El confinamiento mejora la seguridad: los robos en Menorca bajan a la mitad

También presentan descenso los delitos relacionados con la libertad sexual, 35 %, y los de lesiones en riñas, 40 %

|

Valorar:
preload
Varios agentes y vehículos policiales en Ciutadella.

Varios agentes y vehículos policiales en Ciutadella.

r.l.

Si nadie, salvo los empleados de trabajos esenciales, podía salir a la calle, parece lógico que la estadística de delitos caiga. Es una consecuencia del confinamiento, aunque la reducción de la delincuencia ha sido mucho menos relativa de la que cabía esperar. El total de infracciones penales cayó un 14,3 por ciento, pero a pesar del confinamiento, la cifra de delitos del primer semestre es un cuatro por ciento más alta que la de 2018.

De acuerdo con los datos que facilita el Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad (delitos por cada mil habitantes) ha pasado en Menorca de 39,2 en el primer semestre del año pasado a 36,7 en lo que va de 2020. No facilita la comparación entre ambos trimestres, pero todo indica que la obligación de permanecer en casa ha propiciado la reducción de delitos. En el conjunto balear, del primer trimestre al segundo ha caído 7,5 puntos.
Por tipología de delitos en la Isla, el descenso más notable en volumen total y porcentaje se lo apuntan los robos con fuerza y violencia en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que de un año a otro han pasado de 100 a 40. Todos los atentados contra la propiedad individual se mueven en la misma tendencia, salvo los robos con violencia e intimidación. Fueron nueve en 2018 y ocho tanto en los seis primeros meses de 2019 como en lo que va de 2020.

Libertad sexual
Los delitos relacionados con la libertad sexual muestran una elevada caída relativa en clara vinculación con el confinamiento. Si el año pasado fue especialmente crítico en este capítulo con seis agresiones con penetración y veinte delitos contra la indemnidad sexual, las cifras de este año son uno y seis respectivamente, mientras que dos años atrás fueron dos y nueve.

La influencia del confinamiento se observa sobre todo en los delitos de lesiones y riña multitudinaria. El año pasado fueron 20, tres más que el anterior, y este 12.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Affterenlacofradia
Hace un mes

Si no hay robos...no hay ni la.mitad de gente que otros años..no hay fiestas... Y si se meten en tu casa d okupas tampoco pueden sacarlos...se han ido ha sembrar habas este verano los señores.que trabajan para la proteccion del ciudadano y que cobran cada mes...la roka un caos sin orden.

Valoración:menosmas

Patógeno
Hace un mes

Vaya consuelo: muerto el perro se acabo la rabia! O sea en lugar de reprimir al que delinque cuando hace falta, les parece normal encerrar a todos para que no haya delitos. Ésto ya es demencial

Valoración:2menosmas

Xiprinant
Hace un mes

Però encara xerrau d’aquella època nefasta? I a més, xerrant de les seves «virtuts accidentals»? Igual quan arribi octubre i ja no hi hagi turistes ens hem de plantejar fer un mes o dos de confinament, ja per gust només, i de pas llevam feina a la policia, funcionaris, sanitaris, etc. Perque... total, quan no hi ha turistes a qui servir canyes, o gespa que segar, o piscines que mantenir, o habitacions que netejar, què feim a Menorca? Res!! O pitjor encara, contagiar-mos de virus, o robar, o violar. Per tant, millor confinar-mos a tots!

Valoración:4menosmas

pep
Hace un mes

Y no os digo nada si ademas encierran a todos los cacos y si nos vamos todos de aqui y si...No son mas tontos porque no entrenan

Valoración:8menosmas

Plinio
Hace un mes

Pues nada, linces, confinadnos 12 meses más y veréis lo que es vandalizar, robar y liarse a tiros con policía y ejército si es necesario para poder comer. Lo que no se robó en esos tres meses se va a robar multiplicado por diez en los próximos meses por miseria que muchos vamos a pasar. Y no hablo de chusma, sino de gente que no ha cometido nunca delitos, pero cuando hay hambre la percepción moral cambia.

Valoración:15menosmas

Luis
Hace un mes

Hay informaciones que parecen de chiste. Si estamos confinados, lo lógico es que no haya robos!!! Que se consuma menos gasolina!!!, que no haya accidentes!!!, que no se viaje!!! Que no vayamos a los bares!!!. O como decía el ministro de IU, si no hay fútbol ha menos apuestas!!!

Valoración:46menosmas

Colin Allcars
Hace un mes

Dada la indiferencia de la policía por hacer cumplir la ley o usar cualquier tipo de iniciativa o proactividad para prevenir el crimen en Menorca, estoy sorprendido de que las cifras de delitos no estén por las

Sospecho que los principales delincuentes en la isla están actuando sin respuesta y sus crímenes no se

Deben estar haciendo más dinero ahora que nunca.

Valoración:3menosmas

Xuroi
Hace un mes

A ver, al no haber nadie en la calle y si hay alguno suelto la policia lo identifica e “interroga” es normal, no?

Valoración:26menosmas

Kami
Hace un mes

Bravo!!!! Listísimos!! También han bajados los accidentes laborales y de tránsito. No hace falta ser una eminencia para darse cuenta. Lo preocupante? Que aumentan los problemas psicológicos, ansiedad, el sobrepeso en las personas....si no trabajan, y estan sin salir de casa, disminuyen los ingresos económicos...y en invierno aumentaran los robos.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1