Candidatura de Volem Sant Lluís | Archivo

TW
15

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Lluís ha pedido este viernes, por escrito y a través de registro municipal, que la alcaldesa del municipio menorquín, Carol Marquès, suspenda de funciones al concejal de Servicios Generales y responsable de la brigada municipal de obras, Joan Miquel Pons Sintes, por una presunta contratación irregular de un miembro de la brigada municipal.

«Las razones de esta petición se explican en la presunta contratación irregular de un peón de conservación y mantenimiento por vía directa, sin atender al orden de prelación que figura en la única bolsa vigente para esta categoría profesional que hay en el Ayuntamiento», han señalado los 'populares' en un comunicado.

Desde el PP han manifestado que «han hecho todas las indagaciones necesarias». En concreto, han verificado mediante certificación de la técnica de administración general de la corporación que la bolsa disponible sigue vigente desde 2014, «por lo que se ha podido perjudicar a otros aspirantes que participaron y acreditaron sus méritos en concurso público».

Del mismo modo, han comprobado que esta contratación «especial» no ha seguido ningún procedimiento extraordinario y urgente que admite la legislación cuando se demuestra la necesidad de personal por un lado y la ausencia de un bolsín de trabajadores, por otro. «Para esos casos, las contrataciones se hacen igualmente por concurso de méritos acelerado y público, a través del SOIB», han dicho.

«Aún cuando se trate de una plaza de peón de conservación y mantenimiento y por un período de seis meses, el asunto compromete al equipo de gobierno y pone en riesgo la estabilidad del pacto que lo sustenta», han subrayado.

«La alcaldesa Carol Marquès tiene ahora que decidir si mantiene la delegación de competencias en favor de quien es además su primer teniente de alcalde en el Consistorio, respondiendo a la cuota de reparto entre PSOE y Volem Sant Lluís», han añadido.

De hecho, según ha informado el PP, la primer edil ya ha abierto un periodo de información con el objetivo de clarificar los hechos y averiguar cómo se hicieron las recientes contrataciones para poder iniciar el procedimiento que corresponda conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas, con todas sus previsiones.

El PP ha criticado que, además, se da la circunstancia, de que la persona contratada ocupaba la cuarta posición en la candidatura de Volem.

Por todo ello, el PP sospecha que ha habido un «trato de favor», por lo que piden «por ahora que la suspensión de funciones proceda mientras no se resuelva este expediente y se conozcan las conclusiones».

«En el caso de que no se pueda hallar razón justificada para este sistema de contratación, no descartamos pedir la dimisión del responsable de esta presunta irregularidad», han sentenciado.