Crisis del coronavirus

Los británicos cancelan alquileres y el sector se vuelca en el turismo nacional

Agosto se estrena con villas y apartamentos disponibles en zonas que otros veranos superaban el 90 % de ocupación

| |

Valorar:
preload
Una calle de la urbanización de Sant Tomàs, en Es Migjorn Gran, completamente vacía de turistas en pleno mes punta.

Una calle de la urbanización de Sant Tomàs, en Es Migjorn Gran, completamente vacía de turistas en pleno mes punta.

Gemma Andreu

Alemanes, franceses, italianos y sobre todo españoles ayudan a mantener «una ocupación mínimamente decente» en las viviendas vacacionales, pero los nacionales se concentran en agosto y no logran parar el golpe de las cancelaciones de británicos, aseguran las agencias de villas y apartamentos en alquiler consultadas. «Esto es una locura», esa es la frase que más repiten los profesionales de este segmento de la actividad turística, porque de un día para otro nadie sabe lo que va a suceder.

Lo realmente inusual es que una vez iniciado el mes punta, agosto, quedan villas y apartamentos disponibles cuando en veranos pasados de junio a septiembre la ocupación superaba el 90 por ciento.

La mayoría de clientes británicos cancelan sus estancias tras la recomendación de su Gobierno de no viajar a España, que se suma a la obligación de guardar una cuarentena a su regreso a casa. Al cierre de esta información ese periodo de aislamiento seguía siendo de 14 días pero Londres barajaba la posibilidad de reducirlo a diez. Nadie tiene certezas, y eso lo saben bien quienes trabajan en el alquiler vacacional, «cada día es un mundo nuevo», explica la encargada de una de estas empresas.

Las cancelaciones de turistas británicos se dan sobre todo en las plazas comercializadas con turoperación (grupos como TUI o VillaPlus), mientras que en la contratación directa hay clientes que se resisten a renunciar a sus vacaciones en Menorca y quieren venir pese a todo. «Ha habido muchas cancelaciones que intentamos cubrir con el turismo español, pero hay ingleses que aún mantienen su reserva, todo es a última hora», explica una agente de la zona de Ciutadella.

Entre los británicos que cancelan muchos no quieren que se les reembolse el dinero, sino un bono para tener ya reservadas su chalé o apartamento en la temporada de 2021. «La gente no quiere perder sus vacaciones, muchos ingleses siguen queriendo venir, todo depende de la situación personal, de si pueden teletrabajar cuando lleguen a casa», comentan desde una de las agencias que alquila sobre todo en Son Bou y que corrobora la paralización de reservas británicas.

Solo la diversificación de mercados y canales de venta amortigua la caída, que está siendo muy dura. «La sensación es muy negativa», afirma Javier Pons de Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas Vacacionales de Menorca (Viturme), «dependemos de los vuelos, y veremos cómo salen las compañías aéreas de esto».

Pons de Marco sostiene que sobre todo ha sido la recomendación del Gobierno británico de no viajar España, incluyendo las islas Canarias y Balears, lo que ha acelerado las cancelaciones «porque afecta a los seguros». Añade que con la exigencia de la cuarentena «aún había reservas, querían venir, pero ahora el mercado inglés está parado, no saben qué hacer». Y ese mercado, subraya, es el grueso de los clientes de los alquileres vacacionales en Menorca, un 75 por ciento.

El resto del turismo europeo responde «pero hablamos de números ridículos», y advierte el presidente de Viturme que los visitantes nacionales se concentran en julio y agosto; septiembre y octubre son una incógnita, suponiendo que la pandemia no imponga nuevas restricciones. Pons de Marco recuerda que Viturme lleva tiempo «intentando que se reconozca este tipo de turismo, porque los propietarios son por lo general locales, y las empresas de servicios, limpieza y mantenimiento también», estiran de una economía insular este verano maltrecha.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@rafel
Hace 5 días

Sin comentarios, se nota que no trabajas en el sector.

Valoración:1menosmas

Goy
Hace 5 días

Vaya. Parece que el turismo inglés ese del que nos quedábamos de que no gastaba y no salía del hotel..... Sí olucionaba la temporada de verano desde el punto de vista económico para taxistas, comercios , hotekes....en la isla .... Ahora todos se quejan denque hay poco movimiento y dinerito porque los ingleses han cancelado sus vacaciones y no han venido. El caso es que no sabemos lo que queremos, turismo nacional = a bocatas y Mercadona.

Valoración:18menosmas

rafel
Hace 6 días

para @rafel, sino viniesen turistas nacionales, a ver como estaria el patio, si alguien se gasta un duro son ellos, o los que estan en los hoteles con TI,?..que son unos guarros con trastos en las cunetas como dicen? si toda la razon, y exigentes ? tambien,y a veces, muchas se le tienen que decir las cosas claras, como que aqui no es su casa, esto es la nuestra... pero que sin ellos, la cosa seria mas seria aun,,y sino que lo pregunten a restaurantes mas reconocidos de la isla.. porque apañados estariamos si tuviesemos que vivir y salvarnos del turista extranjero,y este año no te digo nada, que por otra parte en general son mas educados y respectuosos con las costumbres y el medio ambientes que el nacional.- Un saludo

Valoración:-3menosmas

Menorquina
Hace 6 días

No me dan ninguna pena. Yo como otros habia mirado de alquilar algo en la isla por gastar el dinero aqui, pero mi sorpresa fue que pensando que este año como estamos los precios serian razonables, me he encontrado sin poder alquilar nada por los precios abusivos. Y si encima tienen que pagar un dineral por venir pues no me extraña. Asi que nada me quedare en mi casa y me ahorro lo que tenia pensado gastarme

Valoración:22menosmas

Viki
Hace 6 días

Por desgracias para nosotros. He descubierto que son los turistas españoles los más marranos, teníamos las cunetas limpias y ya están llenas de basura, latas de bebida, envoltorios de comidas... Siempre pensé que era cosa de extranjeros... Parece que no tanto. Muchos creen que vienen a salvarnos a vida y darnos mierda que limpiar...Y no gastan mucho en ocio. Más en supermercados para botellones y picnics. Que no me importa, pero sí que se crean que somos el basurero turístico y luego presuman de haber venído a Menorca.. A qué, a dejar su basura?

Valoración:50menosmas

Vamonoooalaplaya
Hace 6 días

El turismo nacional de este año es muy maleducado,las calles están llenas de gentuza con ganas de discutir por nada. Será que solo los descerebrados se atreven a viajar este año?

Valoración:42menosmas

playero
Hace 6 días

Yo veo las playas llenas de borjamaris y tías loles, que no consumen ná de ná y viven apiñados con 20 niños en el chalet del abuelo patriarca del que solo salen para ir al mercadona. turismo de calidad.

Valoración:47menosmas

@rafel
Hace 6 días

Decir que el turismo nacional nos salva de hace años las temporadas, se puede considerar como mucho un chiste. Poca idea tienes amigo para opinar de turismo.

Valoración:32menosmas

rafel
Hace 6 días

y ahora se han dado cuenta de que dependen del turismo nacional? hace muchisimos años que lo que salvan la temporada en restaurantes, comercios, tiendas, etc son los nacionales, porque de los extranjeros viven los hoteleros,, y encima meten caña y les dicen de todo a gente que alquila chalets, apartamentos, etc.. que son los turistas de mayor calidad que los hoteles de este no hay ninguna duda... pero vaya titular mas ingenioso,,,

Valoración:16menosmas

Pons
Hace 6 días

No quereis turistas?Seguimos con los vuelos mas caros de las islas para los nacionales?Que duro sera este invierno,miedo me da

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2