El conseller de Movilidad y Vivienda y presidente de Ports IB, Marc Pons | Gemma Andreu

TW
7

El conseller de Movilidad y Vivienda y presidente de Ports IB, Marc Pons, quiere erradicar cualquier «sombra de duda» sobre la decisión que se tome con respecto a la adjudicación de la explotación del varadero de Ciutadella. Es por eso que, en el momento en que «alguien despertó esas sombras» el Consejo de Administración decidió disponer de un nuevo informe completo que confirme que todo está correcto. «Como presidente de Ports IB me compete pedir segundos informes y terceros si se hicieran necesarios para asegurar que todo se ajusta a normativa», concreta. La decisión fue colegiada, tomada por parte de todo el Consejo de Administración.

La decisión definitiva sobre la empresa que se hará con la explotación de estas instalaciones se tomará, previsiblemente, y si no se produce ninguna novedad, en el Consejo de Administración de septiembre, teniendo en cuenta que en agosto no habrá convocatoria de reunión.

Marc Pons, muy cauto en sus declaraciones, manifestó que «soy muy respetuoso con la decisión de la mesa de contratación y cuando haya propuesta la explicaremos con total transparencia». Pero hay que esperar a septiembre.

E insistía en que el Consejo de Administración «recoge y aprueba» la propuesta que eleve la mesa de contratación. Se trata de un proceso basado en informes técnicos y criterios objetivos. «Son muchos los procesos de adjudicación que se producen y siempre se mantiene la misma dinámica de recoger y aprobar la propuesta emitida por los técnicos».

Insistía y reivindicaba «la transparencia» del proceso que ha sido «total» y recordaba que todos los que intervienen «han hecho números y saben lo que hay».

El presidente de Ports IB agregaba que una de las empresas licitadoras ha presentado alegaciones y «he querido que los técnicos funcionarios de Ports IB tuvieran mucho cuidado y lo estudiasen detenidamente». A lo que agrega que la decisión definitiva no puede generar dudas. Diferente es que el resultado luego agrade más o menos en base a los intereses de cada empresa. «Recogeremos la oferta que los técnicos consideren más ventajosa tanto para Ports IB como para los usuarios del puerto de Ciutadella».

Hay que recordar que el proceso ya había llegado a su fase final con unas puntuaciones que daban ventaja a la empresa Marina Seca Ciutadella. No obstante, la actual explotadora del servicio, Astilleros Llompart, tachó de temeraria la propuesta y totalmente inasumible al multiplicar por cuatro el precio base de salida.

El concurso está acumulando un importante retraso a causa de esta controversia, puesto que una primera valoración de las propuestas ya se llevó a cabo en mayo del año pasado.