Impulsan un proyecto para recuperar la producción de sal en Menorca

|

Valorar:
preload
GOB y propiedad han firmado este jueves un convenio de custodia agraria

GOB y propiedad han firmado este jueves un convenio de custodia agraria

GOB

La nueva propiedad de las salinas de la Concepción de Fornells y el GOB Menorca pretenden recuperar el sistema artesanal de producción de sal y mantener los elevados valores ambientales de la zona de las salinas, área natural de especial interés, recuperando así la obtención de este producto en Menorca.

Con este objetivo la entidad ecologista ha firmado este jueves un convenio de custodia agraria con los propietarios de las instalaciones, construidas en el siglo XIX para producir sal en Menorca. Fueron las últimas que se mantuvieron en funcionamiento en la isla hasta los años 80 del siglo pasado, cuando fueron abandonadas.

La nueva propiedad quiere recuperar estas salinas aprovechando las subidas y bajadas del mar y la energía solar, ha destacado el comunicado del GOB.

El sistema consta de una serie de balsas que sirven para ir calentando lentamente el agua y aumentando la concentración de sal por evaporación. Cuando ha hecho todo el circuito se llega a los cristalizadores, donde se recoge la costra de sal que se forma en superficie, llamada flor de sal.

Las diferentes condiciones que ofrecen las instalaciones, como las primeras balsas con peces, con zonas de barro donde se desarrollan invertebrados, con espacios adecuados para nidificar, hacen que sean unos lugares de alto valor natural.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hanimu Txatxus
Hace un mes

Srets des GOB: ja saben que sa sal de salines conte molt mes microplastic i residus que sa refinada en proces industrial? Tornin a s'escola per tenir una base de química, senyorets del GOB! "Zapatero, a tus zapatos"!!

Valoración:2menosmas

Ana
Hace un mes

No entiendo porque dais las noticias a mitad. El nuevo propietario es un inversor suizo. Es algo que decís vosotros mismos en otro articulo del periódico. Por otro lado no decís nada sobre ese convenio. Periodismo de segunda...

Valoración:4menosmas

Salero
Hace un mes

Espero que la sal esta no sea tan cara que tengamos que seguir comprando la que hay en mercadona que llega de Grecia a 30 centimos La sal es mala para el cuerpo si hacen sal para pijos y ricos que se k a manden a galapagar Los menorquines de a pie nos la regalan en Caritas y Carlos lo sabe muyyy bien ha estado por Caritas tanto tiempo que creo que sabe Como se come en la isla Sal para pijos gracias GoB

Valoración:-6menosmas

idò
Hace un mes

Enhorabona. A veure si surt endavant. Per cert, estaria be que es preus fosin decents a Menorca. Per poder competir amb altres productes. Hi ha vegades que pagar el doble per un producte similar de Menorca es massa.

Valoración:1menosmas

opinodeke
Hace un mes

los flamencos y todas las aves migratorias no se veran afectadas eh? GOB? grupo Ornitológico que se preocupa mas por el Salario de sus pájaros que otra cosa.

Valoración:6menosmas

toni
Hace un mes

La mentalitat, tot-és-impossible i sempre-s´ha-fet-així, far que els menorquins acabem fent de camarers i manteniment. Quan hauriem de ser els amos del nostre futur.

Valoración:10menosmas

Inspector
Hace un mes

Quien es el nuevo propietario? Si esta el Gob por medio hay que ser transparentes.

Valoración:10menosmas

M28030
Hace un mes

Las salinas se han estado explotando y hoy en día puedes comprar sal de Fornells a precio de muchisimo amor por la tierra. No entiendo lo de los años 80.

Valoración:-1menosmas

Mamandurrias
Hace un mes

Como con el vino. Si no fuera por las ayudas y subvenciones

Valoración:14menosmas

Jonn
Hace un mes

La bahía de Fornells con la gran cantidad de barcos y población humana y estando cerrada a mar abierto, no parece el lugar más adecuado para producir sal.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2