TW
7

Més per Menorca ha calificado este viernes de «ataque frontal a los derechos de los menorquines la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de sustituir el descuento de residente del 75 por ciento por una subvención anual fija distribuida por niveles de renta.

Según los ecosaberanistas, la Airef ha demostrado «un inmenso desconocimiento de la problemática de la insularidad». Así, el partido ha recordado que los ciudadanos de Baleares tienen derecho a ver compensados los costes de la insularidad «no por el hecho de tener una renta baja, sino por el simple hecho de vivir en un territorio en medio del mar».

La diputada de la formación Patrícia Font ha asegurado que la referencia de la renta de los usuarios del descuento de insularidad denota que la Airef «desconoce que los ciudadanos de Baleares no viajamos únicamente por placer, sino por necesidades como ir a los médicos especialistas o estudiar carreras que no se pueden cursar en Baleares».

Noticias relacionadas

Font ha añadido que «el Estado nunca ha contemplado hacer nada similar con la movilidad de los peninsulares» y ha apuntado que, si la propuesta sigue adelante, «Menorca se podría convertir en una ratonera con tarifas aéreas imposibles de pagar y frecuencias escasas».

Més per Menorca ha exigido al Govern que se manifieste «pública y contundentemente en contra». «Se trata de una propuesta con una motivación recaudatoria que no tiene presente las necesidades y derechos de los menorquines», han indicado.

«Sería deseable que la Airef, en lugar de hacer propuestas que van en contra de los ciudadanos de Baleares, se dedicase a controlar a las aerolíneas para que los precios de los vuelos no se inflasen como lo han hecho en los últimos años», ha sentenciado Font.