Alucinao
Hace 7 días

Yo alucino con ls gente que escribe aquí, de verdad, sabéis cuanta fruta, verdura, carne, menaje, bebidas, productos desechables, etc,. , se venden a los hoteles y restaurantes en verano? Cuanta gente y no solo los hoteleros viven de esto para tirar en invierno. Todo reducirlo siempre a lo mismo. Si queréis cambiar el modelo económico de Menorca, a que esperáis? A que lo haga el Govern, jajaja El trabajo lo dan las empresas, menos a los funcionarios, que ya hay de sobra. Pero es lo que hay, ya veremos cuantas empresas cierran este otoño porque no han vendido nada este verano, yno solo hoteles

Valoración:-3menosmas

Mar
Hace 7 días

Lamentablemente hemos construido un sistema económico en Menorca que gira entorno al turismo, estas grandes empresas llenan las arcas, es el pez que se muerde la cola, por eso los rescatan. Menorca podría perfectamente estar activa nueve meses del año, pero la infraestructura de la isla en cuanto a comunicaciones no lo permite. Gobierne quien gobierne no tiene capacidad de cambiarlo, No habrá rescate, habrá nuevo endeudamiento.

Valoración:2menosmas

Pilindongo
Hace 7 días

Mejor que ganar dinero trabajando es ganarlo sin trabajar. Supongo que con el dinero del rescate quedará garantizado “el sueldo” de los empresarios, pero seguro que no, el sueldo de sus trabajadores... Sea como sea, da igual... Al final lo terminaremos pagando todo los pringados de siempre. Empresarios turísticos, dejad de llorar y agradeced los muchos años de vacas gordísimas en los que no os habéis solidarizado con nadie.

Valoración:1menosmas

Amc
Hace 7 días

Com mes mar mes vela. Y los comercios pequeños familiares autonomos no quedará ni uno a éste paso.

Valoración:menosmas

Bep
Hace 7 días

Que fácil es decir tonterías y que te las publiquen. Internet está lleno de expertos en todo. Si no hubiera hoteles en Menorca y los hoteleros no hubieran hecho el esfuerzo de traer turistas, ya que sin ellos los que negocian y comercializan su hotel, Menorca sería aún la de los talaiots porque vivirían en ellos. Que fácil era montar un souvenir o bar restaurante al lado de un Hotel y aprovecharse de los clientes de los Hoteles. Que han hecho todos los buenos años los empresarios de la oferta complementaria, aparte de comprase coches, para promocionar Menorca? Yo os lo digo NADA.

Valoración:2menosmas

Vainica Doble
Hace 8 días

Y les daran ayudas, ya vereis. Importa más el turismo que la vida de muchos... a ver si cambiamos el chip, que ya está bien de vender la isla en verano y el resto del año nada de nada. Y no sólo los que viven del turismo lo pasan mal. Somos muchos más.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3