Voluntarios para salvar el nido de la tortuga

|

Valorar:
preload
Menorca Mao / Sa Mesquida / Gemma Andreu / Inicio vigilancia voluntar

Una cincuentena de voluntarios se han inscrito para participar en las tareas de vigilancia del nido en el que se espera que eclosionen los huevos de la tortuga marina

Gemma Andreu

Una cincuentena de voluntarios se han inscrito para participar en las tareas de vigilancia del nido en el que se espera que eclosionen los huevos de la tortuga marina (Caretta caretta) que el pasado 19 de junio hizo una puesta en la playa de Punta Prima, en Sant Lluís. Se da el caso de que la vigilancia se ha intensificado después de que hayan nacido las primeras nueve tortugas en el Centre de Recuperació de Fauna Silvestre del GOB en Ciutadella.

Y es que de los 132 huevos que depositó la tortuga en el arenal de Punta Prima en junio, 17 fueron trasladados a una incubadora del Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (Cofib) en Mallorca, 19 fueron derivados al centro de Ciutadella, y el resto se depositaron en la playa de Sa Mesquida.

Hasta ese lugar se desplazaron este viernes por la tarde representantes municipales de Maó y Sant Lluís, insulares y autonómicos, entre ellos el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, además de miembros del GOB y del Cofib.

Vigilancia

El GOB Menorca, el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) y las asociaciones Per la Mar Viva y Menorca Preservation Fund coordinan las tareas de custodia, las 24 horas del día, del cercado que se colocó alrededor del nido en Sa Mesquida. A partir de ahora se extrema la vigilancia, tras las primeras eclosiones después de 48 días de incubación. Un periodo dentro de lo habitual, ya que las tortugas acostumbran a nacer entre 45 y 55 días después de la puesta.

Desde la consellería balear, Miquel Mir recordó que las puestas de tortugas son algo inédito en Balears desde el verano pasado cuando hubo dos puestas en Eivissa. «Supone un nuevo reto ambiental que el Govern asume con ilusión y sentido de la responsabilidad». Además, señaló que «la comunidad científica tiende a asociar este fenómeno con el incremento de la temperatura del mar» a raíz del cambio climático.

En Sa Mesquida se ha instalado una mesa informativa, donde los voluntarios podrán refugiarse del sol y explicar a los visitantes la actuación que se lleva a cabo. En cualquier caso, se hace una llamada a la responsabilidad, recordando que no hay que aproximarse al nido por la extrema fragilidad de los huevos, sensibles incluso a las vibraciones por las pisadas.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bien venidas tortuguitas
Hace un mes

VA A COSTAR DINERO LO DE LAS TORTUGAS -CUANDO ECLOSIONEN SE LAS VAN A LLEVAR AL ACUARIO DE PALMA. ALLI CRECERAN ,LAS VOLVERAN A MENORCA Y LAS ECHARAN AL MAR. GOB QUIEN VA A PAGAR TODO ESTO , SUPONEMOS QUE SERÁ DE VUESTRO BOILSILLO.

Valoración:-2menosmas

Xuroi
Hace un mes

Demasiada gente sin NADA que hacer,...

Valoración:0menosmas

A Jag
Hace un mes

Pero si ponerlas en Mesquida es una tapadera... Lo que quieren, ya verás, es que nazcan y llevárselas otra vez a un criadero suyo. Así justifican el sueldo y sus ingentes cantidades de dinero de arcas públicas.

Valoración:2menosmas

Silvia
Hace un mes

Me parece muy bien que se intente rescatar a esas tortugas... No entiendo por qué el viernes tantos desplazamientos (representantes municipales de Maó y Sant Lluís, insulares y autonómicos), sólo faltaban el Rey y Pedrocho... con la que está cayendo no tienen labor más urgente e importante?? O sea pandemia de covid, crisis económica, paro, ... y relacionado al tema, la limpieza del litoral que está parada por un recurso... recuperarán los meses de trabajo perdido?? Ay no, que ya no habrá turistas ... así nos va...

Valoración:8menosmas

PuntaPrima
Hace un mes

Yo grabé el vídeo, yo estuve con la tortuga, llame al Seprona, etc. Al GOB NO. Si llego a saber lo que ha pasado, no digo nada y se hubiesen quedado donde estaban, si alguna cría hubiese llegado a convertirse en adulta hubiese vuelto al lugar de su nacimiento. Con todas estas historias que han hecho será difícil que puedan orientarse. La naturaleza es sabia, por que nos empeñamos en cambiarla?

Valoración:17menosmas

A Margaret
Hace un mes

Déjalos; así justifican su labor y sus sueldos y el GOB y un sinfín más de vividores y su palabrería. Con esta gente no consigues nada diciendo verdades.

Valoración:8menosmas

Jag
Hace un mes

La tortuga es muy sabia, y pone sus fuestas en lugares donde la corriente es saliente, para que en sus primeros “alerones” puedan escapar y encontrar su libertad. La playa Sa Mesquida, el 90% de los días es corriente de Levante o Tramontana, todo lo contrario para poder escapar mar a dentro y tener corrientes a su favor. (En fin ya esta hecho y ahora más vale no tocar y hacer más cambios. Tengan esto es cuenta para nuevas ocasiones) Un saludo Jose.

Valoración:27menosmas

Sin futuro
Hace un mes

Mientras haya especistas habrá racistas, si dejaran a todos los animales en paz, el mundo iría mejor. Algunos se alegran de que nazcan esas tortugas mientras sus platos son cadáveres de otros animales que querían vivir y han tenido horribles muertes. Que falsedad la de algunas y algunos...

Valoración:-22menosmas

Toni
Hace un mes

Bueno, per fi veuen que no només hi ha una única opció i que sa posta s'ha de deixar a sa platja

Valoración:31menosmas

Margaret
Hace un mes

Un nuevo reto dice el Conseller? Hace, siglos que las tortugas visjtan y dejan sus puestas en Baleares y todo el Mediterráneo.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2