Crisis del coronavirus

El Govern congela el sueldo a sus 34.000 funcionarios y ahorrará 36,27 millones

|

Valorar:
preload
Protesta de funcionarios de Justicia contra la ley que permite que les cambien de juzgado.

Imagen de las protestas de los funcionarios durante los recortes aplicados por los gobiernos de Rajoy y Bauzá, del Partido Popular

Los 34.000 funcionarios del Govern se quedan este año con el sueldo congelado. El Ejecutivo comunicó este jueves a los representantes sindicales que sus nóminas no notarán el incremento del 2 por ciento que prevé el Gobierno central y que de esta forma ahorrará 36,27 millones de euros.

De hecho, sí habrá una subida parcial del 2 por ciento en la parte estatal de sus nóminas, el sueldo base y los trienios, pero esa misma cantidad se les rebajará después en los complementos autonómicos que paga el Govern, como pueden ser la carrera profesional o los complementos específicos, de productividad o de destino.

El anuncio se realizó en la Mesa General del Empleado Público que se convocó este jueves por la tarde y en la que estuvieron presentes las conselleres de Hacienda, Rosario Sánchez, y de Administracions Públicas, Isabel Castro. La intención del Ejecutivo es poder aprobar el acuerdo en el Consell de Govern de este viernes, aunque el Ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley al Parlament ya que se modifican complementos salariales. Esta norma deberá presentarse antes del 31 de diciembre de este año.

El Govern ha justificado esta congelación ‘de facto’ de los sueldos en la necesidad de contratar a más empleados públicos en sanidad y educación para hacer frente a las necesidades de la covid-19. De hecho, ya se ha contratado a 900 profesionales de sanidad y a partir de septiembre se incorporan otros 458 profesores al sistema educativo balear. También se prevé contratar a otros 40 rastreadores.

La partida de personal de la Comunitat ha aumentado un 33 por ciento en los últimos cinco años. El último Presupuesto aprobado por José Ramón Bauzá sumaba 1.260 millones de euros.

Gasto actual

El gasto será este año de 1.687 millones tanto por el aumento de personal como por la recuperación de parte de los complementos que recortó el PP. La plantilla de empleados públicos ha pasado de 30.000 a 34.000 trabajadores y el sueldo medio de cada funcionario ha aumentado un 12 por ciento en este mismo periodo: unos 300 euros al mes.

La congelación ‘de facto’ no será definitiva ya que el Govern comunicó a los trabajadores que, cuando el PIB balear llegue a los niveles previos a la epidemia de coronavirus, se aplicará la subida que les corresponde con efecto retroactivo. El Ejecutivo recuerda que las previsiones económicas para este año son muy complicadas hasta el punto de que la AIReF prevé una caía del PIB del 30,1 por ciento en un año.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Infermera
Hace un mes

Després de tot açò que ha passat s'ha vist que es professionals de la salut en falten i som més que necessaris. Fins fa un parell de mesos erem herois, ara com sempre ens martiritzen. Necessitem que ens cuideu per cuidar-vos.

Valoración:6menosmas

Fray
Hace un mes

Qué alivio, como el recorte lo hace la izquierda, no habrá huelgas, ni manifestaciones...

Valoración:2menosmas

Lázaro
Hace un mes

Para cuándo van a quitar las pagas vitalicias de EX diputados que cobran igual y además tienen otro trabajo. Es una vergüenza la manera de tirar el dinero de TODOS. El pueblo se tendría que sublevar en masa para demoler a los que chupan del bote sin hacer NADA. Arriba el pueblo llano! ¿ Para cuándo una concentración en contra de los chupópteros que son muchísimos!

Valoración:18menosmas

Sobran la mitad
Hace un mes

Impresiona que haya 34.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma (casi la mitad de la población de Menorca), más los que pertenecen a la adminsitración central. No cabe ninguna duda, sobran la mitad de estos funcionarios! No médicos, no policias, no maestros..... oficinistas que diambulan de un lado para otro, y nunca están en su sitio de trabajo.

Valoración:11menosmas

@Funcionaria (evidentment)
Hace un mes

Depèn de per a que, sí són molts. Metges, infermeres, policies, no són molts,en falten. Personal funcionari administratiu,en sobra, de 3 hi ha 1 que fa feina, l'altre se'l mira i al 3r no li han vist el pel mai.Un apunt, podries explicar que a països com França als polítics se'ls exigeix formació, una carrera i estudis adequats, no com aquí que basta ser la parella de per fer - te ministra/e. No tenc res en contra dels funcionaris de carrera quan la feina exigeix preparació i independència (jutges? ) però altres càrrecs no entenc per què ha d'haver funcionaris, treball se per vida i cap mena de control o supervisió de rendiment. N'hi ha que van treure o li van donar la plaça en bons temps i s'ha dedicat a viure. El Consell se'l poden estalviar, davall de les pedres no hi ha enginyers, hi ha consellers de mil areas, directors i subdirectors del que s'inventen. Començaria reduint polítics òbviament.

Valoración:19menosmas

Parado
Hace un mes

Eso se lo gasta la meme-nistra de desigualdad de podemas en pintalabios y ambientador para su casoplon.

Valoración:7menosmas

alterego
Hace un mes

a Mae, la que con 22.000 no podía vivir....... a esa no le han congelado nada (bueno, la conciencia la tiene helada) os mereceis lo que habesi votado

Valoración:15menosmas

Jubilat
Hace un mes

Pues mi sueldo de jubilado ha subido 3,42 € al mes, menos mal, ja ja

Valoración:16menosmas

Jaa
Hace un mes

No basta con congelar sueldos. Hay que reducir administraciones y politicos,cargos de confianza,dietas,senado,congreso,televisiones,radios y muchis entes oublicos no esenciales. En definitiva,aligerar gastos superfluos

Valoración:50menosmas

Anna
Hace un mes

El senat sí que el podrien eliminar...no serveix per res....i ses dietes i també podríem mirar es frau des que s’empadroden pes descompte de resident...però res ....es funcionaris esteim al punt de mira...una mentida repetida moltes vegades esdevé veritat....sa culpa es funcionaris!!!!o pot ser no?

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6