Menorca, la primera isla en sumarse a la Agenda Urbana por la sostenibilidad

|

Valorar:
preload
Presentación en el Consell de la iniciativa

Presentación en el Consell de la iniciativa

Josep Bagur Gomila

Para Menorca haber entrado en el plan piloto de la Agenda Urbana Española «ayudará a la inversión pública y a la economía circular», según la presidenta del Consell, Susana Mora. No es un programa concreto, sino que su función es de acompañamiento de las estrategias urbanas de las administraciones locales, que han de ser los principales actores del plan, de acuerdo con la explicación pública del Ministerio.

La Agenda Urbana es un programa de las Naciones Unidas ideado para todo el planeta. Ahora hay una Agenda Urbana de las Naciones Unidas, una de Europa y una para España, pero el actor fundamental es la administración local, la más cercana al ciudadano «para que nadie quede atrás, uno de los lemas de la Agenda Urbana. De no haber sido por el interés mostrado por los entes locales, no habría pasado de ser un documento más», explica Ángela de la Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas.

El objetivo primero de este programa es un desarrollo urbano más social, de economía sostenible y de equilibrio con el medio ambiente. Algunos de los programas que se están desarrollando en Menorca, como el Plan Insular de Cooperación se ajustan de pleno a la filosofía de la Agenda Urbana. «Menorca tiene muchos valores de trabajo que son exportables», apunta.

La consellera de Cooperación Local, Cristina Gómez, principal impulsora de la entrada de Menorca en el plan piloto, matiza que la Agenda Urbana no es un instrumento normativo, pero será «el hilo conductor de los proyectos que el Consell tiene iniciados como la implementación del plan de la reserva de biosfera», agrega.

Presentación

El Pla de sa Creu de Sant Lluís acogió ayer tarde la presentación pública de «Menorca, isla piloto de Agenda Urbana». Otros entes que forman parte del plan piloto son los ayuntamientos de Coruña, Murcia, Alfaro, Castellón, Logroño, Salamanca, Soria, Viladecans, Arona, Algeciras y Fuenlabrada, además de las diputaciones de Barcelona y Granada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un paseo con Susana
Hace 2 días

Esta mañana me hubiera gustado tener a la Sra. Susana Mora a mi lado mientras hacía recados por mi barrio. Le hubiera mostrado con gusto la cantidad de trastos, suciedad y basura que hay en un pequeño tramo de calle ( Vives Llull /carretera general ).

¿ Tan difícil es controlar a los habitantes de una pequeña ciudad y tener las calles limpias ?

¿ Sostenibilidad ? Sí, por favor, la espero con impaciencia.

Valoración:1menosmas

J. Antonio
Hace 3 días

Podemos crear el " Centro de Interpretacion de Menorca" tendría dos sedes una en Mahón y otra en Ciudadela. Y ya puestos podemos asimismo crear observatorios para el estudio de la tortuga isleña y podemos crear también otro para el estudio de la vaca autoctona menorquina.... podemos crear todo eso?? SI, PODEMOS!. Pues nada, que lo disfruten.

Valoración:1menosmas

ABC
Hace 3 días

Justamente con cosas que la verdad en estos momentos sirven de bien poco justamente seremos los primeros . Ahora veremos que nos costara la agenda y lo urbano y mas agenda y al final tonterías. Es que no se como con la que esta cayendo sus cabezas piensan en cosas así, en vez de ponerse las pilas y trabajar en lo que de verdad preocupa a la gente de Menorca . Así nos va y la que está por llegar.

Valoración:3menosmas

Pajamental
Hace 3 días

por qué no vas al mercado y a la hora de pagar pagas con "sostenibilidad" a ver que te dicen?

Valoración:6menosmas

Cotoreal
Hace 3 días

¿Para cuando el coto real y efectivo de tanto político inútil y adláteres? Harta de palabras huecas, hacer ver que hacen algo y mientras se llevan un dinero que no se merecen y nos hunden en la más absoluta indigencia. DISOLUCION DEL CONSELL INSULAR!!!

Valoración:6menosmas

Migjorne
Hace 3 días

Otro chiringuito más , este controlado por podemos y podemas. Esto si pagado con nuestros impuestos. Ahora hay una Agenda Urbana de las Naciones Unidas, una de Europa y una para España, pero el actor fundamental es la administración local, estaría bien que la consejera Podemita, nos explicara para que sirve realmente, visto como funcionan estas organizaciones tuteladas por la ONU dudo que sirva para algo mas que para colocar gente afín al partido.Un buen candidato seria el ex Conseller de podemos y podemas, Javier Ares.

Valoración:9menosmas

Patógeno
Hace 4 días

Sostenibilidad en éstos momentos es fomentar la economía de sus pobladores: activar la economía, el trabajo, la salud, la convivencia,...Lo demás "són vuits i nous, i cartes que no lliguen".

Valoración:7menosmas

Oscar
Hace 4 días

Cuanto han cobrado por ir a esa reunión? Y con las posteriores? Eso si que es la sostenibilidad de su salario , se creen que somos tontos

Valoración:6menosmas

Instead off
Hace 4 días

Hijos de Pedro el único y podemitas en acción . Palabras huecas, vendehumos, vaya generación de iletrados que se nos han subido a la chepa y cual parásitos nos chupan la sangre hasta que nos dejen secos como una pasa. Se aprenden dos frases "agenda de la historia del Pirulí" , "no dejaremos a nadie atrás" , que quieren decirnos? , Acaso no han dejado atrás a los 50.000 muertos y sus familias? Y a los sanitarios, policías, guardias civiles, farmacéuticos abandonados sin material sanitario alguno, a estos tampoco los han dejado atrás? Y lo más gracioso es que la mayoría no tiene ni el bachiller, por eso son partidarios del aprobado general . Realmente nos ha mirado un tuerto , será Junqueras ? Será franco enfadado? No lo sé, pero lo de la agenda huele a otro camelo de trileros.

Valoración:4menosmas

Otra de Gambas
Hace 4 días

¿Alguien ha analizado cuantas veces los políticos hablando y en sus planes escritos y convocatorias de subvenciones sale la palabra "sostenibilidad"? Otra que tal es la expresión "economía circular" también muy de moda. Los conceptos han existido toda la vida pero ahora tu usas estas palabras y ya estas en el club. La cosa está en poner las palabrejas de turno,que los ciudadanos no entiendan nada, porque ni los de arriba lo hacen, montar el chiringuito o proyecto para unos amiguetes que llamaran asesores o expertos de lo que sea, y listo, a seguir cobrando. Da igual la institución (que recuerdo pagamos todos porque la ONU OMD Consells etc tienen aportaciones cuyo origen está en nuestros impuestos que gestionan los Gobiernos )

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3