Las capturas de langosta caen en picado pero el precio se mantiene

En Ciutadella se ha pescado solo una tercera parte respecto a 2019, en la línea de Fornells

| |

Valorar:
preload
La langosta, uno de los grandes reclamos culinarios de la Isla.

La langosta, uno de los grandes reclamos culinarios de la Isla.

Josep Bagur Gomila

El pasado viernes, 31 de julio, las estadísticas de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella sumaban 3.200 kilos de langosta capturada, cifra que se sitúa muy lejos de los 9.780 que se habían pescado a esas alturas de 2019. La explicación es obvia, la temporada arrancó en pleno confinamiento y con el sector de la restauración inactivo hasta finales de junio, con lo que las capturas fueron prácticamente nulas. «Somos conscientes de que si no hay venta, el mar es el mejor vivero donde pueden estar», resume el presidente de la entidad, Xavi Marqués.

Los números han empezado a remontar en el mes de julio y se espera que este agosto la tendencia siga al alza, aunque la coyuntura especial de la temporada no está haciendo que la demanda sea alta. Panorama que por otra parte no se está traduciendo en una bajada de precios. También según los datos facilitados por la cofradía, el precio medio de la comercialización del crustáceo en 2019 fue de 43,43 euros el kilo, mientras que el pasado viernes la media acumulada desde el 1 de abril se situó en 42,15 euros. El descenso es tan mínimo que prefieren hablar de «estabilidad» en los precios.

El presidente de la Cofradía de Fornells, Ricardo Riera, se pronuncia en los mismos términos, «los precios se mantienen», aunque los restauradores pagan por ese producto en esa localidad es algo superior a Ciutadella, con precios que oscilan entre los 55 y 60 euros el kilo. Antonio Cantero, restaurador de la zona, explica que para nada hay un exceso de oferta y opina que «los pescadores no bajan los precios porque saben que luego costará mucho volver a subirlos».

En lo que se refiere a las capturas, en Fornells llevan acumulados, según los datos facilitados por a Cofradía 2.400 kilos, es decir, menos de la mitad de lo que llevaban el año pasado por estas fechas (6.000).

Salvar la temporada parece complicado para el sector, «ya que los beneficios se reducen a la mitad pero los costes siguen siendo los mismos», sostiene Riera

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 8 días

Ullastre......Ya lo dije antes , no necesito paguitas. Mientras tanto aprovecha mientras la tengas, que por tu edad será más por bien poco tiempo. Y cuidado el virus se ceba con los mayores

Valoración:-1menosmas

Ullastre
Hace 8 días

@ Pedro el tuerto. ¿Te ríes de los jubilados? ¿A caso no piensas llegar a viejo? Si no necesitas pagas de jubilación será que tienes una fortuna acaparada de forma un tanto sospechosa. Lo dicho, que te puedas beneficiar de la paga de jubilación y sinó de la de invalidez. Te deseo una pronta recuperación, aunque algunas patologías mentales son crónicas.

Valoración:-2menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 8 días

Ullastre......Lo que me voy a reir de ti en unos meses. Yo no necesito paguitas

Valoración:0menosmas

Paria
Hace 8 días

Yo con mi paguita solo como gachas

Valoración:1menosmas

Patógeno
Hace 8 días

Para "Ullastre" Yo de ti no presumiría tanto de la paguíta no sea cosa que te la quiten. Éste gobierno hoy dice una cosa y mañana otra muy distinta. Seguros, hoy por hoy, no hay nadie, a no ser que te vayas a vivir a otro país.

Valoración:0menosmas

Ullastre
Hace 8 días

@Pedro el tuerto. Estoy jubilado y cobro mi paguita por mis años trabajados. Espero que a ti también te la puedan dar, si no es por tu trabajo que sea por invalidez

Valoración:-11menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 9 días

Ullastre....Los que cobráis la paguita por vuestro retraso no contáis

Valoración:2menosmas

KEM
Hace 9 días

Pues sí es verdad que caen (las capturas), para el próximo año que las limiten. A no ser que lo que intenten hacer es "pactar precios" diciendo que hay menos... y que no baje el precio. Que no sorprenda que el próximo año, qué cosas, aumenten las capturas como de la nada.

Valoración:7menosmas

Ullastre
Hace 9 días

Veo que me ponéis negativos. ¿A caso estáis de acuerdo con que Felipito, su anoréxica mujer y su pseudoséquito coman gratis nuestras langostas? ¿No preferís comerlas antes vosotros gratis que ellos? ¿O es que a este rey, con todo lo que gana y hereda, se le tiene que regalar la manutención? Ay, ay, ay, mucho súbdito ciego veo por aquí.

Valoración:-2menosmas

opinodeke
Hace 9 días

fins que n'hi quedi una.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2