El proyecto para traer gas natural la central de Maó se encarece un 48 %

Ajustes de seguridad elevan el coste de la conversión a los 40 millones

Valorar:
preload
Imagen del interior de las instalaciones de la central térmica de Endesa en el puerto de Maó.

Imagen del interior de las instalaciones de la central térmica de Endesa en el puerto de Maó.

Gemma Andreu

El proyecto para hacer posible que la central de Maó pase a funcionar casi exclusivamente con gas natural va a salir más caro de lo previsto inicialmente. En marzo de 2019 Endesa presentó públicamente el plan de conversión de su térmica en el puerto, que lleva al menos un año y medio encima de la mesa del Ministerio para la Transición Ecológica. Los números del proyecto ofrecidos entonces por el director general de la eléctrica en Balears, Martí Ribas, situaban el coste de las obras de conversión de la central en 26,7 millones de euros.

Sin embargo, el informe recientemente publicado «Los territorios no peninsulares 100% descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España», elaborado por la consultora Monitor Deloitte en colaboración con Endesa, sitúa el coste de esa obra en cotas mucho más elevadas, 40 millones de euros, unos 13 millones de euros más, lo que supone un incremento del 48 por ciento en relación a lo inicialmente anunciado. Fuentes de la compañía confirman que no se trata de un error, sino que en este tiempo se han realizado ajustes en el proyecto que acercan el coste del mismo a la cantidad que figura en el informe. Sin más concreción apuntan a que se trata de novedades introducidas en materia de seguridad que encarecen ostensiblemente un proyecto para el que se han dado incipientes pasos administrativos, pero que al parecer todavía está lejos de lograr la autorización.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de agosto en Kiosko y Más]

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xavi
Hace un mes

Esteim molt bé aquí amb sa botelleta de butano, bé de preu i dura mig any. Si posen és gas canalitzat serà pagar un altre rebut mensual fixe, igual que amb el de llum, si no consumeixes calefacció a l,estiu també hi haurà sa cuota fixe. Res no val la pena, no surt rentable.

Valoración:2menosmas

Kike
Hace un mes

Por ese precio que la hagan nueva en otro sitio.

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Al chaval se le olvidó meter las comisiones en el proyecto, tampoco es tan grave... En fin.... Voto por cancelar el proyecto.

Valoración:4menosmas

Juanlakesa
Hace un mes

La central no se cerrará nunca.. A mucho pesar de cuatro flauteros,quedará de reserva, vivimos en una isla, hasta no hace mucho aislados eléctricamente, si llenamos eso de molinos y placas los días de invierno sin sol y los días sin viento? Medirán estos señores como piensan generar energía? Menos tonterías y más libros por leer (toxicmenorca)

Valoración:2menosmas

Diurno
Hace un mes

Veo siempre veo a "ecologistas" que piden el cable y poder cerrar la central. De ecologistas no teneis nada, solo queréis quitaros el problema de encima. Con el doble cable contaminamos en otro lugar.

Valoración:3menosmas

En Joanot fart
Hace un mes

Nada nuevo bajo el sol de Españistan. Esto..tengo un predio en venta....me llamais....y si eso....eh..eh..eh...

Valoración:6menosmas

capitan nemo
Hace un mes

En cuanto al precio final ya veremos, y lo que te rondaré "morena", para que al final no tengan cartera de abonados, y sea un fiasco, socializamos la deuda, y "chin-pum".

Valoración:3menosmas

Laura
Hace un mes

Notoxicmenorca, EGOÍSTES!!!!!

Valoración:5menosmas

Josema
Hace un mes

A mí no me parece mal esta inversión en la isla, va a mover dinero y de rebote bajar las emisiones.

Valoración:-4menosmas

pilindongo
Hace un mes

1.- El gas natural viene licuado a bajísima temperatura, y eso además de carísimo, ya es un riesgo en sí mismo. (Una fuga de gas natural tiene más capacidad de generar efecto invernadero que el CO2) 2.- La combustión del metano (gas natural), no está libre de residuos carbónicos. 3.- Son muy pocos los países proveedores de gas natural (lo que crea una importante dependencia). En mi opinión: Mucho ruido para pocas nueces

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2