Es Migjorn desaprovecha cuatro de cada diez litros de agua extraídos de los pozos

Un estudio del Obsam indica que en cuatro municipios el porcentaje de fugas es aceptable

| |

Valorar:
preload
En Es Migjorn Gran, así como en Es_Mercadal, se supera el porcentaje de fugas en la red de agua que se considera aceptable.

En Es Migjorn Gran, así como en Es_Mercadal, se supera el porcentaje de fugas en la red de agua que se considera aceptable.

Gemma Andreu

En líneas generales, la mayor parte de los municipios de la Isla ha mejorado en los últimos veinte años el porcentaje de aprovechamiento del agua que se extrae de los pozos. Así se desprende del estudio efectuado por el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), que cruza el volumen de agua facturada a los consumidores con el abastecimiento registrado, estableciendo una evolución durante los últimos veinte años. El informe no dispone de los datos de Ferreries y Ciutadella, mientras que de Es Migjorn Gran solo cuenta con cifras relativas a 2019.

Precisamente es Es Migjorn Gran (sin contar Sant Tomàs) donde se produce el mayor porcentaje de desaprovechamiento de agua, puesto que alcanza el 39,2 por ciento. Esto significa que de cada diez litros que salen de los pozos solo cuatro son finalmente consumidos. El resto se pierde en fugas.

El Obsam indica en su estudio que, con las actuales tecnologías en este campo, son «aceptables y normales» unas pérdidas en la red de suministro que ronden el 15 o el 20 por ciento.

Es Mercadal se mueve también fuera de esta horquilla, ya que alcanza el 26,4 por ciento de desaprovechamiento del agua. El resto cumplen, con Maó y Es Castell en el 14,3 por ciento, Sant Lluís en el 13,5 por ciento y Alaior, el más eficaz, en el 9,3 por ciento.

El estudio destaca la evolución positiva que se ha producido desde el año 2001, cuando de los seis municipios de que se tenían datos solo uno, Sant Lluís, bajaba del 20 por ciento (19). Es Mercadal desperdiciaba la mitad del agua que recibía de los pozos (49,5 por ciento), Maó estaba en el 38,7 por ciento, algo por encima de Ferreries (38,1), con Alaior (36) y Es Castell (30,3) también en porcentajes muy superiores a los actuales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

BEN LLEURAT
Hace 6 días

Pilarín se te ve el peluquín.... Últimamente , Migjorn siempre por el medio...

Valoración:1menosmas

Pensador
Hace 7 días

Y merecemos ser reserva de la biosfera?

Debería caernos la cara de vergüenza: el agua bien súper escaso, lo tiramos de cualquier forma.... Y luego tenemos pozos con sal y nitratos, de la sobreexplotación y el exceso de químicos...

Deberíamos replantearnos muchas cosas.... No solo en es Mijorn, ENTIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y PARTICULARES (tod@s).

Productos biodegradable, cisternas para aprovechar el agua de la lluvia como antaño, tratamientos para el agua residual (lo que tenemos como "depuradoras" no lo considero tratamiento).

Un poco mas de conciencia, que nuestra apreciada Menorca lo necesita y se LO MERECE!!!

Valoración:9menosmas

Lolita Flores
Hace 7 días

Si se pusieran contadores a todas las entendidades o sitios municipales que no pagan agua otro gallo cantaria.... Sabeis el gasto que genera el campo de futbol?!?!?! De pu... Vergurnza!!! Y lo pagamos todos los vecinos

Valoración:9menosmas

Viva la Pepa
Hace 7 días

Se ha encontrado algo en Es Migjorn o todavía todavía se registra ?

Valoración:1menosmas

Really George?
Hace 7 días

Viva la Adminsitración Pública!!!! Totalmente de acuerdo con "una dada objectiva", la empresa privada, guste o no guste, es más eficiente que la pública. Más Aigües Sant Lluis e Hidrobales y menos funcionariado en servicios esenciales, pese a quien le pese. Hay que profesionalizar las cosas, y más un bien tan escaso como el agua.

Valoración:0menosmas

Residente II
Hace 8 días

Volviendo con lo del Canon de Saneamiento: Debería caerles la cara de verguenza de cobrar por un servicio de tratamiento de aguas sucias (alcantarillado, depuradoras, etc), en urbanizaciones que carecen totalmente de este servicio. Totalmente ilegal, como se puede permitir en el siglo XXI y en una sociedad avanzada y democrática, semejante ilegalidad. Entre las perdidas de agua (que nadie se hace responsable) y los cánones ilegales que cobran a los que no deberían. lo llevamos claro. Agradecería que el Diario Menorca, publicase un articulo para saber cuantas casas en Menorca pagan por saneamiento de aguas sin que la administración les preste este servicio que cobra puntualmente.

Valoración:11menosmas

Residente
Hace 8 días

Si la fuga y la perdida de agua es por la calle o por el campo, no pasa absolutamente nada. Ahora, bien, como la fuga sea después de tu contador, ya sabes lo que toca. A pagar como un burro, el agua que no has consumido. Pero la administración local, si tiene fugas, no paga nada. (dando ejemplo). Y lo del Canon de Saneamiento, que se cobra en urbanizaciones sin alcantarillado, no tiene nombre. Menuda estafa. Pero aquí estamos, los ciudadano de bien. Pagando como burros.

Valoración:17menosmas

Ponent
Hace 8 días

Menos mal que no hia dades de Ciutadella , se mos posarien es cabells drets de sa cantidad d'aigua que perdem UNA VERGONYA

Valoración:23menosmas

Abuelo
Hace 8 días

Menos mal que no deja de acudir al veraneo el turismo. Se incrementan las ocupaciones.

Valoración:1menosmas

A.Bueno
Hace 8 días

Ferreries sigue en la Luna de Miel del confinamiento light en el Consistorio, Agua ¡¡ Aigu que's Axo !! Ni se sabe ni interesa, lo importante es No hacer nada. Un año mas.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2