Sacrifican a la yegua malnutrida en Maó y el caso llega al juzgado

La Protectora solicitará al juez que le retiren los equinos y que estos se trasladen «a un lugar donde estén cuidados»

| |

Valorar:
preload
El viernes el caballo fue incinerado en Milà

El viernes el caballo fue incinerado en Milà

El caso de presunto maltrato animal detectado a raíz de una denuncia ciudadana en el Camí d’en Claudis de Llucmaçanes sigue abierto, tanto por la vía administrativa como la judicial. La Protectora d’Animals de Maó presentó la demanda y, a la espera de que se asigne un juzgado, ya avanzó a este diario que solicitará medidas cautelares para que se le retiren al dueño los caballos y estos se trasladen «a un lugar donde estén cuidados», afirmó una portavoz.

Por otro lado, la Guardia Civil confirmó la apertura de diligencias que derivó en una inspección del departamento de ganadería del Consell insular. La directora insular de Economía, Pilar Pons Goñalons, declaró ayer que se abrirá un expediente al propietario de los caballos (que en 2018 ya generó quejas de animalistas por el estado de sus animales en otra finca de Maó) y que dicho expediente podrá implicar una multa por una infracción grave o muy grave.

Asimismo, el Consell trasladará al juzgado que se haga cargo de la denuncia de la Protectora toda la información recabada y que forma parte de este expediente.

Inspección
El Seprona contactó con los servicios de ganadería del Consell y dos veterinarios de Sa Granja se trasladaron el pasado día 29 a las 8.30 de la mañana hasta la finca del Camí d’en Claudis que originó la denuncia ciudadana. No encontraron al dueño, explicó Pons, pero sí vieron la yegua en malas condiciones que estaba en el suelo y otros caballos, incluido un semental. El jueves día 30 buscaron al propietario en su puesto de trabajo para pedirle explicaciones sobre la situación de esta yegua y según manifestó, el animal estaba enfermo «pero no había hecho nada», señaló ayer la directora insular, no había prestado atención veterinaria específica al caballo, algo que le recriminaron los técnicos de Sa Granja.

Fue a partir de ser apremiado por los veterinarios del Consell que avisó a un profesional, que habitualmente contrata, y entre ambos decidieron que lo mejor era practicar la eutanasia a la yegua.

El Consell levantó la correspondiente acta de todo lo sucedido y sigue el caso de cerca. En la finca quedan alrededor de diez o doce caballos que tenían agua y balas de comida pero con las altas temperaturas de esta semana, los animales requieren vigilancia y cuidados. «Los animales se tienen que tratar bien y deben tenerse en buen estado», subrayó la directora insular de Economía, quien explicó que se trasladarán todas estas actuaciones al juzgado.

La yegua, sacrificada e incinerada en Milà

Después de recibir la visita de los inspectores del Consell y ser apremiado a buscar asistencia veterinaria para el animal, el propietario recurrió a su veterinario particular y la decisión final fue el sacrificio de la yegua que aparecía en el suelo y en mal estado en la foto. El viernes el caballo fue incinerado en Milà. La imagen fue tomada por ciudadanos que trasladaron el caso al Seprona.

La familia del propietario afirma que «están en perfecto estado»

Familiares del propietario de la yegua sacrificada acudieron a «Es Diari» para dar su versión de los hechos, que dista mucho de la oficial y de la que denuncia la Protectora. Aseguran que los caballos «están en perfecto estado y con sus cartillas al día». La yegua de la foto, añaden, efectivamente «estaba enferma y en tratamiento, se intentó salvarla» pero no fue posible. Defienden que no hay ninguna denuncia contra el dueño porque «todo está legal y correcto» y achacan la controversia al «desconocimiento del mundo animal» de muchas personas. «Queremos a nuestros animales y esto es duro», concluyen, no sin antes advertir de que las fotos se tomaron en un terreno privado por parte de los animalistas que dieron la voz de alarma.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

A “Posidonio Ecolopons”
Hace 6 días

Listillo, no es lo mismo un caballo en libertad con su espacio, ese que el Hombre, la mayor plaga para el planeta, le ha arrebatado, que vivir en unas tancas encerrados, sin poder acceder a necesidades básicas. Ya que viven en espacios limitados impuestos por el Hombre lo MINIMO es proveerle de las necesidades básicas. Que poco habeis aprendido del confinamiento algunos. La empatia y compassión la seguís teniendo donde acaba la espalda.

Valoración:12menosmas

Posidonio Ecolopons
Hace 6 días

Es curioso como aparecen animalistas opinadores que se ponen en evidencia como autenticos animalistos...... Los caballos llevaban existiendo y sobreviviendo sin la ayuda del hombre unos millones de años cuando aparecio el primer hominido, nacian,crecian se reproducian y morian durante ese tiempo sin vacunas ni asistencia veterinaria, que opinaran ellos de todo esto??

Valoración:-19menosmas

Lamo Xec de Sullestrar
Hace 6 días

Aqui, callado, al estar sub-iudice, me reservo mis opiniones para despues de la sentencia. Yo respeto a los que discrepan, pero mantengo todo lo dicho, es mi opinion.

Valoración:1menosmas

luis gonzaga
Hace 7 días

Las malas personas hacen el mal hasta a los animales indefensos. No hay nada mas peligroso que alguien pernicioso con los animales.

Valoración:10menosmas

El Desembarco
Hace 7 días

Noticia de impacto con foto sensacionalista incluida: los animales también caen enfermos y mueren. Seguro que entre la izquierda local la muerte de esta yegua ha provocado más lágrimas que la de cincuenta mil personas.

Valoración:-12menosmas

Mara
Hace 7 días

Vergonyaaaaa! Aco no es pot consentir! Massa han tardat ! Fa molt de temps que sa gent ho deia i no passava res,no mes son animals no?fan falta més lleis per aturar aquets poc respecte per sa vida d'un animal tan noble i estimat a Menorca, francament es un disgust

Valoración:13menosmas

Futuro
Hace 7 días

¿Dónde está "Lamo Xec de Sullestrar", ganadero, comentarista de la anterior noticia? El entendido en explotación animal, que confunde lo que es beneficioso para su bolsillo con las necesidades básicas de cualquier animal, seres sintientes y no objetos y que estuvo defendiendo lo indefendible,

Valoración:29menosmas

Insisto
Hace 7 días

En todos los países hay prejuícios, uno que subyace en el Norte de Europa es que, cuanto mas bajas a los países mediterráneos, más maltrato animal. De los españoles se decía que son tiernos con los niños pero a veces despiadados con los animales. Genial el primer prejuício pero para erradicar el otro hicieron falta muchos años, todo para que unos desalmados lo vuelvan a despertar. Por la yegua y por nuestro buen nombre, espero que no lo dejen pasar.

Valoración:22menosmas

Aaaaaa
Hace 7 días

Y quien es este mal nacido? Imagino que se debe saber no?

Valoración:24menosmas

Colin Allcars
Hace 7 días

Esta crueldad no puede pasarse por alto ni tratarse solo con multas.

Se debe imponer una larga pena de prisión y una prohibición de por vida de mantener animales a cualquier persona que inflija tal dolor y sufrimiento a otra criatura viviente.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3