La moderna aeronave con que Eliance sigue operando en la Isla, a la espera de licitarse de nuevo el servicio

TW
3

El sindicato SLTA alerta de otro incumplimiento al derivar a personal sin la formación requerida

La empresa Eliance, a la que la Conselleria de Salud adjudicó el servicio para el transporte aéreo sanitario de Balears y a la que luego inició el proceso de rescisión del contrato por incumplimientos del pliego de prescripciones técnicas, no deja de dar sorpresas. Tiene a los sindicatos con un ojo sobre ella para evitar una precarización del servicio.

El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) denuncia que la empresa está mandando a las bases de Menorca y Mallorca personal de mecánica que no cuenta con la formación que requieren los pliegos de condiciones del servicio. Es más, alerta de que está enviando a ayudantes de mecánico sin los conocimientos necesarios de las aeronaves y, por tanto, con una deriva del servicio que «se precariza, lo pagan los usuarios y a su vez se resiente el oficio», aseguran fuentes de este sindicato.

Los pliegos de condiciones exigen que sean técnicos de mantenimiento con la licencia de AESA y que, a su vez, tengan la habilitación del tipo de avión en cuestión, es decir, que hayan realizado un curso de 120 días con el modelo y siempre bajo supervisión de un certificador. Y SLTA alerta de que los ayudantes que trabajan en las bases de Menorca y Mallorca no tendrían ni el curso ni la licencia.

Ante estas circunstancias, los trabajos que puede efectuar este personal quedan «muy limitados», señalan. Y frente a una actuación por una avería o un revés en el aparato, generalmente «se suele echar mano de la vía telefónica» para que un mecánico certificador dicte las acciones a realizar.

El sindicato agrega que para volver a poner en servicio el aparato y que sea de nuevo «aeronavegable», debe ser certificado por el mecánico habilitado. A falta de este personal, conoce casos en otros puntos de la Península en los que «la puesta en servicio la hace el ayudante y el mecánico lo certifica vía e-mail y sin haber visto ni la avería ni la aeronave», lamenta el sindicato.

SLTA agrega que la contratación de personal sin contar con todas las formaciones requeridas representa un ahorro económico para la empresa. Intuye que Eliance se está encontrando con dificultades para la contratación del personal necesario y que marcan los pliegos. No obstante, alerta que acciones de este calibre ponen en peligro la seguridad de las personas.