Per la Mar Viva retira del mar 700 kilos de desechos

|

Valorar:
preload

Cada día han participado dieciséis voluntarios; el jueves pasaron por el Racó des Llenyam

Per la Mar Viva

Voluntarios de la asociación Per la Mar Viva han retirado 692 kilos de desechos del litoral norte de los municipios de Ciutadella y Ferreries. Ha sido entre los cinco días que ha durado la tercera campaña de voluntariado, en la que este año ha participado socios y colaboradores de la entidad.

Dieciséis voluntarios han participado en cada una de estas jornadas de limpieza, que cuentan con el apoyo de Menorca Preservation Fund y los Ayuntamientos de Ciutadella y Ferreries. De hecho, el jueves aceptaron la invitación la alcaldesa de ponent Joana Gomila y los ediles Maria Jesús Bagur y Andreu Cardona, y fueron partícipes de los 279 kilos que se retiraron entre el Racó de s’Aram y el Codolar d’Alforinet.

El martes, entre Punta Nati y el Codolar de sa Torre se sacaron del mar y del litoral 90,58 kilos; el miércoles fueron 118 kilos en apenas dos horas con el salabre (el tiempo impidió la jornada normal) en Cales Morts; y el viernes y el sábado, ya en aguas ferrerienques entre Es Rinconot y Cala Moragues, retiraron 123 y 81,5 kilos. En total, esta semana han retirado 692 kilos. Dato superior a los 425,5 kilos recogidos en 2019, aunque menor a los 915 kilos de 2018.

Boyas, tubos y barcas

Entre los desechos han destacado tres grandes elementos: una gran boya de más de 80 kilos han encontrado en el Codolar d’Alforí, un fragmento de casco de embarcación de unos 70 kilos en Es Rinconot, y un tubo 5,30 metros de largo y 38 kilos que flotaba en Cales Morts.

Desde la entidad, Carlos Salord agradece la colaboración de Carlos de Salort Sintes y de los voluntarios. «Se entregan mucho pero les es gratificante, porque saben que hacen un bien por la fauna marina que muere por la gran cantidad de plásticos en el mar». Y de paso, se mejora el aspecto y la salubridad del litoral. Además, la asociación trabaja para reutilizar estos plásticos. Una parte se destina a la empresa Pwani Menorca que los utiliza para fabricar sus suelas de abarcas. Los aparejos de pesca (boyas, flotadores) reaprovechables se entregan a pescadores, y otra cantidad de plásticos se fundirá y se reconvertirá en otros «objetos».

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorquina
Hace un mes

Si cada día cogieramos ese plastiquito que te encuentras en la playa nadando o en la calle, uno al día bastaría para hacer una gran labor entre todos!!

Valoración:8menosmas

Ciutada
Hace un mes

Estoy de acuerdo con Joana,pero lo más importante es concienciar de alguna manera a la gente,si cada uno quita lo suyo siempre estaría limpio,es falta de mano dura,no cuesta tanto hacer las cosas bien.Muchos de los que cobran del paro se quitarían porque hacen otro trabajo,aquí de veria quien está disponible.

Valoración:2menosmas

Menorca
Hace un mes

Y la brigada de playas pagada con impuestos??? q bien ya le han hecho faena estos buenos voluntarios y gratis, ahora a dar.vueltas con la ranchera con aire acondicionado q hace mucho calor a fumar y al.bar un buen rato q como mi amigo/familia es encargadete soy intocable me cubre, tomar nota los del CONSELL q cobran 1.400euros y esta gente lo.hace gratis por amor a Menorca al.medio ambiente y al mar tindríem q filar més prim

Valoración:2menosmas

Cuñados everywhere
Hace un mes

Veo cantidad de cuñados comentando cosas del estilo ”pa que limpia si luego se llena de mierda otra vez" ”solo limpian pa la foto" "no limpian otros sitios" " esto lo debería hacer el gobierno” etc... no sé de qué me extraña si el cuñado es el comentarista medio de este diario.

Tú cuñadeitor, que has echo? Supongo que poco más que tirar todo junto a la basura que total ”luego lo juntan todo" y rascarte la entrepierna. Esta gente ha decidido hacer algo, tú has decidido demostrar tu categoría como ciudadano. Si crees que es necesario limpiar otros sitios ves a limpiar, nadie te lo impide, si no, como decía el emérito: porqué no te callas?

Valoración:25menosmas

Manuel
Hace un mes

GRACIAS por hacer esto!!! Porq si tenemos q esperar q lo haga la empresa de limpieza de playas lo llevamos clarinete. Estos q cobran y por lo menos en Ciudadela son todos unos enchufados de el mismo individuo q sólo saben fumar p.... y escaquearse a lo rápido para q les vean y andando a otra playa.

Valoración:19menosmas

KKDVaK
Hace un mes

A los presos se les debería dar la opción de ir a hacer trabajos de este tipo que seguro que algunos irían contentos y sin cobrar.

Valoración:28menosmas

Paquito
Hace un mes

No creo para nada en estas asociaciones de foto y pancarta que solo van al sol que mas calienta, como bien dicen por aqui, hay muchos sitios llenos de plasticos etc. donde no va nadie a limpiar. Esto no sirve para nada en un pais donde la gente lo va tirando todo por la calle y allá donde va.

Valoración:-36menosmas

Juana
Hace un mes

Toda la gente que en estos momentos están cobrando algun tipo de ayuda del gobierno porque no hay trabajo, tendría que ir a ayudar a esta gente

Valoración:42menosmas

Oscar
Hace un mes

Hola Antonio, me gusta que propongas iniciativas pra que Menorca cada dia este mejor y gracias a todos esos niños por su trabajo , dar ejemplo y aprender de primera mano a como se mejora

Valoración:34menosmas

sandro
Hace un mes

me flipan los comentarios negativos sobre este tema... que políticos ni ostias, a limpiar el mar todo el mundo cojones.. que esta más lleno de mierda que los lavabos públicos.

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2